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Tipos de Mercado por Competencia.

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Presentación del tema: "Tipos de Mercado por Competencia."— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de Mercado por Competencia.
Mercados de Competencia Perfecta Mercados de Competencia Imperfecta o Monopolística Definición El mercado Competencia Perfecta se define como el mercado en el que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, además de que se ofrecen productos similares, igualmente existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado. La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos: Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes. Transparencia del mercado. Todo los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado. Libre acceso a la información. Libre acceso a recursos. Beneficio igual a cero en el largo plazo. Según los Economistas Samuelson y Nordhaus ,la competencia imperfecta se refiere a los mercados en los que no existen competencia perfecta, porque al menos un vendedor o un comprador es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto tiene una curva de demanda o de oferta de pendiente negativa. La competencia Perfecta se refiere a cualquier tipo de imperfección: el monopolio puro, el oligopolio o la competencia monopolística. Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto noble sobre el precio. La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación. En general, puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado.

2 Mercados de Competencia Perfecta Mercados de Competencia Imperfecta
Características Coexisten muchos ofertantes (vendedores y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto. Los productos se ofrecen en un este tipo de mercado son homogéneos o iguales, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo , el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados ( el pan). Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto es fijado de manera impersonal por el mercado. Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia , ni a realizar actividades relacionadas con esta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción , debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto tienen libertad de movimiento (de entrada y salida). En las condiciones señaladas las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica. La oferta y la demanda del producto determina un precio de equilibrio, y a dicho precio las empresas deciden libremente que cantidad producir. Por consiguiente, el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que no puede influir. Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto: Este margen de maniobra varía de una industria a otra. Por ejemplo, en la venta de computadoras personales, basta una diferencia de precios de unos pocos puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas. En cambio en el mercado de sistemas operativos Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discreción para fijar el precio de su programa informático. Existe diferenciación del producto: Cada Empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto. Existe información incompleta del mercado: Los compradores no conocen las características de todos los productos que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se ofrece; como consecuencia asumen las variaciones existentes. Las empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las características y beneficios de sus productos: Utilizan la venta personal, la publicidad y/o las relaciones públicas para obtener una determinada respuesta (como la compra) en su mercado meta. Existe un padrón de precios altos y niveles de producción bajos: Se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae como consecuencia una disminución en la demanda (Especialmente cuando los vendedores quieren incrementar sus beneficios incrementando sus precios.

3 Mercados de Competencia Perfecta Mercados de Competencia Imperfecta
Tipos de Mercado El mercado Competencia Perfecta es tal vez el "mas puro" de todos los modelos de mercado, al establecer condiciones óptimas para que se ejerza la actividad comercial, y en la nada puede dirigir el comportamiento específico de los factores económicos. Es así como podemos decir que la Competencia Perfecta es solamente el resultado de la disciplina de los productores dentro de un modelo de mercado que cuenta con reglas que se deben respetar en todo momento. En donde todos los productores importan por lo que finalmente le ofrecen a los consumidores, no por el tamaño, ni por el poder económico con el que cuenten, podríamos decir que es este modelo de mercado el que brinda mas oportunidades a todos los productores, ya que todos cuentan con el mismo porcentaje de participación, y todos tienen las mismas oportunidades para entrar en un mercado específico, en igualdad de condiciones y en igualdad de oportunidades. Igualmente, podemos decir que es este mercado el que mas ventajas le ofrece a los consumidores, al ser estos quienes concentran el poder que les otorga el poder decidir entre que consumir, como hacerlo y de quien consumir, es así como este modelo de mercado le otorga una serie de ventajas a los consumidores, y de cierta forma somete a los productores a las decisiones y preferencias que tienen los primeros. Desafortunadamente, debemos decir que este modelo de mercado, si bien se ha presentado pocas veces, es aún considerado utópico, ya que sus condiciones no son posibles de cumplir en su totalidad, ya que los productores no siempre están dispuestos a sacrificarse del todo para cumplir todas las condiciones que este mercado marca. Monopolio: Único vendedor que tiene el control absoluto de una industria . Forma de mercado en la que existe una sola empresa como único vendedor de un producto que no tiene sustituto y que ejerce un dominio total sobre el precio. Las que existen generalmente gozan de algún tipo de protección del Estado). Oligopolio: Este término significa pocos vendedores, es la situación de un mercado en que la competencia es imperfecta del lado de la oferta debido a la existencia de un número muy limitado de vendedores. Se caracteriza por pocas empresas vendiendo el mismo producto y con entrada limitada de otras empresas. Es un tipo de mercado en el cual éste está dominado por un muy reducido número de vendedores. la competencia en realidad no existe, ya que en realidad el comercio está destinado a un número limitado de empresas. Ejemplo: Estas industrias son relativamente frecuentes en la industria manufacturera, en los transportes y en las comunicaciones. La Competencia Monopolística: Samuelson y Nordhaus la definen como Estructura del mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto. Es cuando un gran número de vendedores produce bienes diferenciados a precios algo distintos y en la que ninguno posee una gran cuota de mercado. Ejemplo: Las computadoras personales tienen características diferentes de velocidad, la memoria el disco duro, los módems, el tamaño y el peso. Como las computadoras son productos diferenciados pueden venderse a precios distintos. Consecuencias A pesar de todos sus beneficios económicos, la competencia perfecta no ayuda a: -Proporcionar alguna corrección para las desigualdades en la distribución de ingresos. -Generar bienes públicos debido a que no obtienen ganancias de ellos. -Estimular el progreso tecnológico debido a la falta de posibles ganancias. -Ofrecer una diversidad de productos, debido a que estos están estandarizados. Según los Economistas Samuelson y Nordhaus , la competencia imperfecta hace que los precios sean superiores a los costos y que las compras de los consumidores disminuyan hasta alcanzar unos niveles ineficientes. El patrón de los precios altos y niveles de producción demasiado bajos es la característica de la ineficiencia que acompaña a la competencia imperfecta. Mercados Mercado agrícola, ganadero, pan. Líneas Aéreas, Comisión Nacional de electricidad, Mercado de autos, Mercado de perfumes. Mercado de Cosméticos, Mercado de medios de Televisivos. (Kentoky, GM, Givenchy, Ford, Mx Factor, etc.)


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