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El ámbito de actuación de la empresa

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Presentación del tema: "El ámbito de actuación de la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 El ámbito de actuación de la empresa
vamos a conocer... La empresa. Concepto El ámbito de actuación de la empresa La estructura organizativa de las empresas El departamento comercial y su organización El aprovisionamiento en la empresa Las ventas en la empresa PRÁCTICA PROFESIONAL Estudio de necesidades y organización de un departamento comercial SOFTWARE ADMINISTRATIVO

2 La empresa. Concepto La empresa es una agente que organiza con eficiencia el empleo de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) con el objetivo de producir los bienes y servicios necesarios demandados por el mercado. Tipos de empresa desde un punto de vista comercial: Las empresas industriales son aquellas que dedican su actividad a la fabricación o manipulación de bienes físicos. Las empresas comerciales son aquellas que dedican su actividad a la venta de productos sin alterar su forma básica. Un caso particular de estas son las empresas de servicios, que ponen a disposición de sus clientes un servicio en lugar de un bien.

3 El ámbito de actuación de la empresa
Definimos el mercado como el conjunto de consumidores y productores de un determinado producto, con capacidad para determinar su precio. Definición de mercado Todo mercado viene definido por cuatro elementos: • El precio del producto. • La cantidad de producto que se ofrece. • La cantidad de producto demandada por los compradores. • La cantidad de producto que se intercambia. Se entiende por competencia el conjunto de empresas que desarrollan una actividad similar o igual a la nuestra, proporcionando al mercado el mismo producto u otro de características similares y que cumplan una misma función.

4 El ámbito de actuación de la empresa
TIPOLOGÍA DE MERCADOS SEGÚN LA COMPETENCIA EXISTENTE FORMA DE MERCADO Producto Vendedores Influencia precio Competencia perfecta Homogéneo (no diferenciado por marcas ni modelos. El mismo producto). Muchos vendedores. Sin influencia sobre el precio. El precio viene dado. Monopolio Único. Una sola empresa. Influencia total. Oligopolio Homogéneo. Pocas empresas. Se ponen de acuerdo o compiten encarnizadamente. Competencia monopolística Igual (con diferencias de diseño, modelos). Múltiples. Diferencias en calidad, no en precio. Poca influencia en precio.

5 El ámbito de actuación de la empresa

6 La estructura organizativa de las empresas

7 La estructura organizativa de las empresas
La división del trabajo Consiste en definir tareas, actividades y funciones en la empresa y repartirlas entre sus trabajadores, bien individualmente o bien en grupo.

8 La estructura organizativa de las empresas
El organigrama de la empresa y los departamentos Un organigrama es una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa, de las diferentes áreas funcionales de la empresa y de sus funciones, de los niveles de autoridad y de los canales de transmisión de información. El staff se define como una unidad de apoyo, un asesor técnico.

9 La estructura organizativa de las empresas
Los departamentos dentro de la empresa Un departamento es un área o división de la empresa donde se agrupan funciones y tareas a desarrollar por sus integrantes, y en el que una persona o grupo desempeña tareas de dirección ejerciendo su autoridad. Un departamento no deja de ser una agrupación de puestos para desarrollar trabajos similares o que guardan relación. División horizontal del trabajo Establece la diferencia entre tareas y funciones. Frente a la división horizontal, está la división vertical, que supone la separación entre actividades de preparación y control y actividades de ejecución.

10 El departamento comercial. Organización
La organización del departamento comercial Organización funcional Organización por productos

11 El departamento comercial. Organización
Organización por clientes Organización geográfica Organización mixta

12 El aprovisionamiento El aprovisionamiento es la función de la empresa que, dentro de la función comercial, se encarga de adquirir las existencias que esta precisa en las mejores condiciones posibles y con el menor coste.

13 Las ventas en la empresa
Empresas mayoristas y empresas minoristas Ambas son empresas comerciales. Las empresas mayoristas son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas. Suelen comprar al fabricante. Las empresas minoristas o detallistas son aquellas que venden los productos al consumidor final, o a otros minoristas.

14 Las ventas en la empresa
El personal de ventas El personal de ventas o, como se le suele denominar, la fuerza de ventas, comprenderá a todo el personal que realiza o lleva a cabo las tareas estudiadas.

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