La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TEORÍA DE LOS MERCADOS ¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO? ES LA UNIÓN DE COMPRADORES Y VENDEDORES DE UN PRODUCTO QUIENES SE PONEN DE ACUERDO A TRAVÉS DE LOS PRECIOS PARA INTERCAMBIARLO. ¿SON TODOS LOS MERCADOS IGUALES?

2 NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES
LAS CARACTERÍSTICAS QUE NORMALMENTE ATENDEMOS PARA ANALIZAR LOS MERCADOS SON: NÚMERO DE COMPRADORES Y VENDEDORES TIPO DE PRODUCTO (HOMOGENEO –HETEROGENEO) FACILIDADES DE UNA EMPRESA PARA ENTRAR Y SALIR DEL MERCADO. PENSEMOS POR UN MOMENTO EN ALGUNOS PRODUCTOS, EMPRESAS Y LAS CARACTERISTICAS SE SUS MERCADOS: TAXI MOVISTAR 200 MOVILNET 250

3 DADO QUE LOS MERCADOS NO POSEEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS IDENTIFICAMOS CUATRO ESTRUCTURAS O TIPOS DE MERCADO: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA COMPETENCIA PERFECTA OLIGOPOLIO MONOPOLIO

4 COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
CATEGORIAS DE MERCADO: COMPETENCIA PERFECTA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA OLIGOPILIO MONOPOLIO Existe un gran número de vendedores y consumidores, ninguno tiene la posibilidad de influir sobre el precio de mercado. El producto que se intercambia es homogéneo. Ante los ojos de los consumidores el servicio o producto que le venden los oferentes es idéntico. . Los agentes que intervienen en el mercado tienen perfecto conocimiento del mismo. Existe perfecta movilidad de los factores. Las empresas que participan en este mercado pueden entrar y salir del mismo fácilmente. Existe un gran número de vendedores y consumidores. El producto que se intercambia es heterogéneo, es decir, los productos que se intercambian tienen ante los ojos del consumidor ciertas diferencias, pero se comportan como sustitutos cercanos. La empresas al ofrecer un producto diferenciado tienen cierto poder para fijar el precio. Los agentes que intervienen en el mercado tienen perfecto conocimiento del mismo Existe perfecta movilidad de los factores. Las empresas que participan en este mercado pueden entrar y salir del mismo fácilmente. . Hay pocos vendedores en el mercado. El producto que ofrecen puede ser homogéneo o heterogéneo. Existen barreras a la entrada en el mercado (Nuevas empresas tienen dificultades para entrar al mercado). Las empresas tienen poder para fijar el precio de sus productos. Hay un solo vendedor. El producto que ofrece el monopolista no tiene ningún bien que se comporte como sustituto del mismo. EL monopolista tiene total poder de fijación del precio de su mercancía.

5 LLEVARÁ AQUELLA CANTIDAD QUE MAXIMICE SU BENEFICIO
LA EMPRESA MERCADO ENFOQUES PARA ESTUDIAR LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO: ENFOQUE TOTAL: LLEVARÁ AQUELLA CANTIDAD QUE HAGA MAYOR LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS TOTALES Y COSTOS TOTALES BENEFICIO TOTAL = INGRESO TOTAL - COSTO TOTAL

6 Costo fijo total = P.E. P.venta. - C.var.unit.

7 C. Fijo. 1 000 500 3 - 1 precio venta - Costo unitario
________________ = precio venta Costo unitario Deben venderse 500 platos. Menos será pérdida. 500

8 Ganancia Costo Fijo Pérdida Unidades 5 80000 70000 50000 Egresos CT
Grafico. Ingresos Ingreso Total Ganancia 80000 Egresos CT 70000 50000 Costo Fijo Pérdida Unidades 5 8


Descargar ppt "¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google