CORPORACION EDUCACIONAL CONSTITUCION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Colegio Inglés George Chaytor
ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 4.- Se elaboraron los planes de estudio, disponiéndose de unidades, sub unidades, o elementos complementarios que relacionen.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Modelo de Diseño Curricular
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
PREESCOLAR Enero 2012.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
P ROYECTO JEC CSMA. PROYECTO PEDAGÓGICO JORNADA ESCOLAR COMPLETA Propiciar la formación integral de los alumnos y las alumnas para que.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Área de Gestión Curricular
Nancy Flores Bustamante
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
N Resultados Académicos. EVALUACIONES EXTERNAS OFICIALES SIMCE (4° EB; 8°EB; II EM) – P.S.U. En las evaluaciones externas SIMCE y PSU, el Colegio Constitución.
Unidad Técnico Pedagógica
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

CORPORACION EDUCACIONAL CONSTITUCION jkjj EXPERIENCIA CURRICULAR: “PROYECTO CHILE Y EL MAR”

COLEGIO CONSTITUCIÓN de Constitución. Unidad Educativa cuyo sostenedor legal es la Corporación Educacional Constitución, dependiente del Grupo ARAUCO. Es un establecimiento particular sin fines de lucro, fundado en 1980, inició su labor educativa en marzo de 1981. Cuenta con cursos en los tres niveles de enseñanza (Pre-escolar, Básica y Media) con 16 cursos (uno por nivel). Con un promedio anual de 310 alumnos. Equipo docente es de 29 profesores (85% jornada completa de 44 horas) 6 asistentes de docencia; 5 administrativos y 5 auxiliares

ORGANIGRAMA COLEGIO CONSTITUCIÓN

PROYECTO EDUCATIVO El P.E.I. del Colegio Constitución, se caracteriza por los siguientes aspectos: -Es un instrumento asumido por todo el equipo Directivo y Docente. -Está diseñado para dar respuestas o entregar caminos para responder a necesidades educativas. -Se estima claro y adecuado. -Es un proyecto operativo. -Es dinámico. -Es abierto y flexible. -Está concebido como proceso. -Es un instrumento consensuado.

PROYECTO EDUCATIVO El P.E.I., permite desarrollar el proceso educativo, sustentándose en los siguientes elementos: Visión y Misión. Objetivos Estratégicos Objetivos Pedagógicos. Se ejecuta todo proceso de acuerdo con las líneas de acción y las actividades, todas ellas relacionadas con los objetivos estratégicos.

Corporación Educacional Constitución Visión Corporación Educacional Constitución “El Colegio Constitución educa junto a la Familia en una concepción Humanista y Cristiana a alumnos y alumnas que destacan por su formación personal, valórica y académica construyendo con sólidas convicciones su proyecto de vida”.

Corporación Educacional Constitución Misión Corporación Educacional Constitución “Entregar junto a la Familia, una formación dirigida al desarrollo personal, valórico y académico de excelencia, inserta en una concepción Humanista y Cristiana”.

Objetivos Estratégicos Corporación Educacional Constitución El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Constitución plantea seis objetivos estratégicos que orientan el quehacer pedagógico de la Unidad Educativa, atendiento los ámbitos: Colegio-Comunidad; Dirección; Planificación; Docencia aulas; Gestión de Procesos; y Gestión de Resultados.

Objetivos Estratégicos Corporación Educacional Constitución Objetivos Estratégicos I.- Fortalecer la participación de la familia en el desarrollo y la formación de sus hijos e hijas en el ámbito valórico, personal y social. II.- Orientar oportunamente los procesos organizacionales, propiciando una formación valórica, personal y académica de excelencia. III.- Evaluar en forma permanente el trabajo pedagógico de acuerdo al perfil del profesor del Colegio Constitución. IV.- Optimizar los sistemas y procedimientos de control, análisis y evaluación del desempeño organizacional. V.- Mejorar la oferta educativa, evaluando sistemáticamente los procesos curriculares, pedagógicos y administrativos. VI.- Mejorar los resultados institucionales, sistematizando y evaluando periódicamente los procesos pedagógicos y administrativos.

Objetivos Pedagógicos Corporación Educacional Constitución El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Constitución conceptualiza el sistema de aprendizaje de sus alumnos a través de objetivos que se plantean en ocho aspectos: I Valórico II Cultural III Cognitivo IV Afectivo V Psicomotriz VI Creativo VII Social VIII Ecológico

OFERTA CURRICULAR El Colegio Constitución en su desarrollo curricular, se destaca por una serie de aspectos que conforman la “oferta curricular” que ofrece a sus educandos. Las que complementan el plan normal de las unidades educativas del entorno, o similares. I.- Sobre carga horaria hay 5 aspectos. II.- Sobre el Plan Curricular hay 20 aspectos, entre las cuales está mencionado el proyecto “CHILE Y EL MAR”

PROYECTOS RELEVANTES 1.- Programa solidario Colegio Constitución. 2.- Proyecto “Caminar Juntos” (ARAUCO Fundación Educacional/ Colegio Constitución). 3.- Plan de Calidad Colegio Constitución. 4.- Programa “Vivir con Sentido”. 5.- Programa de Apoyo al Clima Organizacional. 6.- Proyecto “Chile y el Mar”. 7.- Programa de Apoyo al Desarrollo Personal de los Alumnos. 8.- Proyecto “Articulación PB - NB1” 9.- Proyecto “Dominio Lector” 10.-Proyecto de Certificación Medioambiental del Colegio Constitución 11.-Proyectos Vocacionales : “Taller Exploratorio” “Plan Tutorial” “EVOCET”

Resultados Académicos

EVALUACIONES EXTERNAS OFICIALES SIMCE (4° EB; 8°EB; II EM) – P. S. U EVALUACIONES EXTERNAS OFICIALES SIMCE (4° EB; 8°EB; II EM) – P.S.U. En las evaluaciones externas SIMCE y PSU, el Colegio Constitución se ha destacado por los indicadores, que lo ubican en lugares de excelencia. En el año 2007, el Diario La Tercera, Considerando la Primera Década del Sistema de Evaluación SIMCE, en edición del mes de mayo de 2007, ubicó al Colegio Constitución en el Primer Lugar nacional. Como el Establecimiento que tuvo los mejores y más parejos logros. Además, considerando los resultados de SIMCE y PSU el Colegio Constitución queda en un sexto lugar.

AÑO SIMCE/CURSO 1999 SIMCE 4° E. Básica Lenguaje 5° lugar Nac. Matemática 1er lugar Nac. 2000 SIMCE 8° E. Básica C.Sociales 2° lugar Nac. C.Naturales 2° lugar Nac. 2001 SIMCE II AÑO E.MEDIA Lenguaje 1er lugar Nac. Matemática 2° lugar Nac.

AÑO SIMCE/CURSO P. S. U. 2002 SIMCE 4° E. Básica Lenguaje 1er lugar Nac. Matemática 1er lugar Nac. 2003 SIMCE II Año E. Media Lenguaje 680 Pts. Matemática 632 Pts Historia 691/ Ciencias 664 2004 SIMCE 8° E. Básica Lenguaje 648 Pts. Matemática 5° lugar Nac. Matemática 664 Pts Historia 665/ Ciencias 676 2006 SIMCE II AÑO E. Media Lenguaje 634 Pts. Matemática 660 Pts

2007 SIMCE 4° AÑO E. BÁSICA Lenguaje 654 Pts. Matemática 2° lugar Nac. Matemática 667 Pts SIMCE 8° AÑO E. BÁSICA Historia 686/ Ciencias 675 Matemática 1er lugar Nac. C.Sociales 1er lugar Nac. 2008 Lenguaje 646 Pts. Lenguaje 1er lugar Nac. Matemática 656 Pts Historia 658/ Ciencias 688 C.Sociales 3er lugar Nac.

PROYECTO CHILE Y EL MAR 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009

A partir del Año escolar 2005, el Colegio Constitución asumió el desafío de innovar en el desarrollo curricular de la Unidad Educativa, compleméntandola con objetivos transversales, con el propósito de incrementar la cultura del mar en nuestras vidas.

EL BARCO DE PAPEL LLEGÓ A ESTE RINCÓN DEL MAULE E INICIÓ SU VIAJE CON LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL COLEGIO CONSTITUCIÓN.

Es evidente que este proyecto involucra a todo el campo de objetivos pedagógicos planteados en el P.E.I.

ETAPAS DEL PROYECTO: I . Se elaboró el curriculum, involucrando todos los sectores y subsectores (incluso actividades no lectivas)

ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 1 ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 1.- Se formularon los objetivos curriculares, etapa en la que se precisan las necesidades a atender. 2.- Se caracterizó al alumno del Colegio Constitución y su nivel (E.Prebásica, E. Básica y E. Media)

3.- Se definieron lineas externas, especialmente las relacionadas con acciones de apoyo desde FUNDACIÓN MAR DE CHILE. (5° Año EB y 2°Año EB). También acciones de apoyo a la Familia.

ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 4 ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 4.- Se elaboraron los planes de estudio, disponiéndose de unidades, sub unidades, o elementos complementarios que relacionen actividades de unidades, con el tema del mar.

ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 5 ELABORACIÓN DEL CURRICULUM 5.- Se establecieron los lineamientos de evaluación. 6.- Se plantearon los propósitos generales y su relación con la planificación en cada subsector, para determinar el periodo del año para desarrollar la evaluación pública.

PLANIFICACIÓN Se elaboraron los planes anuales Considerando OBJETIVOS, ACTIVIDADES, RECURSOS, TIEMPO. Se planificó la actividad como medio de evaluación pública, en la que los alumnos, muestran todo su potencial de aprendizaje, a través de una muestra integradora con exposiciones, complementadas con disertaciones y presentaciones artísticas como danza y teatro. Obs.: Velando por mantener las características propias de cada nivel (PB, EB, EM)

Ejemplo de actividad: visita al mercado de productos del mar : alumnos de primer ciclo EB. Visitan el Mercado de productos del mar: Conocen especies que son alimentos. Verifican pesos y formas de venta. - Comparan precios. Investigan sobre cualidades alimenticias y resuelven situaciones problemáticas.

SE INICIÓ LA IMPLEMENTACIÓN E INMEDIATAMENTE INTERACTÚAN …

¿CÓMO SE VE HOY EL PROYECTO “CHILE Y EL MAR” EN EL COLEGIO CONSTITUCIÓN?

No cabe duda, que directivos, docentes, alumnos, familias y el entorno de la comunidad del Colegio Constitución, tenemos internalizado el mar como algo mucho más relacionado con cada uno y con todos; el mar ya es algo más en nuestras vidas. En la ciudad de Constitución, hay más habitantes que ven con otra mirada el mar.

Son más los que ven y sienten, el mar que humedece sus pies en arenas de playa, que junto con el aroma de rocas y algas, ahora los amaneceres junto al mar, estremecen sus sentidos e impregnan en sus espíritus, con algo nuevo.

Gracias por su atención. Compartiendo esta imagen de atardecer maulino en el que se mezclan montaña verde y mar azul. Gracias por su atención.