Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porValentín Vázquez Martin Modificado hace 8 años
1
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN
2
Qué es Historia Equipo de trabajo Estilo de trabajo Objetivos Testimonios D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN
3
V O L V E R DSA
4
¿Qué es? Un equipo de trabajo que: Realiza un seguimiento de cada alumno en todo su trayecto escolar. Busca reunir información para acompañar, orientar, y prevenir
5
Es interdisciplinario Asesora de manera técnica a docentes y directivos Depende directamente del Rector ¿Qué es?
6
Nace a partir del compromiso de impartir una educación personalizada, que procura la identificación y conocimiento de “todos” nuestros alumnos al modo de Jesús buen pastor que conoce a sus ovejas (cfr. Jn. 10) ¿Qué es?
7
Historia Fue creado en 2010 Para ello se convocó a los profesionales que integraban los gabinetes psicopedagógicos de primaria y secundaria para que junto a un coordinador conformaran un único equipo.
8
El primer objetivo fue conformar un área con objetivos propios y diferentes a los modelos de gestión de los anteriores Gabinetes Psicopedagógicos. El trabajo se centró en: Ordenar el material existente de los alumnos para armar un legajo personal y generar nueva información. Afianzar y concientizar que la estructura creada funcionaría con objetivos y modos de proceder nuevos. Desafiar la cultura de diagnosticar y realizar seguimiento a los alumnos con dificultades de aprendizaje y habilitar la posibilidad de atender y conocer a ¨todos¨ nuestros alumnos. Historia
9
Dando pasos en la conformación de su propia naturaleza, su identidad, su alcance y su modo de proceder, el DSA comienza a transitar un período de análisis en el que: Solicita asesoramiento externo. Establece contacto con profesionales que integran equipos, servicios de orientación y asesoría en otros establecimientos educativos. Visita otros colegios con experiencias homólogas. Redefine los objetivos, metas y acciones. Historia
10
Estilo de trabajo El Departamento: Dispone de un archivo que contiene y registra la información de cada alumno, de cada curso y de todo lo actuado. Coordina esta información, orientando estrategias para el acompañamiento pedagógico y asesorando sobre aspectos de ayuda personalizada que los alumnos puedan precisar. La información recogida durante toda la trayectoria escolar de los alumnos y las acciones planificadas a partir de ellas facilitan la continuidad en lo abordado.
11
Establece una comunicación fluida con el equipo de conducción del Colegio, con el fin de transmitir y recibir información, articular y coordinar propuestas, estrategias y acciones. Colabora en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de acciones en las diferentes áreas. Estilo de trabajo
12
Las Direcciones están primeramente informadas por los tutores sobre situaciones o demandas que puedan surgir, para discernir la intervención del DSA. Toda información, conclusión o sugerencia surgida de las acciones que se llevan a cabo desde el DSA, se hacen llegar a los docentes tutores en acuerdo con las Vice-direcciones. Estilo de trabajo
13
Para colaborar en la tarea tutorial coordina la elaboración de instrumentos que promuevan el seguimiento y cuidado de alumnos. Se apoya estratégicamente en un trabajo en red con profesionales externos. Estilo de trabajo
14
Realiza intervenciones en relación a situaciones personales además de atención, asistencia y derivación. Proyecta el trabajo desde un enfoque sistémico y preventivo. Se propone un trabajo en colaboración con las familias. Estilo de trabajo
15
Para apuntar a una prevención primaria el DSA ingresa a las aulas para observar a los alumnos en el contexto de grupo y con sus aportes ‘’ayuda a completar las miradas’’ del docente, para proponer estrategias o acciones de abordaje. Coordina además la ejecución de talleres u otros dispositivos grupales. Estilo de trabajo
16
Objetivo Marco Promover el “acompañamiento personal” o “cura personalis” como principal propuesta de orientación en la tarea docente. También debe asumir un compromiso e identificación con la Misión Ignaciana, atendiendo al desarrollo de una formación integral, de excelencia e inspirada en la concepción del Magis.
17
Reunir, sistematizar, enriquecer y articular el conocimiento de cada alumno en particular y de cada curso en general, atendiendo a una formación integral del estudiante como persona y del curso como comunidad. Objetivos
18
Colaborar y asesorar en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de acciones preventivas en las diferentes áreas que intervienen en la formación del alumno. Proponer y ejecutar estrategias a fin de realizar un abordaje de promoción y prevención integral de las situaciones que surgen del conocimiento de los alumnos. Objetivos
19
. Equipo de trabajo
20
.
21
.
23
Testimonios
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.