Técnicas de recogida y análisis de la información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Universidad Autónoma de Nayarit
Métodos y herramientas
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
Aproximación a la indagación Cualitativa
Los métodos mixtos Capítulo 17.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Unidad III: Aplicación del Método Científico en la Investigación
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Análisis de Datos.
Clase del Martes 29 de Enero
Unidad III: Aplicación del Método Científico en la Investigación
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación Educativa VI
Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes
Métodos y Diseño de Investigación II
Paradigma de Investigación Cualitativo
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
La Investigación científica
Práctica de Investigación
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Ciencia, Paradigmas e Investigación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
La Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paradigmas en investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Metodología de la Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA)
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
La investigación cualitativa
Estrategias diseños y técnicas
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Precisiones en Metodología Cualitativa
METODOS DE INVESTIGACION
Metodología y técnicas de recogida y análisis de la información.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Pilar Folgueiras Bertomeu
Transcripción de la presentación:

Pilar Folgueiras Bertomeu Universidad de Barcelona pfolgueiras@ub.edu Metodología cualitativa y técnicas de recogida y análisis de la información

Técnicas de recogida y análisis de la información Estructura Metodologías de investigación: metodología cualitativa Técnicas de recogida y análisis de la información

Metodologías de investigación Paradigmas Finalidad Metodologías Técnicas Positivista Explicar Predecir Controlar Cuantitativa: Experimental Cuasi-experimental Ex-Post-Facto Cuantitativas: instrumentos de medida Interpretativo Comprender Interpretar Cualitativa: Etnografía Estudio de Casos Cualitativas: Entrevista Observac. particip. Sociocrítico Transformar Cambiar Sociocrítica Investigación-Acción Participativa Grupos discusión

Metodología cualitativa Características en función de: OTROS NOMBRES FUNDAMENTOS FINALIDAD PAPEL DEL INVESTIGADOR TÉCNICAS RECOGIDAS DE DATOS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Etnográfica, interpretativa. Antropología, sociología. Comprender e interpretar la realidad social. Desde la perspectiva de los actores (émica) Contextualiza el conocimiento Implicación personal Entrevista, observación participante, análisis de documentos Tipo cualitativo: NUDIST, Nvivo, ETHNOGRAPH, Atlas.ti, MAXqda2

Tradiciones y focos de investigación Estudio de Casos Emitir un Un caso juicio Un retrato Mejora de la Individuo Grupo calidad Investigación cultural Evaluativa Etnografía Investigación-Acción Método Biográfico Un concepto o Una teoría fenómeno Fenomenología Teoría Fundamentada Diferencias de las tradiciones por el foco.

Técnicas de recogida de información: La entrevista I. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA 1. Describir los objetivos de la entrevista 2. Muestreo de las personas a entrevistar 3. Planificación del desarrollo de la entrevista: 3.1. Organización y secuenciación de las preguntas 3.2. Contenido y naturaleza de las preguntas 3.3. Formulación de las preguntas II. EL DESARROLLO DE UNA ENTREVISTA 1. La interacción 2. El registro de la información III. FASES EN EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 1. Categorizar y codificar los datos respuestos 2. Crear una matriz y elaborar representaciones gráficas 3. Elaboración de conclusiones

I. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA 3 I. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA 3. Planificación del desarrollo de una entrevista ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LAS PREGUNTAS - La introducción: propósito, explicación de cómo o por qué fue seleccionada la persona entrevistada, anonimato y confidencialidad. - El guión de la entrevista: listado de temas y posibles preguntas. CONTENIDO Y NATURALEZA DE LAS PREGUNTAS FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS

II. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA CONTENIDO Y NATURALEZA DE LAS PREGUNTAS (Brandt, 1972) a) Comparativas. “¿Que te impide/dificulta sentirte ciudadano/ciudadana de…? ¿Qué diferencia hay entre ser un buen ciudadano y un ciudadano/a educado? b) De evocación de hechos pasados: “Ponme un ejemplo de alguna noticia relacionada con otro país que hayas escuchado recientemente y te preocupe. c) De evocación de comportamientos pasados: “¿Qué hiciste cuando viste al nuevo alumno/a?” d) De reacciones afectivas: “¿Te molesta que no te dejen escoger? e) De Causa-Efecto: “¿Qué te llevo a reaccionar de esa forma?” f) De información complementaria sobre aspectos, reacciones y sucesos: “La libertad de una persona no tiene límites” ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? g) Condicionales. “Imagínate que naufragues en una isla juntamente con un grupo de personas de diferentes países. Entre todos/as decidís establecer los derechos y los deberes que naufragues en una isla juntamente con un grupo de personas fudamentales que regiran vuestra convivencia. ¿Quiénes serían?” h) Indagaciones. “¿Crees que la democracia es buena para un país? ¿Por qué sí y por qué no?

FASE III. ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 1. Categorizar y codificar los datos respuestos 2. Crear una matriz y elaborar representaciones gráficas 3. Elaboración de conclusiones EL PROCESO DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (Miles i Huberman, 1994) Recogida de datos Disposición y transformación de los datos Reducción de los datos: Categorización y codificación Obtención de conclusiones

El procesamiento y el análisis de la información Fase 1. Identificar segmentos en las entrevistas Entrevista 1: Tema A [Xxxxxxx xxxxxx xx xxxx x Tema B [X xx xxx xx xxxxxxxxxxx x Tema C [Xxxx xxx xxx xxx xx xx xx Tema D [Xxxxxxxxxxxx x xxxxxx x Fase 2. Lista de temas para cada entrevista Temas entrevista 1 Temas entrevista 2 Temas entrevista 3 A B A B C F C D E F A C G F Fase 3. Clasificar en temas principales, importantes y descartables Temas principales Temas importantes Temas descartables A B E C D G F Fase4. Aplicar el sistema de clasificación y seguir refinando

El procesamiento y el análisis de la información El proceso pone el acento en la construcción y generación inductiva de categorías para poder clasificar los datos recogidos

La observación: definición y utilidad La observación es un método de análisis de la realidad que se vale de la contemplación de los fenómenos, acciones, procesos, situaciones… y su dinamismo en su marco NATURAL.

La planificación del proceso de observación La definición del problema La modalidad de observación El escenario El enfoque La temporalización Las técnicas de registro Las técnicas de análisis ¿Qué voy a observar? ¿Para qué? ¿Cómo observar? ¿Dónde observar? PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE OBSERVACIÓN ¿Qué observar? ¿Cuándo observar? ¿Cómo registrar? ¿Con qué medios? ¿Cómo analizar?

BIBLIOGRAFIA Blanco, A. i Anguera, M.T. (1991). Sistemas de codificación. En M.T. Anguera (Ed.). Metodología observacional en la investigación psicológica. Vol. I. Fundamentación., pp. 193-239. Barcelona: PPU Colás, P., i Buendía, L. (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar. Del Rincón, D., Latorre, A., Arnal, J., i Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. Evertson, C. M. i Green, J. L. (1989). La observación como indagación y método. En C. M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación (pp. 303-406). Barcelona: Paidós/MEC. Ruiz Olabuénaga, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Russi, B. (1998). Grupos de discusión: de la investigación social a la investigación reflexiva. En: J. Galindo (Coord.). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman, pp. 75-115. Taylor, S.J. i Bodgan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Dykinson. 2ª reimpresió, pp. 100-132. Wittrock, M.C. (1989). La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós/MEC.