La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación

Copias: 1
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación
Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1. Descriptiva 2.2. Analítica Ing. Sandra Lorena Blandón Navarro

2 Introducción El diseño de investigación es el plan de acción.
Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.

3 Introducción Diseño Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación.

4 Diferencias entre: Describir Analizar

5 Las investigaciones se agrupan entorno a
dos estrategias básicas de investigación: – La descripción de las características de una población: estudios descriptivos. – El análisis de las características individuales: estudios analíticos.

6 2.1. Descriptiva Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de las condiciones existentes en el momento. Suele implicar algún tipo de comparación o contraste y puede intentar las relaciones causa efecto presentes entre las variables no manipuladas, pero reales.

7 2.2 Analítica Es un procedimiento para verificar teorías y proposiciones basado en datos cualitativos. Su finalidad consiste en identificar proposiciones universales y leyes causales. Es un método cualitativo riguroso para arribar a un ajuste perfecto entre los datos y las explicaciones de los fenómenos sociales.

8 Primera etapa fundamental de la investigación:
“La pregunta” De acuerdo a la pregunta se selecciona el diseño de investigación apropiado para dar la respuesta más confiable.

9 Se controla la exposición ESTUDIOS OBSERVACIONALES
DISEÑOS EXPERIMENTALES Se controla la exposición ESTUDIOS CUASI ESTUDIOS ALEATORIZADOS OBSERVACIONALES No se modifica la exposición ESTUDIOS ANALITICOS Prueban asociaciones TRANSVERSALES DE COHORTE CASO CONTROL ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Sólo describen DE COHORTE EJ. SERIE DE CASOS

10 ESTUDIOS EXPERIMENTALES Estudios diseñados para probar una
hipótesis modificando una exposición dentro de la población estudiada. Son aquellos en los que el investigador tiene cierto control de la exposición y evalúa los efectos de dicha intervención.

11 Ejemplicar ESTUDIOS EXPERIMENTALES
Es particularmente importante que haya un grupo de comparación o control en el cual las unidades analizadas no reciben la intervención de interés, para poder comparar el resultado. Ejemplicar

12 Estudios cuasi-experimentales
La investigación cuasiexperimental sería aquella en la que existe una ‘exposición’, una ‘respuesta’ y una hipótesis para contrastar, pero no hay aleatorización de los sujetos a los grupos de tratamiento y control, o bien no existe grupo control propiamente dicho. En este tipo de estudios, el investigador u otras circunstancias no aleatorias determinan qué sujetos recibirán la medida que va a evaluarse y quiénes no.

13 ESTUDIOS OBSERVACIONALES
Estudios en los que el investigador examina la distribución o los determinantes de un evento, sin intentar modificar los factores que los Influencian.

14 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Son diseñados para describir la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales o de otro tipo.

15 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS VENTAJAS
Fáciles de realizar. Revelan patrones de ocurrencia de fenómenos y tendencias en el tiempo. Permiten la recolección de información sobre costumbres, potenciales factores de riesgo, problemas, etc. A partir de estos diseños se postulan hipótesis que son el origen de estudios analíticos y experimentales. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS VENTAJAS

16 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS DESVENTAJAS No plantean hipótesis.
No hay comparación formal de grupos. No se pueden extraer o evaluar causalidades de los problemas.

17 ESTUDIOS TRANSVERSALES • Son estudios diseñados para medir la
prevalencia de una exposición y/o resultados en una población dada y en un punto específico de tiempo. No involucran seguimiento.

18 ESTUDIOS TRANSVERSALES
Prevalencia: número de casos existentes en una población en un punto específico de tiempo Prevalencia = No de casos población en estudio Ej.: En un estudio transversal se estableció que el porcentaje de fumadores entre los alumnos de una Universidad en el mes de Mayo de 2008 fue de 24%.

19 Estudios Analíticos • Estudios diseñados para evaluar asociaciones entre exposiciones y resultados. • Frecuentemente su objetivo es identificar posibles causas del evento o resultado de interés.

20 Acción y reacción

21 de individuos clasificados como expuestos y no
ESTUDIO DE COHORTE El estudio de cohorte es un diseño de investigación analítico cuya población de estudio está compuesta de individuos clasificados como expuestos y no expuestos a un potencial factor de riesgo y en los cuales se realiza un seguimiento para comparar la incidencia de un resultado.

22 Bibliografía Ortiz Uribe, Frida, Diccionario de Metodología de la investigación científica. Segunda edición. Editorial Limusa, México, D.F. pp


Descargar ppt "Metodología de la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google