PERFECCIONAMIENTO EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - DDCYF Unidad de Evaluación Curricular 22 Mayo 2009.

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Transcripción de la presentación:

PERFECCIONAMIENTO EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - DDCYF Unidad de Evaluación Curricular 22 Mayo 2009

Responder a las conclusiones emanadas del Diagnóstico sobre Evaluación del Aprendizaje Universitario, realizado en nuestra universidad entre Octubre 2008 y Enero 2009, con la participación de docentes de diversas unidades académicas. Propósito del perfeccionamiento

1.Respecto de aspectos técnicos de los procedimientos de evaluación revisados Coherencia entre lo declarado, en general, en el programa y los aprendizajes que, aparentemente se querían evaluar con cada prueba. Falta de instrucciones importantes como para que los y las estudiantes evidencien un determinado aprendizaje. Conclusiones generales del Diagnóstico sobre Evaluación del Aprendizaje

1.Respecto de aspectos técnicos de los procedimientos de evaluación revisados Ausencia de objetivos y criterios de evaluación explícitos. Ausencia de puntajes explícitos por pregunta o tarea encomendada. Falta de indicaciones sobre tiempo a emplear, materiales, entre otros. Conclusiones generales del Diagnóstico sobre Evaluación del Aprendizaje

1.Respecto de aspectos técnicos de los procedimientos de evaluación revisados En algunos casos, problemas de formato: espacios para contestar, interlineado u otros. Esta situación sumada a la ausencia de instrucciones puede inducir a los/as estudiantes a diversas interpretaciones respecto de la estructura de sus respuestas. Conclusiones generales del Diagnóstico sobre Evaluación del Aprendizaje

1.Respecto de aspectos técnicos de los procedimientos de evaluación revisados Aprendizaje Comprensión respecto de determinadas características que debe cumplir cualquier procedimiento de evaluación. Conclusiones generales del Diagnóstico sobre Evaluación del Aprendizaje

2.Respecto de los criterios de evaluación Dificultad para redactarlos y por lo tanto, para comunicar claramente el grado de calidad esperado en los trabajos de los y las estudiantes. Ambigüedad en la redacción. Superposición entre criterios. Conclusiones generales del Diagnóstico sobre Evaluación del Aprendizaje

2.Respecto de los criterios de evaluación Aprendizaje Importancia de comunicar claramente los criterios a los y las estudiantes. Conclusiones generales del Diagnóstico sobre Evaluación del Aprendizaje

2.Respecto de los objetivos de aprendizaje presentes en los programas de asignatura En algunos casos No se encontraban presentes. Estaban redactados en función de la asignatura o del docente. Estaban redactados en términos ambiguos. Eran muy amplios. Conclusiones generales del Diagnóstico sobre Evaluación del Aprendizaje

2.Respecto de los objetivos de aprendizaje presentes en los programas de asignatura Aprendizaje Redacción de objetivos Conclusiones generales del Diagnóstico sobre Evaluación del Aprendizaje

Respecto del cuestionario aplicado a los y las docentes participantes en el diagnóstico. Ante un listado de actividades, debieron pronunciarse respecto del grado de importancia y la frecuencia en sus prácticas de evaluación. Las mayores discrepancias: Diseño e implementación de estrategias de auto y coevaluación. Uso de resultados de la evaluación para mejorar el aprendizaje y la enseñanza (retroalimentación). Conclusiones generales del Diagnóstico sobre Evaluación del Aprendizaje

Diseño del perfeccionamiento Evaluación para el Aprendizaje

1º Etapa: Tiene como propósito promover la revisión y análisis de los programas de asignaturas de cada docente, con especial foco en los objetivos de aprendizaje (o competencias), de manera que den cuenta de lo que el o la docente desea que sus estudiantes desarrollen como aprendizajes. 1 taller: 22 Mayo. Etapas del Plan de actividades

2º Etapa: Tiene como propósito que los y las docentes participantes diseñen y construyan tareas de evaluación, para ser posteriormente aplicadas a sus estudiantes, en coherencia con los objetivos de aprendizajes (o competencias) declarados en sus programas. Se pondrá especial énfasis en los criterios de evaluación. 4 talleres Etapas del Plan de actividades

3º Etapa: Tiene como propósito que los/as docentes participantes diseñen y construyan tareas de evaluación para que sus estudiantes se auto y coevaluen, entendiendo la auto y coevaluación como procesos que capacitan a los estudiantes para emitir juicios respecto de lo que aprenden y cómo lo aprenden. 1 taller Etapas del Plan de actividades

4º Etapa: Tiene como propósito que los y las docentes participantes, una vez aplicado el procedimiento de evaluación, provean a sus alumnos/as de una corrección, comunicación y retroalimentación coherente con los criterios preestablecidos. 1 taller Etapas del Plan de actividades

Jornadas presenciales con el equipo encargado una vez a la semana en dependencias de la Casa Central. Trabajo de aplicación de lo aprendido por parte de los y las docentes con los respectivos cursos que estén dictando en el semestre. Los materiales quedarán a disposición de la comunidad académica en la página El equipo apoyará virtualmente a quienes así lo requieran: Metodología