Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Universidad de DeustoUniversidad de Deusto S. Romero, J.Mª. Angulo e I. Angulo ESIDE – Dpto. Arquitectura de Computadores APRENDIZAJE DE LENGUAJES.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Como diseñar un grado en informática Jordi García, Fermín Sánchez, Ricard Gavaldà JENUI – Julio 2006.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Universidad de Oviedo Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de Extensión Universitaria Nuria García Rodríguez Begoña Álvarez Álvarez.
30/11/ /12/2005 II Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Cantabria La red del Grupo G-9 CantabriaNavarra Castilla la ManchaOviedo ExtremaduraPaís.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
- ¿Va a aumentar la enseñanza virtual mi carga docente en número de horas? - ¿Va a suponer para mí un gran esfuerzo la adaptación a la relación telemática.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz Facultad de Ingeniería, Universidad de Deusto XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Bilbao, 2006

Inés Jacob, julio 2006 Contexto europeo u formación basada en competencias u actividades de aprendizaje alternativas a la clase magistral u protagonista: el alumno enseñanza aprendizaje horas de clase carga de trabajo para el alumno

Inés Jacob, julio 2006 Formación basada en competencias

Inés Jacob, julio 2006 Competencias genéricas (i)

Inés Jacob, julio 2006 Competencias genéricas (ii) Desarrollo u metodologías didácticas u seguimiento del trabajo del alumno u planificación de su evaluación

Inés Jacob, julio 2006 Equipo IP - ESIDE En la Facultad de Ingeniería ESIDE u ingenierías técnicas y superiores relacionadas con las TICs u implantación del MFUD (Modelo Formación UD) 2003: Coordinador de IP u impulsar innovación docente u relación con Vicerrectorado 1 promotor IP/dpto. Equipo IP

Inés Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Elaboración de perfiles académico-profesionales u Difusión en los departamentos u Mapas de competencias genéricas (y actitudes)

Inés Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Elaboración de perfiles académico-profesionales ä contexto universitario y europeo ä orientación profesional ä competencias específicas ä competencias genéricas ä actitudes

Inés Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Difusión en los departamentos ä explicación de elaboración de perfiles ä presentación del MFUD ä introducción al sistema ECTS

Inés Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Mapas de competencias genéricas (y actitudes) Objetivo: para cada competencia ä estudio situación actual ä redefinición (con objetivos específicos y metodologías) ä unificación con Marco Pedagógico Tareas previas

Inés Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Elaboración de mapas de competencias genéricas ä colaboración de profesores ä cada titulación asignada a un dpto. ä criterios ä cursos superiores ä compatibilidad competencias genéricas y específicas ä cada competencia en 1-3 asignaturas ä no más de 2 competencias/asignatura

Inés Jacob, julio 2006 Formación del profesorado u Curso de Innovación Pedagógica u Seminarios y conferencias u Grupo de trabajo para el desarrollo de competencias

Inés Jacob, julio 2006 Formación del profesorado u Curso de Innovación Pedagógica ä alternativa/complemento al DEDU (Diploma de Especialización Docente Universitaria) ä 20 horas ä adaptación del EEES y el MFUD

Inés Jacob, julio 2006 Formación del profesorado u Seminarios y conferencias ä el portafolio como herramienta de evaluación ä aprendizaje basado en proyectos ä el método del caso

Inés Jacob, julio 2006 Iniciativa del profesorado u Profesores de 1º se organizaron para lograr ä mayor dedicación del alumno ä coordinación entre profesores ä recoger información de resultados

Inés Jacob, julio 2006 Iniciativa del profesorado u Plan de Evaluación Continua ä plan de acción a tres años

Inés Jacob, julio 2006 Programas de asignatura u Renovación completa de programas ä justificación, prerrequisitos ä resultados de aprendizaje en términos de competencias genéricas y específicas ä contenidos ä estrategia de enseñanza-aprendizaje (midiendo tiempos en créditos ECTS) ä sistema de evaluación ä documentación

Inés Jacob, julio 2006 Programas de asignatura (ii) u Apoyo ä recopilación de experiencias docentes ä recogida de datos sobre dedicación de alumnos ä propuesta de actividades alternativas a la clase magistral u En cierta medida reflejará el éxito de las acciones para promover la innovación pedagógica

Inés Jacob, julio 2006 Conclusiones u Línea prioritaria en el plan estratégico de la Facultad u A pesar de las incógnitas había que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos u Compromiso del claustro u Análisis de indicadores

Inés Jacob, julio 2006 Conclusiones u Línea prioritaria en el plan estratégico u A pesar de las incógnitas había que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos ä difundir contexto europeo, estatal y deustense ä documentar perfiles académico - profesionales ä elaborar mapas de competencias ä diseñar actividades de formación de profesorado ä promover adaptación a nuevos programas de asignatura u Compromiso del claustro u Análisis de indicadores

Inés Jacob, julio 2006 Conclusiones u Línea prioritaria en el plan estratégico de la Facultad u A pesar de las incógnitas había que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos u Compromiso del claustro ä 50% profes han participado en el Curso de IP ä adaptación de programas de asignatura ä profes de 1º harán hincapié en nuevos métodos ä desarrollo de competencias genéricas u Análisis de indicadores

Inés Jacob, julio 2006 Conclusiones u Línea prioritaria en el plan estratégico de la Facultad u A pesar de las incógnitas había que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos u Compromiso del claustro u Análisis de indicadores ä encuestas de evaluación del profesorado ä evaluaciones de programas por expertos ä resultados académicos ä medidas de satisfacción con formación

Inés Jacob, julio 2006 Conclusiones u Línea prioritaria en el plan estratégico de la Facultad u A pesar de las incógnitas había que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos u Compromiso del claustro u Análisis de indicadores Parece que vamos por buen camino

Inés Jacob, julio 2006 Gracias por su atención