Del PISA que suena al PISA que interesa conocer

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Transcripción de la presentación:

Del PISA que suena al PISA que interesa conocer El proyecto PISA i las competencias para la vida

La necesidad y posibilidad de mejora de la educación alarmante descenso del interés de los jóvenes por los estudios científicos. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una organización intergubernamental de países industrializados que actúa como foro de promoción del desarrollo económico y social de los países miembros

Consorcio 2003 2006 2009 a. Consejo Australiano de Investigación Educativa (ACER) b. Instituto Nacional Holandés Medición Educacional (CITO) c. Servicio de Pruebas Educativas (ETS) (Estados Unidos) d. Instituto Nacional Investigación Educativa (NIER) (Japón) e. WESTAT (especializado en estadísticas)

Proyecto PISA Principios Contenido Métodos Ciclo de evaluación Resultados Objetivos y antecedentes del estudio Características de la evaluación Tipos de ítems de la prueba

CÓMO SE DEFINEN LAS CIENCIAS El marco conceptual de las ciencias La capacidad para emplear el conocimiento científico, identificar preguntas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce en él.

Tres grandes dimensiones Los procesos o destrezas científicas Los conceptos y contenidos científicos El contexto en el que se aplica el conocimiento científico

Los procesos o destrezas científicas Reconocer cuestiones científicamente investigables Identificar las evidencias necesarias en una investigación científica Extraer o evaluar conclusiones Comunicar conclusiones válidas Demostrar la comprensión de conceptos científicos

Los conceptos y contenidos Que aparezcan en situaciones cotidianas y tengan un alto grado de utilidad en la vida diaria Que se relacionen con aspectos relevantes de la ciencia, seleccionando aquellos que con más probabilidad mantengan su importancia científica en el futuro Que sean aptos y relevantes para detectar la formación científica del alumnado Que sean aptos para utilizarlos en procesos científicos y no sólo que correspondan a definiciones o clasificaciones que únicamente deben ser recordadas

El Marco de Evaluación de las Ciencias en PISA Situaciones y contextos Situaciones y áreas en las que el alumnado tiene que aplicar sus conocimientos científicos, resaltando los contextos donde se aplican y dando prioridad a los que se relacionan con problemas y temas que tienen repercusión en el bienestar humano y precisan la toma de decisiones.

El Marco de Evaluación de las Ciencias en PISA Situaciones y contextos Tres grandes áreas:  Las ciencias de la vida y la salud  Las ciencias de la Tierra y del medio ambiente  Las ciencias y el desarrollo tecnocientífico

El Marco de Evaluación de las Ciencias en PISA La evaluación de Ciencias en PISA no es una evaluación de contextos. Lo que se evalúa son capacidades, conocimientos y actitudes, según se presentan o se relacionan con unos determinados contextos.

El Marco de Evaluación de las Ciencias en PISA Capacidades científicas: PISA 2006 da prioridad a las siguientes capacidades: la identificación de cuestiones científicas; la explicación de fenómenos científicos y la utilización de pruebas científicas para tomar y comunicar decisiones.

Capacidades científicas que se miden en PISA 2006.

El Marco de Evaluación de las Ciencias en PISA El conocimiento científico - Conocimiento de la ciencia y - Conocimiento acerca de la ciencia en sí misma.

El conocimiento científico El Conocimiento de la ciencia El objetivo de PISA es describir en qué medida el alumnado es capaz de aplicar sus conocimientos a aquellos contextos que son relevantes para sus vidas.

El conocimiento científico Los conocimientos a evaluar se seleccionan entre los campos de la física, la química, la biología, las ciencias de la Tierra y el espacio y la tecnología • Deben ser relevantes y útiles para la vida de los individuos. • Los conocimientos seleccionados deben representar conceptos científicos importantes y, por tanto, han de tener una utilidad duradera. • Los conocimientos seleccionados deben ser adecuados al nivel de desarrollo del alumnado de 15 años.

El conocimiento científico El Conocimiento acerca de la ciencia Dos categorías: -la Investigación científica -las Explicaciones científicas que están estrechamente ligadas a la investigación ya que son un resultado de la misma

El Conocimiento acerca de la ciencia

El Marco de Evaluación de las Ciencias en PISA Actitudes hacia la ciencia Que el alumnado desarrolle una serie de actitudes que promuevan su interés por los temas científicos, así como la subsiguiente adquisición y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para un beneficio personal, social y global. PISA 2006 valoró las actitudes hacia las ciencias del alumnado en tres aspectos: Interés por la ciencia, Apoyo a la investigación científica y Sentido de la responsabilidad sobre los recursos y los entornos

DIMENSIONES PARA EVALUAR LA COMPETENCIA CIENTÍFICA

Los niveles de rendimiento en Ciencias

Descripción de las subescalas en Competencia científica de Ciencias

Descripción de la subescala “Explicar los fenómenos científicamente”

Descripción de la subescala “Utilizar pruebas científicas”

Contenidos del currículum y actitudes relevantes de los alumnos para la evaluación de las ciencias – la participación en actividades científicas, tanto en los centros educativos como fuera de ellos (por ej. su participación en actividades extraescolares científicas, tales como la lectura de revistas científicas, el ver programas científicos en la televisión o la colaboración en actividades sociales como las que llevan a cabo las organizaciones ecologistas); – la valoración de la utilidad de los conocimientos científicos que han adquirido dentro y fuera de los centros educativos a la hora de tomar decisiones propias o que afecten a su comunidad; – la realización de juicios sobre el papel de la ciencia para crear o resolver problemas; – la inclusión en el currículum de los temas concretos sobre los que se basan las tareas de la evaluación; – el nivel de familiaridad con la forma de las tareas y de las preguntas.

Del PISA que suena al PISA que interesa conocer Las propuestas actuales se apoyan en un avance fundamental: los responsables de los diseños curriculares han asumido mayoritariamente los resultados de la investigación educativa en lo que respecta a las estrategias de trabajo en el aula susceptibles de favorecer actitudes de interés hacia las ciencias y un mejor aprendizaje. La necesidad de sustituir las estrategias de transmisión-recepción por otras que orienten el aprendizaje como una tarea de indagación o investigación, para favorecer la participación de los estudiantes en la (re)construcción de los conocimientos, concita hoy un consenso general entre los expertos.

Del PISA que suena al PISA que interesa conocer Es necesario introducir en los centros orientaciones basadas en la indagación (Inquiry-based Science Education IBSE), desplazando el tradicional “chalk and talk”; la investigación y los numerosos ejemplos de experiencias controladas con éxito así lo prueban

Del PISA que suena al PISA que interesa conocer La necesaria superación de las concepciones espontáneas sobre la evaluación -El PISA que interesa conocer: un proyecto concebido como instrumento de mejora de la educación “El programa PISA considera que la formación científica es un objetivo clave de la educación y debe lograrse durante el periodo obligatorio de enseñanza, independientemente de que el alumnado continúe sus estudios científicos o no lo haga ya que la preparación básica en ciencias se relaciona con la capacidad de pensar en un mundo en el que la ciencia y la tecnología influyen en nuestras vidas. Considera, por tanto, que la formación básica en ciencias es una competencia general necesaria en la vida actual”

Del PISA que suena al PISA que interesa conocer -El PISA que interesa conocer: un proyecto concebido como instrumento de mejora de la educación La aptitud para la Ciencias se define en PISA como: “La capacidad para emplear el conocimiento científico para identificar preguntas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con el fin de comprender y poder tomar decisiones sobre el mundo natural y sobre los cambios que la actividad humana produce en él”

Del PISA que suena al PISA que interesa conocer Un instrumento de mejora de la educación hasta aquí desaprovechado ¿El profesorado del nivel al que se aplican las pruebas diseñadas por el Proyecto PISA conoce las orientaciones del Proyecto, las características de las pruebas, lo que se pretende medir con ellas, etc.?