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Alfabetización científica

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Presentación del tema: "Alfabetización científica"— Transcripción de la presentación:

1 Alfabetización científica

2 ¿Qué es la alfabetización científica?
“Lo que el público en general debería saber sobre ciencia” (Durant, 1993). Abarca conocimientos y habilidades necesarias para una participación social plena (Pisa 2005). Meta principal de los currículos de ciencias. Implica una apreciación general de la naturaleza de la ciencia, sus objetivos y limitaciones, así como el entendimiento de las ideas científicas principales (Jenkins, 1994).

3 Características de la alfabetización científica (Thomas & Durant, 1987)
Apreciación de la naturaleza, objetivos y limitaciones de la ciencia Apreciación de la naturaleza, objetivos y limitaciones de la tecnología y cuáles son sus diferencias con los de la ciencia. Conocimiento del funcionamiento de la ciencia y la tecnología. Apreciación de las interrelaciones entre la ciencia, tecnología y sociedad.

4 Características de la alfabetización científica (Thomas & Durant, 1987)
Bases generales de lenguaje e ideas centrales de ciencia. Capacidad básica para interpretar datos numéricos, especialmente relacionados con probabilidad y estadística. Capacidad para asimilar y utilizar información técnica y productos tecnológicos. Idea básica de dónde o de quién obtener información y consejo acerca de asuntos relacionados con ciencia y tecnología.

5 ¿Qué es la alfabetización científica?
Capacidad de una persona para preguntar, encontrar o determinar las respuestas a preguntas derivadas de su curiosidad acerca de experiencias cotidianas. Capacidad para leer y comprender artículos sobre ciencia en la prensa popular y mantener una conversación acerca de la validez de las conclusiones. Capacidad para identificar asuntos científicos subyacentes en las decisiones políticas locales y nacionales y expresar opiniones científica y tecnológicamente informadas. Evaluar la calidad de la información científica con base en la fuente y métodos utilizados para generarla. Capacidad para proponer y evaluar argumentos basados en la evidencia y para derivar conclusiones National Science Education Standards, UK. 1996

6 ¿Para qué enseñar ciencias? (Diagnóstico)
Formar ciudadanos comprometidos, críticos y con conciencia para cuidar y mejorar su entorno con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Brindar una cultura química básica que permita al egresado explicarse fenómenos cotidianos. La formación de los profesionistas comienza desde antes de la universidad y la ciencia debe de manejarse con responsabilidad. Reconocer los principios generales del trabajo científico, los conceptos fundamentales de la química y construir con eso un interés y una motivación para orientar a los jóvenes hacía las ciencias.

7 ¿Para qué enseñar ciencias? (Diagnóstico)
El egresado debería ser un ciudadano capaz de emitir opiniones fundamentadas y participar en la toma de decisiones en su comunidad. Los conocimientos adquiridos en química permitan desarrollar una cultura científica que permita al estudiante aplicarla en otras asignaturas y en su vida cotidiana. De crear conciencia en los estudiantes que es necesario que se acercan al estudio de las ciencias, para crear más tecnología y que sus hijos tengan mejor calidad de vida.

8 ¿Para qué enseñar ciencias? (Durant, 1987, Millner, 1986)
La ciencia es un producto de la cultura humana digno de darse a conocer. La ciencia afecta nuestra vida y la gente debe saberlo. Muchas decisiones de política pública involucran a la ciencia y sólo pueden ser democráticas si provienen de un debate público informado. El dinero para hacer ciencia proviene de los impuestos, ese apoyo debería estar respaldado por un poco de conocimiento acerca de la ciencia. El estudio de las ciencias contribuye a adquirir habilidades, conocimientos y perspectivas particulares.

9 Propósitos de la Educación en Ciencias (National Curriculum, Reino Unido)
Entendimiento de conceptos clave Utilizar métodos científicos de investigación Apreciar las contribuciones de la ciencia a la sociedad Contribución al desarrollo personal Apreciar el poder y lo provisional de las explicaciones y conocimientos científicos Dar a los estudiantes acceso a carreras de ciencia y tecnología


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