La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
CIENCIAS Enero 2012

2 Competencias evaluadas
PISA evalúa tres competencias clave: lectura, matemáticas y ciencias experimentales. Cada tres años, PISA examina esas competencias pero una de ellas con especial relevancia con 62% y las dos restantes 38% cada una. 2000- Lectura 2003- Matemáticas 2006- Ciencias Lectura 2012- Matemáticas y el 2015 de nuevo Ciencias En consecuencia, se puede decir que cada competencia es plenamente evaluada cada nueve años.

3 ¿Qué mide PISA?: La competencia científica
ESTA COMPETENCIA ES ENTENDIDA COMO: La capacidad de utilizar el conocimiento científico para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basados en problemas relacionados con la ciencia con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana.

4 FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA (enfoque)
Desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales. Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construcción cuyos productos son utilizados según la cultura y las necesidades de la sociedad. Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente.

5 FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA
Valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente tanto natural como social y cultural. Relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para dar explicaciones a los fenómenos y procesos naturales, y aplicarlos en contextos y situaciones diversas Comprendan gradualmente los fenómenos naturales desde una perspectiva sistémica.

6 Ámbito del ambiente y salud
Relaciones entre los ámbitos que articulan los contenidos. La parte central corresponde fundamentalmente a los aspectos conceptuales, la intermedia a los procedimentales y la externa a los valorales y actitudinales Ámbito del conocimiento científico Ámbito del ambiente y salud Ámbito del ambiente y salud Ámbito de la vida Ámbito de los materiales Ámbito del cambio y las interacciones Ámbito de la tecnología

7 ¿Qué mide PISA?: La competencia científica
LOS CONTENIDOS Y CONCEPTOS CONTEXTOS DE LA CIENCIA 1.IDENTIFICAR TEMAS CIENTÍFICOS LOS PROCESOS O CAPACIDADES CIENTÍFICAS 2. EXPLICAR FENÓMENOS CIENTÍFICOS 3. USAR EVIDENCIA CIENTÍFICA

8 Contenidos científicos
EN PISA LAS DISCIPLINAS: FISCA QUIMICA CIENCIAS BIOLOGICAS EL ESPACIO LA TIERRA NO SON MEROS CONCEPTOS SINO APLICACIONES RELACIONADAS CON LA CIENCIA Y CON LAS IDEAS DE LA CIENCIA Conocimiento de la ciencia (conocimiento del mundo natural) Sistemas físicos Sistemas vivos Sistemas de la tierra y el espacio Sistemas tecnológico Conocimiento sobre la ciencia Investigación científica Explicaciones científicas

9 VIDA SITUACIONES O CONTEXTOS CIENTÍFICOS SITUACIÓN MÁS LEJANA
SITUACIÓN MAS CERCANA Persona Laboral Ámbito del ocio Comunidad local VIDA SITUACIÓN MÁS LEJANA Comunidad local Sociedad Histórica ( comprensión de los avances del conocimiento científico)

10 Los ejercicios de evaluación están
centrados en situaciones comunes de la vida real contemporánea y teniendo en cuenta una perspectiva histórica Yo, la familia y los grupos de compañeros (personal) La comunidad (social) Y la vida a escala mundial (en el planeta)

11 ¿De qué se trata? 1. IDENTIFICAR TEMAS CIENTÍFICOS
Identificar temas científicos requiere que los estudiantes posean un conocimiento, en mayor o menor grado, acerca de la ciencia. Los aspectos fundamentales de la competencia científica son: 1. Distinguir temas y contenidos científicos 2. Poder resolver problemas mediante respuestas basadas en pruebas de carácter científico.

12 1. IDENTIFICAR TEMAS CIENTÍFICOS
Para ello se debe poder identificar temas científicos, lo que implica reconocer interrogantes que pueden ser investigados científicamente en una situación dada, e identificar términos clave para buscar información científica sobre un determinado tema. Además, se debe contar con la capacidad de reconocer los rasgos característicos de una investigación de corte científico.

13 ¿Qué sucede? Para responder preguntas que requieren identificar temas científicos hay que saber: A. Reconocer cuestiones susceptibles de ser investigadas científicamente. B. Identificar términos clave para la búsqueda de información científica. C. Distinguir rasgos propios de la investigación científica.

14 ¿Cómo se contesta? Antes que nada lo que se debe hacer es leer atentamente el texto y la pregunta a fin de comprenderlos. En lo que sigue, te damos las cuatro estrategias para contestar exitosamente la pregunta:

15 1. La primera estrategia fundamental es “preguntarle a la pregunta”. Esta estrategia consiste en determinar “¿qué es lo que se me está preguntando?” Este es el primer paso para encontrar una respuesta. 2. El segundo paso es identificar los problemas clave de la pregunta, y qué tipo de conocimiento, ya sea de la ciencia o sobre la ciencia, es necesario para resolver el problema planteado palabra

16 3. El tercer paso consiste en atraer el conocimiento identificado en los conceptos clave como guía para encontrar la respuesta. 4. El cuarto y último paso es encontrar o seleccionar datos capaces de dar cuenta que se entiende el sentido científico de la respuesta seleccionada

17 NOTA: LAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA CAPACIDAD “IDENTIFICAR TEMAS CIENTÍFICOS” NO CORRESPONDE A SITUACIONES DE ORDEN COMPLEJO, POR LO QUE ES NECESARIO SEPARAR LA IDEA SIMPLE DE LOS DISTRACTORES.

18 2. Explicar científicamente fenómenos
¿De qué se trata? Para medir la capacidad de explicar fenómenos de manera científica se debe verificar si la alumna o alumno puede aplicar un conocimiento de la ciencia adecuado a una determinada situación o contexto. Esta capacidad implica describir o interpretar fenómenos y predecir cambios, y puede incluir asimismo la capacidad de reconocer o identificar las descripciones, explicaciones y predicciones apropiadas al caso.

19 ¿Qué sucede? Cuando los estudiantes están frente a ejercicios que requieran explicar científicamente, se debe considerar: a). aplicar el conocimiento de la ciencia a una situación determinada b). describir o interpretar fenómenos científicamente y c). predecir cambios, e identificar las descripciones, explicaciones y predicciones apropiadas.

20 1º 2º palabra ¿Cómo se contesta?
Lee atentamente la pregunta con el fin de comprenderla 1. La primera estrategia fundamental es “preguntarle a la pregunta”. Esta estrategia consiste en determinar “¿qué es lo que se me está preguntando?” Este es el primer paso para encontrar una respuesta. 2. El segundo paso es identificar los problemas clave de la pregunta, y qué tipo de conocimiento, ya sea de la ciencia o sobre la ciencia, es necesario par resolver el problema planteado palabra

21 3. El tercer paso consiste en atraer el conocimiento identificado en los conceptos clave como guía para encontrar la respuesta. 4. El cuarto y último paso es encontrar una respuesta a la que se está preguntando

22 3. USAR EVIDENCIA CIENTÍFICA
¿De qué se trata? La capacidad de utilizar pruebas científicas requiere que los alumnos capten el sentido de los hallazgos científicos con el fin de utilizarlos como pruebas para realizar afirmaciones o extraer conclusiones. La respuesta puede requerir conocimiento acerca de la ciencia, conocimiento de la ciencia o ambos.

23 ¿Qué sucede? Para usar pruebas científicas hay que saber: a). Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones b). Identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que subyacen a las conclusiones, y c). Reflexionar sobre las implicaciones sociales de los avances científicos y tecnológicos.

24 1º 2º palbra ¿Cómo se contesta?
Lee atentamente la pregunta con el fin de comprenderla 1. La primera estrategia fundamental es “preguntarle a la pregunta”. Esta estrategia consiste en determinar “¿qué es lo que se me está preguntando?” Este es el primer paso para encontrar una respuesta. 2. El segundo paso es identificar los problemas clave de la pregunta, y qué tipo de conocimiento, ya sea de la ciencia o sobre la ciencia, es necesario par resolver el problema planteado palbra

25 3. El tercer paso consiste en atraer el conocimiento identificado en los conceptos clave como guía para encontrar la respuesta. 4. El cuarto y último paso es encontrar o seleccionar datos capaces de dar cuenta que se entiende el sentido científico de la respuesta seleccionada

26 NOTA: Las preguntas relacionadas con la capacidad “usar evidencia científica ” están relacionadas con los mas altos niveles de desempeño en PISA ciencias, por lo que es recomendable infundir confianza en la resolución de este tipo de ejercicios, pues representa un alto porcentaje de los reactivos no contestados, y éstos son los que dan mayor puntuación al resultado de la prueba

27 DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO
Lic. Miltón Aguilar de la Fuente ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO ¡GRACIAS!


Descargar ppt "ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google