El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Lengua, Literatura y su enseñanza
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Fundamentos de la evaluación de escritura en TERCE
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
© Rocío Lineros Quintero
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Hacia la construcción de la escritura
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Taller de comunicación
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
El currículum de Lenguaje y Comunicación en 2º ciclo Lenguaje y Comunicación I: Competencias comunicativas Prof. Marisa Guzmán.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Modelos de comunicación humana
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
LA COMUNICACIÓN Iconos Símbolos Indicios LENGUA Y LITERATURA
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
La comunicación y el lenguaje
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Didáctica del lenguaje 2013
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Cultura escrita y Alfabetización
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
PEL MODULO DE LENGUA DERECHO I Lic. Emilio Alejandro Cueva Solís.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua Facultad o capacidad humana para comunicarse Lengua Conjunto de signos lingüísticos (código o idioma) Competencia lingüística Competencia cognoscitiva Competencia comunicativa Reglas Discursiva (textuales) Manejo apropiado del nivel global del discurso Organización de las ideas Estructura gramatical Reglas sintácticas Morfológicas Fonológicas Semánticas Reglas pragmáticas Eventos comunicativos Normas de interacción social Fuente: Alfatexto (1998)

FUNCIONES DEL LENGUAJE REFERENCIAL (REFERENTE) Conjunto de referencias explícitas o implícitas a un objeto dado FÁTICA (CANAL) Establece el contacto comunicativo EMOTIVA POÉTICA CONATIVA Expresa emociones y conviccioneas del autor (EMISOR) (MENSAJE) (RECEPTOR) Expresa emociones y convicciones del autor Organiza el mensaje Se dirije al destinatario y provoca una actitud en él METALINGÜÍSTICA (CÓDIGO) Se refiere al código empleado Fuente: Alfatexto (1998)

PROCESO DE COMUNICACIÓN REFERENTE CANAL EMISOR MENSAJE RECEPTOR CÓDIGO Fuente: Alfatexto (1998)

INTERACCIÓN LINGÜÍSTICA Y DIDÁCTICA EMISOR DOCENTE SISTEMA DE LENGUA CÓDIGOS USOS CONTENIDOS METODOLOGÍA ACTUACIONES ENFOQUE Y MÉTODO COMUNICATIVO FUNCIONAL MENSAJE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS COMPRENSIÓN-RECEPCIÓN RECEPTOR DISCENTE Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

ADAPTACIÓN CURRICULAR UBICACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA DE LA LENGUA MARCO EPISTEMOLÓGICO ADAPTACIÓN CURRICULAR FILOSOFÍA, SOCIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGIA Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA LA ADAPTACIÓN CURRICULAR DEL MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DEBE REALIZARSE DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE SECUENCIA DE PAUTAS: ELECCIÓN DEL ENFOQUE DISEÑO DEL MÉTODO SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DEL AULA DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE UTILIZACIÓN DE RECURSOS DISPONIBLES DELIMITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES EVALUACIÓN DEL PROCESO Y DEL PRODUCTO Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA LINGÜÍSTICA TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA RETÓRICA PRAGMÁTICA ANÁLISIS DEL DISCURSO SOCIOLINGÜÍSTICA, PSICOLINGÜÍSTICA Y PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

NIVELES DE CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES TEORÍAS SABER CIENTÍFICO NIVEL EPISTEMOLÍGICO VALORACIÓN DIDÁCTICA 1° NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE CONTENIDOS FUNCIONALIDAD Y OBJETIVOS CONTENIDOS FORMULADOS EN EL DISEÑO CURRICULAR 2° NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA SECUENCIACIÓN EN BLOQUES Y UNIDADES APLICACIÓN USO LINGÜÍSTICO DESARROLLO DE HABILIDADES 3° NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR ACTIVIDADES EN CLASE Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

PROCESO DE RECEPCIÓN ORAL FORMACIÓN DE EXPECTATIVAS Reconocimiento de unidades menores Percepción de la diversidad Discriminación de componentes Apreciación de peculiaridades DECODIFICACIÓN Selección de información Valoración contextual Percepción integrada Establecimiento de relaciones lógicas FORMACIÓN DE EXPECTATIVAS Coherencia lingüística Comprensión de coherencias peculiares Comprensión de coherencias extralingüísticas Reconocimiento de recursos expresivos COMPRENSIÓN Valoración personal Análisis de la relación entre frases Síntesis, evocaciones y asociaciones derivadas de la lectura y experiencias personales INTERPRETACIÓN Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

PROCESO DE EXPRESIÓN ORAL PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN CLAVES CLAVES DETERMINAR LA SITUACIÓN DETERMINAR LA FINALIDAD ELABORAR GUIONES PREVISIÓN DE RECURSOS ORGANIZACIÓN ALTERNATIVAS SINCERIDAD VERACIDAD CLARIDAD BREVEDAD ORDEN FLUIDEZ CORRECCIÓN COHERENCIA LINGÜÍSTICA COHERENCIA PARALINGÜÍSTICA Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL COMUNICACIÓN VERBAL DOMINIO DE OTROS LENGUAJES NO VERBALES EN LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE DOMINIO DE LA PALABRA HABLADA O ESCRITA EN LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE DIRECTA INDIRECTA LENGUAJE CORPORAL OTROS TIPOS Uso de canales naturales Uso de soportes de carácter físico - Icónicos - Gráficos - Señales - Tactiles - Sonoros - Multimedia - Iconoverbales - Radio - Audiovisuales Gestos Miradas Ademanes Movimientos Fuente: Falcón, D’ Jesús, Jaén (2000) Adaptación: Mónica Ayala

CARACTERÍSTICAS DE LOS CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS CARÁCTER ORAL UTILIZACIÓN DE SIGNOS ORGANIZACIÓN EN SISTEMAS Las lenguas se caracterizan por ser esencialmente orales, habladas, pero se expresan además por un código escrito o gráfico SUBSISTEMAS O NIVELES: NIVEL FONOLÓGICO NIVEL MORFOSITÁCTICO NIVEL LÉXICO SEMÁNTICO NIVEL TEXTUAL RELACIONES ENTRE SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE REFERENTE (objeto real) (idea almacenada en nuestra mente) SIGNIFICANTE SIGNIFICADO /árbol/ Vegetal de gran altura y follaje Fuente: Falcón, D’ Jesús, Jaén (2000) Adaptación: Mónica Ayala

SIETE NIVELES DE CONCEPTOS LINGÜÍSTICOS QUE SIRVEN PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS NOCIÓN DE CONTEXTO: Contexto de situación Contexto textual 2. PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA: (Emisor, destinatario, propósito, desafío, objeto del mensaje) 3. TIPOS DE TEXTOS: Textos funcionales Textos literarios 4. SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO: Organización espacial Dinámica interna Esquema narrativo 5. PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL: 6. LINGÜÍSTICA DE LA FRASE: Sintaxis Vocabulario Ortografía (Opciones de enunciación, sustitutos, conectores, temas semánticos, puntuación) 7. PALABRAS Y MICROESTRUCTURAS: Para la lectura: palabras conocidas y nuevas Para la escritura: grafemas, sílabas, marcas. Fuente: Jolibert, J (1998)

ÁREAS BÁSICAS DEL LENGUAJE HABLAR CONTEXTO ESCUCHAR CANAL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN (BIDIRECCIONAL) EMISOR MENSAJE RECEPTOR ESCRIBIR LEER CÓDIGO PUEDE PRESENTARSE: COMPLETA INCOMPLETA ORGANIZADA DESORGANIZADA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Funte: Alfatexto (1998)