Nuestra experiencia… a continuación detallaremos las experiencias de este año en la participación y desarrollo de proyectos que conformaron el PLAN MEJORAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
Reforma Curricular de la Educación Normal
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Consejo Social. Fue creado como órgano asesor del Presidente el 28 de Septiembre de 2010 por el Consejo Superior de la UNLP. Al comienzo de su funcionamiento.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Mi experiencia como Directora en la operativización de los Círculos de Reflexión para la Calidad con docentes.
AULA DE APOYO.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
Diagnóstico para la tutoría
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela normal particular 5 de mayo
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Nuestra experiencia… a continuación detallaremos las experiencias de este año en la participación y desarrollo de proyectos que conformaron el PLAN MEJORAS ESCUELA DE TEATRO D.E 20 CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UN RELATO PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y UNICEF

Puertas y Espacios Cada uno de ellos abrió ¨puertas¨ desde el abordaje de temáticas específicas y aportó distintas propuestas pedagógicas con la intención de mejorar espacios. Fortaleciendo de ese modo el acceso, permanencia y egreso de los alumnos. Asimismo desde las intervenciones cotidianas de cada uno de nosotros hasta la construcción de actos pedagógicos apuntamos a facilitar el proceso de obligatoriedad e inclusión de alumnos. Esto representa el fundamento de nuestro trabajo.

¨IDENTIDAD¨ Proyecto Educativo Institucional 2014 Coordinación Plan Mejoras Vicedirector Bilardo, Rubén Prof. Gómez, Karina - Se difundió en las jornadas el PE convocando la participación a todos los miembros de la comunidad escolar en la vida de la escuela. -Se realizaron actividades destinadas a reforzar sentimientos de pertenencia y apropiación del espacio. -Se intentó mejorar el clima de la clase y de la escuela en general debatiendo problemáticas puntuales -Se realizaron aportes para fortalecer las redes de comunicación interna. -Se fomentó la participación de los alumnos en actividades cooperativas. Se sumaron a las actividades formales de proyecto, iniciativas participativas como la Tutoría individual de alumnos de 4º a 1º

Taller Convivencia Prof. Cassinni, Florencia Prof. Gómez. Karina El clima escolar comprendido como campo de estudio concreto permite maniobrar en tiempo real y medir el impacto de intervenciones pedagógicas. Se trabajaron habilidades sociales; la reciprocidad, dar-recibir, reforzar la identidad institucional y el sentimiento de pertenencia. La propuesta está incluida en el Plan Fortalecimiento. La apertura de espacios de intercambio permitieron: Contribuir a la fortaleza de la identidad e integración desde la propuesta pedagógica y las actividades en donde se realizaron trabajos de improvisación teatral que sirvieron como disparadores para generar debates y organizar ideas. Además: Se relevó información que permitió consensuar intervenciones Se evaluaron factores de riesgo

COORDINACION DEL AREA SOCIALES Prof. Sposito, Gabriela La coordinación se desarrolló en el marco del Proyecto escuela. Se articularon las áreas del departamento para dar respuesta a las inquietudes de los profesores estableciendo un nexo entre ellos y el equipo directivo. Se llevo a cabo desde julio con la intención de establecer los programas de todas las asignaturas. Se difundió información fortaleciendo redes de comunicación interna.

SOY ADOLESCENTE ¿CÓMO ME CUIDO? Prof. Sposito, Gabriela Prof. Ianonne, Gloria Las situaciones detectadas relacionaron el propio pensamiento adolescente …" lo que le pasa a otro no me puede pasar a mi “ Con la necesidad de incrementar el conocimiento frente a situaciones desconocidas. Han participado de la propuesta El Ministerio del Interior y Seguridad de la Nación. Se trabajó sobre Educación vial, luego los chicos hicieron un corto que se envió al ministerio y fue colgado en su página. En este caso la escuela abrió sus puertas; la experiencia propició un intercambio enriquecedor más amplio con actores otros sociales.

COORDINACIÓN DE TUTORIAS Prof. Logarzo, Susana El plan tutorial llevado a cabo en la escuela permitió un seguimiento del alumnado en general y en particular. El abordaje de problemáticas de comportamiento se valió de los siguientes recursos: -El desarrollo de instancias de diálogo con los mismos alumnos en consejos de aula, -Entrevistas a padres -Reuniones con el E.O.E (Equipo de orientación escolar) -Consejos de convivencia (En casos más complejos) En estas circunstancias las resoluciones aplicadas tienen siempre el objetivo de generar una reflexión profunda. - Se ofrecieron instancias de apoyo extra programáticas de matemática e ingles. - Se dictó el Taller de identidad, inclusión y sexualidad del Ministerio de Educación, con resultados positivos frente a casos persistentes de bullying.

COORDINACIÓN AREA COMUNICACIÓN Prof. Amsé, Silvia La iniciativa principal del proyecto apuntó a mejorar la comunicación institucional y coordinar las asignaturas del área. Las puertas que se abrieron han contemplando una perspectiva amplia de integración e inclusión institucional. Se trabajó en la realización de carteleras y difusión de información Se logró un espacio físico para los profesores.

TECNOLOGÍA COORDINACIÓN DE MATEMÁTICA Y CIENCIAS EXACTAS Prof. Gómez Otero, Liliana Considerando el creciente avance tecnológico, la inclusión de la escuela en el Plan conectar Igualdad y la creciente necesidad de mantenernos informados; las actividades contempladas en el proyecto tuvieron como destinatarios la comunidad educativa en general. La intención principal ha sido asignarle identidad al flujo de información. Se difundió información fortaleciendo y ampliando redes de comunicación. Se transmitió y convocó a eventos y actividades institucionales. Se trabajó en la construcción de un blog.

PAREJA PEDAGÓGICA Prof. Lápido, Gabriela Prof. Gagliardi, Vanesa El proyecto surgió a partir de la dificultad en el desarrollo de clases. Participaron de la propuesta alumnos y profesores de cada curso sobre el que se actuó. Tanto en 2°1° como en 3°2° las docentes que llevan a cabo el proyecto ingresaron durante las horas de cátedra, para facilitar la comunicación áulica y el desarrollo pedagógico. Hemos trabajado en tres instancias: dialogando con docentes, alumnos y proponiendo cambios en las dinámicas en una instancia final. Las puertas que se abrieron permitieron estrechar vínculos entre docentes y buscar estrategias que apuntaron a mejorar la convivencia en el aula. Se generó un nuevo espacio para que los estudiantes puedan expresarse Se trabajaron diversos aspectos de la problemáticas que impedían el normal desarrollo de las clases.