La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación de antecedentes, objetivos y agenda."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de antecedentes, objetivos y agenda

2 Antecedentes Encuentro de Parlamentarias de Madrid: Declaración final: Redes regionales de concertación estratégica y cooperación. Espacios de intercambio virtuales y presenciales sobre experiencias y buenas prácticas. Instrumentos de coordinación y cooperación para el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de impacto de las leyes, políticas y acciones que se impulsan a nivel nacional y regional para el logro de un desarrollo igualitario. Instancias de debate sobre la agenda temática definida en el encuentro Hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr la presencia paritaria y la participación igualitaria de mujeres y varones en todos los espacios políticos de decisión, integrando la pluralidad cultural y la diversidad étnica y racial de las mujeres latinoamericanas.

3 ¿Qué pasó después? Foro: ¿funciona lo virtual? Reunión parlamentarias indígenas. Reuniones nacionales en algunos países de devolución y apoyo a 2 procesos. Dinamización de algunos procesos nacionales/ ferias. Mapeo de participación política de las mujeres (www.americalatinagenera.org)www.americalatinagenera.org Reunión entre actores trabajando en participación política de las mujeres. Políticas que Transforman: 1) Igualdad de Género en los Parlamentos (presencia y quehacer legislativo); 2) Parlamentos y diversidad 3) Diálogos para la igualdad 4) Incorporación del enfoque de género en leyes, políticas, programas e instituciones Espacios y metodologías de intercambio, asesoría técnica, formación, productos de conocimiento y herramientas, materiales de comunicación (página web).

4 ¿Y por qué esta reunión? La presencia de mujeres en la política ha dejado de ser algo anecdótico. Más presencia en la agenda pública. Rol impulsor de los espacios de articulación de mujeres legisladoras de los avances legislativos de igualdad (bancadas, comisiones…) No ha sido ni es un camino fácil. Una gran riqueza de prácticas y aprendizajes que se precisan compartir. ¿Cómo sostener y potenciar estos logros? ¿Cómo sostener/ institucionalizar estos espacios? ¿Cómo hacer que este deje ser un tema sólo de mujeres parlamentarias? ¿Cómo hacer de los Parlamentos espacios pro IGUALDAD?

5 Objetivos El objetivo general : contribuir a definir estrategias efectivas y prácticas para promover la igualdad de género en el quehacer parlamentario de la región. Los objetivos específicos son: INTERCAMBIAR APRENDIZAJES ACUMULAR CONOCIMIENTO DEBATIR Y PROPONER ESTABLECER UNA RUTA DE TRABAJO Y DE COOPERACIÓN

6 El taller Experiencias bancadas, comisiones… Agenda legislativa Parlamentos Pro Igualdad Obstáculos Estrategias Institucionalización Temas de agenda Alianzas Estrategias Cómo estamos, con qué contamos Ruta de capacidades para la TEG

7 Metodología Recogida de información previa Espacios de intercambio formales (e informales) Presentaciones Dinámicas de grupos Entrevistas

8 Oportunidades y riesgos Personas con amplia trayectoria, experiencias políticas, conocimiento. Diversidad del colectivo y de las experiencias: gran riqueza. Todas con ganas de compartir. Son personas con fuertes liderazgos. Tiempos cortos. Agenda compleja y extensa. Un grupo pequeño que facilita el trabajo. Que sea una reunión más.

9 ¿Cómo manejar esto? Manejar los tiempos: presentaciones e intervenciones breves y al punto. Rol de la facilitación: compartido y ambivalente (flexible/estricto). Equilibrio entre conocer y no entrar en el detalle. Intentar diferenciar entre el interés individual y del grupo para avanzar (buscar espacios bilaterales). Respeto mutuo. Intentar ser concretos en las propuestas.


Descargar ppt "Presentación de antecedentes, objetivos y agenda."

Presentaciones similares


Anuncios Google