Objetivo del ISO/TC 224 Proveer directrices para las actividades relacionadas con los servicios de agua (Abastecimiento de agua potable y saneamiento).

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Transcripción de la presentación:

Objetivo del ISO/TC 224 Proveer directrices para las actividades relacionadas con los servicios de agua (Abastecimiento de agua potable y saneamiento). Alineadas con las metas del milenio para mejorar la gobernabilidad y la calidad de los servicios.

Un nuevo tipo de normas Lineamientos que llevan a definir valores de desempeño. Involucran a todas las partes interesadas. No dan requisitos para un sistema de gestión. No son certificables Complementarias a la ISO 9001 e ISO 14001 Alineadas con la nueva norma de RS. No es una norma de producto ni una norma de métodos de ensayo. Llevan a armar un sistema de indicadores para medir y hacer visibles a los servicios de agua.

Serie ISO 24500 – Gestión de los servicios de agua ISO 14001 y/o ISO 9001 Serie ISO 24500

Para todo tipo de servicio

Participación en el ISO/TC 224 52 países involucrados: 36 miembros P 16 miembros O 8 organizaciones internacionales AIDIS: Asociación Interamericana de Ingenieria Sanitaria y Ambiental AfWA: African Water Association CI: Consumers International EUREA: European Union of National Associations of Water Suppliers and Waste Water Services IWA: International Water Association NORMAPME: European Office of Crafts, Trades and Small and Medium-sized Enterprises for Standardisation WBGA: World Bank Group Archives WHO : World Health Organization

Estructura del ISO/TC 224 ISO/TC 224 Presidente: J. L. Redaud (FRANCIA) Secretaría: Mrs. Mélanie Pinatton WG1: Terminología WG 5: Ejemplos de implementación de ISO 24510, ISO 24511, ISO 24512 WG 6: Activos de la Gestión WG 7: Gestión de Crisis de entidades prestadoras de servicios de agua Grupo de Traducción al español Coordinador: N. Drault (ARGENTINA) Grupo de países en desarrollo M. Zouggari (MARRUECOS) Grupo de Coordinación FRANCIA ESPAÑA CANADA MALASIA AUSTRIA COREA MARRUECOS

Tres normas publicadas ISO 24510 - Directrices para la evaluación y la mejora del servicio a los usuarios. ISO 24512 - Directrices para la gestión de las entidades prestadoras de servicios de agua potable y para la evaluación de los servicios de agua potable. ISO 24511 - Directrices para la gestión de las entidades prestadoras de servicios de agua residual y para la evaluación de los servicios de agua residual.

Cronograma de trabajo 2007/2010: Eventos y actividades, documentos adicionales (TS, PAS, IWA) Abril 2008: Reunión WG 7 Junio 2008: Reunión WG 6 Octubre 2008: Reunión WG 5 2010: Revisión sistemática.

Terminología común para evitar malos entendidos Términos globales: Que se ajustan a marcos legales e institucionales muy distintos.

Claridad en la definición de responsabilidades: Ejemplo de relaciones entre las cuatro categorías de partes interesadas ORGANISMO RESPONSABLE (OR) Junto con Considera Como base Requisitos Legales Mejores prácticas técnicas financieramente factibles Expectativas Recomendaciones Lineamientos fijan expresan AUTORIDADES COMPETENTES USUARIOS OTRAS PARTES INTERESADAS OPERADOR - Planifica los procesos y actividades relacionadas - Puede agregar sus propios objetivos criterios e ID internos Establece Objetivos Criterios de evaluación del servicio Indicadores de desempeño

ISO 24510 “Servicio al Usuario” ISO 24511 “Aguas Residuales” ISO 24512 “Agua Potable”