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GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”

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Presentación del tema: "GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”
PROGRAMA “CON CALIDAD, SALVANDO VIDAS” Intervenciones costo-efectivas para mejorar la calidad y seguridad del paciente en la atención hospitalaria. GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”

2 GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”
La adopción de esta guía tiene un efecto possitivo sobre los resultados de una gestión de un 40% Acuerdo 0251/ Marzo 2011 (Politica Nacional de Calidad) Ley Nacional de Calidad / Junio 2011 Acuerdo 145 Modelo de Gestion Hospitales Plan Nacional de Calidad y Plan Estratégico

3 Objetivos y Alcance Objetivo General
Fomentar una cultura de Calidad en todos los miembros de la Secretaría de Salud a fin de brindar servicios que satisfagan las expectativas del usuario. Objetivos Específicos Desarrollar al Recurso Humano de la Institución a fin de aumentar su nivel de competencia en los aspectos de calidad y seguridad de la atención. Lograr la implementación de habilidades y destrezas para el desarrollo de estrategias y aplicación de herramientoas de la calidad en los servicios hospitalarios. Desarrollar mecanismos de comunicación de las acciones de calidad que se implementan en la Institución.

4 Alcance Todo el Comité de Apoyo a la Calidad del hospital bajo la dirección del Director Ejecutivo del establecimiento de salud. Coordinador Técnico de Calidad y las Comisiones de Calidad del Hospital.

5 Directrices Esenciales para “Promover una Cultura de Calidad y Seguridad del Paciente “
Desarrollo de talleres al personal de las comisiones de calidad sobre aspectos conceptuales y metodológicos de calidad. Establecer un sistema de monitoreo a partir de los indicadores definidos en el Programa “Con Calidad, Salvando Vidas”. Evaluación periódica de la satisfacción de los usuarios externos e internos de la Institución. Divulgación de los resultados obtenidos y producto de la implementación d el Program “Con Calidad , Salvando Vidas”

6 Directrices Esenciales para “Promover una Cultura de Calidad y Seguridad del Paciente “
Desarrollar iniciativas de incentivos a las comisiones de Calidad trabajndo con el mejor desempeño en sus procesos . Desarrollar capacitaciones técnicas relacionadas con temas de interés del personal involucrado en el desarrollo de las guías de Intervención costo-efectivas implementándose en el Programa “Con Calidad, Salvando Vidas”. Evaluar periodicamente resultados de las intervenciones. Instalar la “Ventana de la Calidad en las Salas de Hospitalización y Consulta Externa.

7 Directrices Esenciales para “Promover una Cultura de Calidad y Seguridad del Paciente”
Participar exponiendo las iniciativas documentadas de acuerdo a los lineamientos brindados por la Unidad de Gestión de la Calidad en el Congreso anual de Calidad. Evaluar el impacto en los indicadores de resultados reportados en el cuadro de mando del Reordenamiento Hospitalario y que se afectan con las intervenciones del Programa “ Con Calidad , Salvando Vidas”.

8 Metodología Socializar las medidas de Cultura de la calidad propuestas ante el Comité de Calidad de la Institución. El Comité de Calidad propone un programa de actividades y responsabiliza a las comisiones que correspondan la realización de las actividades. El Director del Hospital gestiona la logística correspondiente al desarrollo de las 10 medidas de cultura de calidad incorporadas en esta guía: Convocatorias, local, refrigerios y audiovisuales. Las comisiones de calidad, proponen las necesidades de capacitación técnica para ser incorporados en el plan de actividades.

9 Metodología Cada comisión de calidad de sala gestionará los recursos técnicos: Capacitador, materiales del taller ó reunión e instrumentos técnicos. Levantar una línea base de los indicadores establecidos. Vigilar el desarrollo de las actividades mediante la monitoria mensual. Medir anualmente los resultados según la línea base de indicadores. Analizar la información de los resultados con el comité de calidad. Realizar propuestas de mejora elaboradas por el comité de calidad.

10 Estándares 100% de eventos de capacitación de las guías del Programa "Con Calidad, Salvando 100 % del personal involucrado en las guías del Programa "Con Calidad, Salvando Vidas" capacitadas en el periodo evaluado. 100% del personal laborando en el hospital satisfechos con la organización en el período evaluado.

11 Indicadores % de eventos de capacitación de las guías del Programa "Con Calidad, Salvando vidas. % del personal involucrado en las guías del Programa "Con Calidad, Salvando Vidas" capacitadas en el periodo evaluado. % del personal laborando en el hospital satisfechos con la organización en el período evaluado.

12 Instrumento de monitoria

13 ¡Vamos hacia la excelencia juntos!


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