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SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

2 MAS CALIDAD

3 MÁS CALIDAD

4 MÁS CALIDAD

5 ISO 9001: 2008

6 SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
CONCEPTOS + NORMAS SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ISO 9001 CERTIFICACIÓN UNE EN ISO UNE-EN-ISO 9001:2008

7 UNE 34043:1959 Norma UNE 34043:1959 Título español
Pasa moscatel de málaga. Título inglés MUSCATEL RAISINS FROM MALAGA. Fecha Edición ICS / Frutas y productos derivados Comité AEN/CTN 34 - PRODUCTOS ALIMENTARIOS Estado Fecha Páginas Precio (€) Formato Tamaño Comprar Vigente 2 5 (€) 158 Kb

8 ¿Sistemas De Calidad? Estructura Política Personal Equipos Objetivos
Responsabilidades ¿Sistemas De Calidad? Política Equipos Personal Procedimientos Objetivos Instalaciones Recursos

9 SISTEMA DE CALIDAD Estructura Recursos Personal Equipos Instalaciones
Responsabilidades Procedimientos Recursos Personal Equipos Instalaciones Política Objetivos

10 EMPRESAS ENAC ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad
CONSULTORAS DE CALIDAD ENAC ORGANISMOS DE CONTROL ORGANISMOS CERTIFICADORES EMPRESAS CONSULTORAS DE CALIDAD Estructura del sistema de calidad en España

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12 INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD
LABORATORIOS ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD ENTIDADES DE INSPECCIÓN

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14 CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

15 Sistema de Gestión de la Calidad
ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad MANUAL DE CALIDAD Descripción del sistema de gestión, campo de aplicación y procedimientos documentados o referencia a ellos PROCEDIMIENTOS, MAPAS DE PROCESOS Descripción de procesos y actividades principales del sistema de gestión FICHAS DE PRODUCTO , ESPECIFICACIONES, ETC. Documentos de trabajo específicos que complementan a los procedimientos REGISTROS DE CALIDAD Administración: Estructura documental

16 REQUISITOS GENERALES ISO 9001: 2008

17 Sistema de Gestión de la Calidad
ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad 4.Sistema de Gestión de la Calidad 4.1. Requisitos generales 4.2 Requisitos de la Documentación 5. Responsabilidad de la dirección 5.1. Compromiso de la dirección 5.2. Enfoque al cliente 5.3. Política de calidad 5.4. Planificación 5.5. Responsabilidad, autoridad y comunicación 5.6. Revisión por la dirección 6. Gestión de recursos 6.1. Provisión de recursos 6.2. Recursos humanos 6.3. Infraestructura 6.4. Ambiente de trabajo 7. Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto 7.2. Procesos relacionados con los clientes 7.3. Diseño y desarrollo 7.4. Compras 7.5. Operaciones de producción y de servicio 7.6. Control de los dispositivos de medición y seguimiento 8. Medición, análisis y mejora 8.1. Generalidades 8.2. Seguimiento y medición 8.3. Control de productos no conformes 8.4. Análisis de datos 8.5. Mejora

18 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ISO 9001:2008 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.2 Requisitos de la Documentación Documentación de calidad Política de Calidad Objetivos de Calidad Manual de Calidad Procedimientos Otros documentos 4.1 Requisitos Generales 1. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Control de la Documentación Control de los Registros

19 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE CALIDAD 5.4.PLANIFICACIÓN DE CALIDAD Política de Calidad 2. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Objetivos Planificación del Sistema de Calidad 5.5.RESPONSABILIDAD AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN 5.6.REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000

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21 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS
6.1. PROVISIÓN DE RECURSOS LA ORGANIZACIÓN DEBE DETERMINAR LOS RECURSOS NECESARIOS 6.2. RECURSOS HUMANOS FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y COMPETENCIA 6.3. INFRAESTRUCTURA 3. GESTIÓN DE RECURSOS 6.4. AMBIENTE DE TRABAJO Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000

22 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
7.1. PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.2. PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 4. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.3. DISEÑO Y DESARROLLO Planificación. Elementos de entrada Revisión Fases del diseño Validación Control de los cambios Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000

23 4. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
7.4. COMPRAS Proveedores y Subcontratistas 4. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Verificación de los productos comprados Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000

24 7.5 . PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO
7.5.1 CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO - Identificar y planificar los procesos de prestación de servicios - Asegurar que se llevan a cabo de forma controlada 7.5.2 VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 4. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.5.3 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD Identificar los productos desde la recepción, a la entrega e instalación Registros Controlar y registrar la identificación del producto Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000

25 4. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.5.5 PRESERVACIÓN DEL PRODUCTO
7.5.4 PROPIEDAD DEL CLIENTE IDENTIFICAR, VERIFICAR, PROTEGER, ALMACENAR Y MANTENER ADECUADAMENTE LOS PRODUCTOS SUMINISTRADOS POR EL CLIENTE 4. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.5.5 PRESERVACIÓN DEL PRODUCTO LA ORGANIZACIÓN DEBE PRESERVAR LA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO DURANTE EL PROCESO INTERNO Y LA ENTREGA AL DESTINO PREVISTO Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000

26 7.6. CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN
Identificar las medidas a realizar y los equipos de medición y seguimiento para asegurar la conformidad del producto Los equipos de medida y seguimiento deben utilizarse para asegurar la conformidad del producto Los equipos deberán: Calibrarse y ajustarse periódicamente Protegerse de daños y deterioros durante la manipulación, almacenamiento,... Registro de los resultados de la calibración 4. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Medición de equipos Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000

27 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
 Demostrar la conformidad del producto.  Asegurarse de la conformidad del sistema de calidad.  Mejorar continuamente la eficacia del sistema. 8.1. GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 5. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.2. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.2.1 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE  SEGUIMIENTO DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE  DEFINIR Y ESTABLECER LOS MÉTODOS PARA OBTENER Y UTILIZAR DICHA INFORMACIÓN Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000

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29 LLEVAR A CABO AUDITORÍAS PERIÓDICAS INTERNAS PARA:
AUDITORÍA INTERNA LLEVAR A CABO AUDITORÍAS PERIÓDICAS INTERNAS PARA: VERIFICAR SI EL SISTEMA ES CONFORME CON LA NORMA SI HA SIDO IMPLANTADO EFICAZMENTE Y SE MANTIENE ACTUALIZADO SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL PRODUCTO 5. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA La organización debe medir y hacer un seguimiento de las características del producto para verificar que se cumplen los requisitos del mismo La organización aplicará métodos para el seguimiento y la medición de los procesos del sistema de gestión de calidad Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000

30 8.3. CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME 5. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
Definir y documentar la sistemática para asegurar que el producto que no sea conforme con los requisitos es identificado y controlado para prevenir la utilización o entrega inadecuada. “Los productos no conformes deberán corregirse y someterse a una nueva verificación después de su corrección para demostrar su conformidad”. 5. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.4. ANÁLISIS DE DATOS La organización deberá analizar los datos para proporcionar información sobre: satisfacción y/o insatisfacción del cliente conformidad con los requisitos del cliente características de procesos, producto y sus tendencias Proveedores Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000

31 5. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
La mejora se facilita por medio de: Políticas de calidad Objetivos de calidad Resultados de las auditorías Análisis de datos Acciones correctoras y preventivas Revisión por la dirección MEJORA CONTINUA Se debe planificar y gestionar los procesos para la mejora continua ACCIÓN CORRECTORA ACCIÓN PREVENTIVA Se deben identificar acciones preventivas con la finalidad de evitar no conformidades en el sistema 5. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Se deben adoptar acciones correctoras para eliminar causas de no conformidad Identificar las no conformidades Determinar causas Evaluar la necesidad de adoptar acciones Determinar las acciones necesarias e implantarlas Revisión y cierre de acciones correctivas Identificar no conformidades potenciales Asegurar la implantación de acciones preventivas Registrar los resultados de las acciones adoptadas Revisar las acciones preventivas tomadas Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000

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