La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO 24500

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO 24500"— Transcripción de la presentación:

1 Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO 24500
22 Mayo 2011 IRAM Buenos Aires

2 Día Mundial del Agua Las Naciones Unidas dedican el día mundial del agua del 2011 al tema “Agua para las ciudades: Respondiendo al desafío Urbano”, reflejando la importancia del agua en una población mundial que crece rápidamente. Problemas clave que detacan las Naciones Unidas: Urbanización Saneamiento y contaminación Gobernanza (metodología para la toma de decisiones) y Gestión Inversiones y financiamiento Impacto Ambiental y cambio climático: el impacto del cambio climático, los conflictos y los desastres naturales presentan un enorme desafío al sector del agua.

3 ISO/TC 224 Objetivo Proveer directrices para las actividades relacionadas con los servicios de agua (Abastecimiento de agua potable y saneamiento). Alineadas con las metas del milenio para mejorar la gobernabilidad y la calidad de los servicios.

4 Participación Activa en ISO
: Participación a distancia (difícil logar cambios en los documentos) 2005: Primera participación presencial Conformación del ISO/TC 224/STTF liderado por Argentina Inclusión del enfoque PDCA en los 3 documentos 2006 – 2010: Continuó la participación presencial con grandes logros Publicación de las normas ISO en Inglés, Francés y Español Conformación de un grupo de “Ejemplos de Implementación” liderado por Argentina Próximo Plenario: Mayo 2011 Revisión de las ISO 24500 Inicio de nuevos temas

5 NORMAS VOLUNTARIAS

6 Un nuevo tipo de normas No son normas clásicas de producto ni de métodos de ensayo. Aportan al Desarrollo Sostenible de los servicios de agua Complementarias a la ISO 9001 e ISO 14001: PDCA No dan requisitos para un sistema de gestión. No son certificables Alineadas con la nueva norma de RS.

7 Alineadas con ISO 9001 e ISO 14001 PDCA
“Servicio al Usuario” ISO 24511 “Aguas Residuales” ISO 24512 “Agua Potable” ¿Donde estoy? ¿Cómo estoy? COMPONENTES/ELEMENTOS ¿Hacia donde quiero ir? ¿Dónde quiero estar? OBJETIVOS ¿Qué puedo hacer? ACCIONES ¿Dónde estoy después de actuar? (Criterios de evaluación. Indicadores) EVALUACIÓN

8 Para todo tipo de servicio

9 ISO 24500: Gestión + Evaluación
SERVICIO: Resultado de un proceso Entidad Prestadora de servicios de agua: Organización+procesos+actividades+medios +recursos GESTIÓN EVALUACIÓN Rev 1

10 La serie ISO 24500 Lineamientos/directrices que llevan a definir valores de desempeño. Involucran a todas las partes interesadas. Llevan a armar un sistema de indicadores para medir y hacer visibles a los servicios de agua. Mejora el diálogo entre las partes interesadas Ayuda en el entendimiento mutuo de responsabilidades y tareas Lleva a establecer objetivos localmente adaptados, cumpliendo con los requisitos de la autoridad competente. Ayuda a evaluar la calidad del servicio que se presta. Ayuda a monitorear el desempeño de las entidades prestadoras de los servicios de agua considerando: los intereses de los usuarios y la protección del ambiente. Enfocada en la evaluación de los resultados (resultados) y no de los medios (entidad prestadora). Los medios se gestionan. Marco común para gestionar y evaluar los servicios de agua

11 Posibles usos de la serie ISO 24500
Herramienta interna para la mejora continua dentro de una entidad prestadora de servicios de agua Herramienta para contratos Herramienta para agencia regulatorias: Desarrollo de políticas o regulaciones, programas de conformidad Benchmarking

12 Actividades - Publicaciones

13 Actividades - Divulgación
Marzo Taller Internacional- Casos de aplicación: Argentina Francia Canadà México Israel Japón

14 Actividades de Capacitación
Cursos IRAM realizados en: Aguas de Santiago (2008) Aguas de Santa Fé (2010) Aguas de Corrientes (2010) Aguas de Río Negro (2011) Cursos IRAM solicitados: EPAS

15 Actividades - Certificación
Solicitud de Aguas de Santiago– verificación de procedimientos internos desarrollados según ISO 24510 En Proceso

16 Plan de trabajo Desarrollo de documento con ejemplos de aplicaciones liderado por IRAM, Argentina Recopilación de casos Encuestas 2 nuevas normas Gestión de activos Gestión de crisis

17 Próximo Plenario 8º Plenario 16 al 20 de Mayo – Viena, Austria
Temas a tratar: Revisión ISO 24510, ISO e ISO (Argentina solicitó su revisión para que sean certificables), ISO XXXX Gestión de Crisis, ISO XXXX Gestión de Activos Delegación confirmada: Gerente Energía y Desarrollo Sostenible IRAM: Coordinación del grupo de ejemplos de Implementación Senior Gerencia Energía y Desarrollo Sostenible IRAM FEMICAP

18 IRAM | Instituto Argentino de Normalización y Certificación
Muchas Gracias Natalia DRAULT | Gerente Gerencia de Energía y Asuntos Ambientales Dirección de Normalización IRAM | Instituto Argentino de Normalización y Certificación tel


Descargar ppt "Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO 24500"

Presentaciones similares


Anuncios Google