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Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO 24500 CONCLUSIONES 22 Mayo 2011 IRAM Buenos Aires.

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1 Taller Evaluación y gestión de los servicios de agua Normas ISO 24500 CONCLUSIONES
22 Mayo 2011 IRAM Buenos Aires

2 Herramientas Existentes
Normas de Gestión: Para todos los sectores: ISO 14001 ISO 9001 Específicas para el sector del agua: ISO 24510: Evaluación del servicio al usuario ISO 24511: Agua residual - Gestión de la entidad prestadora del servicio y evaluación del servicio ISO 24512: Agua Potable - Gestión de la entidad prestadora del servicio y evaluación del servicio ISO XXXX : Gestión de Crisis ISO XXXX: Gestión de Activos Normas de muestreo y análisis

3 Experiencias La situación de las cooperativas de Misiones
Inicios con ISO 24500, 2 cooperativas terminaron certificando ISO 9001 (Laboratorio y Servicio de Agua Potable) Benchmarking entre cooperativas No siempre es necesario certificar Experiencia Aguas de Santa Fé Compromiso de la alta dirección Intercambio de experiencias Capacitación Trabajo en equipo Experiencia de Aguas de Corrientes Enfoque de procesos ISO Auditorías Internas. Revisión por la dirección Desarrollo de una herramienta coorporativa Hacia una certificación

4 Experiencias Experiencia Aguas Rionegrinas Experiencias del EPAS
Para la gestión de su Plan Estratégico Capacitación Administración eficiente, gestión comercial, gestión de la calidad, relación con la comunidad Experiencias del EPAS Implementación y certificación de la ISO 9001en el Laboratorio Central de Aguas del EPAS para la mejora en la calidad del servicio. Experiencia de Aguas de Santiago Proceso Iniciado en 2008 Compromiso de la ata dirección Capitación Trabajo en equipo Intercambio de experiencias con otros operadores que estaban iniciando el proceso Gestión del usuario Marco regulatorio es un mínimo

5 Experiencias Uso de las ISO 24500 para benchmarking regulatorio
Aplicación de un ente regulador Los usuarios como destinatarios de la Norma Participación activa de los consumidores durante el proceso de normalización En la ISO cada objetivo está basado en una necesidad del usuario

6 Participación activa en el desarrollo de las normas
Considerar normas ya existentes y no duplicar el trabajo desarrollando nuevas herramientas. El sector del agua cuenta con la ventaja del desarrollo de normas específicas para su sector

7 IRAM | Instituto Argentino de Normalización y Certificación
Muchas Gracias Natalia DRAULT | Gerente Gerencia de Energía y Asuntos Ambientales Dirección de Normalización IRAM | Instituto Argentino de Normalización y Certificación tel


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