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UNE-EN ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

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Presentación del tema: "UNE-EN ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración."— Transcripción de la presentación:

1 UNE-EN ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

2 UNE-EN ISO/IEC 17025 Requisitos relativos a la gestión
Requisitos técnicos Proceso de acreditación

3 UNE-EN ISO/IEC 17025 Requisitos relativos a la gestión Organización
Sistema de gestión Control de los documentos Revisiones de los pedidos, ofertas y contratos Subcontratación de ensayos y de calibraciones Compras de servicios y de suministros

4 UNE-EN ISO/IEC 17025 Requisitos relativos a la gestión (continuación)
Servicios al cliente Quejas Control de trabajos de ensayos o de calibraciones no conformes Mejora Acciones correctivas Acciones preventivas Control de los registros

5 UNE-EN ISO/IEC 17025 Requisitos relativos a la gestión (continuación)
Auditorias internas Revisiones por la dirección

6 UNE-EN ISO/IEC 17025 Requisitos técnicos Personal
Instalaciones y condiciones ambientales Métodos de ensayo y de calibración y validación de métodos Equipos Trazabilidad de las mediciones

7 UNE-EN ISO/IEC 17025 Requisitos técnicos (continuación) Muestreo
Manipulación de los ítems de ensayo o de calibración Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y de calibración Informe de resultados

8 4.1 ORGANIZACIÓN

9 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización 4.1.1 El laboratorio o la organización a la que pertenece debe ser una entidad a la que se le pueda exigir responsabilidades legales

10 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización 4.1.2 El laboratorio es responsable de realizar sus actividades de ensayo y calibración conforme a los requisitos de esta norma internacional, y de satisfacer las necesidades de los clientes, de las autoridades reguladoras u organizaciones que otorgan su reconocimiento.

11 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización 4.1.3 El sistema de gestión del laboratorio debe abarcar el trabajo realizado en las instalaciones permanentes del laboratorio, en otros emplazamientos que no sean dichas instalaciones permanentes o en instalaciones provisionales o móviles asociadas.

12 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización 4.1.4 Si el laboratorio forma parte de una organización que realiza otras actividades diferentes a las de ensayo y/o calibración, deben definirse las responsabilidades del personal clave de la organización que participe o influya en las actividades de ensayo y/o calibración del laboratorio …

13 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización 4.1.4 (continuación) … para identificar posibles conflictos de interés. NOTA 1- Cuando un laboratorio forma parte de una organización de mayor tamaño debe adoptar medidas de organización oportunas para que los departamentos con intereses divergentes no influyan en el cumplimiento de los requisitos de esta norma internacional por parte del laboratorio

14 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización 4.1.4 (continuación) ... NOTA 2- Si el laboratorio desea ser reconocido como un laboratorio de tercera parte, debería poder demostrar que es imparcial y que ni él ni su personal son objeto de presiones comerciales, financieras o de otra índole que puedan influir en su juicio técnico. El laboratorio de tercera parte no debe realizar ninguna actividad que pueda poner en peligro la confianza en su independencia de juicio y su integridad con relación a la actividad que realiza.

15 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización 4.1.5 a) El laboratorio debe disponer de personal directivo y técnico con la autoridad y los recursos necesarios para desempeñar sus obligaciones y detectar la existencia de desviaciones frente al sistema de calidad o frente a los procedimientos de ensayo y calibración, así como para adoptar medidas que eviten o reduzcan dichas desviaciones

16 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización 4.1.5 b) El laboratorio debe disponer de las medidas oportunas para asegurar que ni la dirección ni el personal están sometidas a presiones e influencias externas o internas, tanto comerciales, financieras o de otra índole, que puedan tener influencia negativa en la realización de los ensayos y calibraciones

17 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización 4.1.5 d) El laboratorio debe disponer de políticas y procedimientos que eviten su participación en actividades que puedan suponer una amenaza para la confianza en su competencia, imparcialidad, juicio o integridad operativa

18 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización 4.1.5 e) El laboratorio debe definir la organización y la estructura directiva del laboratorio, el lugar que ocupa en cualquier organización matriz y las relaciones entre la gestión de la calidad, las operaciones técnicas y los servicios de apoyo

19 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización 4.1.5 f) El laboratorio debe especificar la responsabilidad, la autoridad y las interralaciones de todo el personal encargado de la dirección, realización o verificación de los trabajos que afectan a la calidad de los ensayos y calibraciones

20 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización 4.1.5 g) El laboratorio debe realizar una adecuada supervisión al personal encargado de la realización de los ensayos y calibraciones, y en especial al personal en proceso de formación

21 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización 4.1.5 h) El laboratorio debe tener una dirección técnica que asuma la responsabilidad de todas las operaciones técnicas y pueda asignar los recursos necesarios para asegurar la calidad de las operaciones del laboratorio

22 Requisitos relativos a la gestión
4.1 Organización- El laboratorio debe: 4.1.5 h) disponer de un responsable de la calidad con la suficiente autoridad que asuma la responsabilidad de asegurar la implantación y el mantenimiento del sistema de gestión de la calidad; el responsable de la calidad debe tener acceso directo al más alto nivel directivo en el cual se toman decisiones sobre la política y los recursos del laboratorio 4.1.5 i) nombrar sustitutos para el personal directivo clave, en la medida de lo posible

23 4.2 SISTEMA DE GESTIÓN

24 Requisitos relativos a la gestión
4.2 Sistema de gestión 4.2.1 El laboratorio debe establecer, implementar y mantener un sistema de gestión apropiado al alcance de sus actividades

25 Requisitos relativos a la gestión
4.2 Sistema de gestión 4.2.1(continuación) El laboratorio de documentar sus políticas, sistemas programas, procedimientos e instrucciones tanto como sea necesario para asegurar la calidad de los resultados de los ensayos y calibraciones

26 Requisitos relativos a la gestión
4.2 Sistema de gestión 4.2.1(continuación) El laboratorio debe de comunicar al personal pertinente toda la documentación del sistema de gestión y asegurarse de que es comprendida, de que está accesible en todo momento y de que debe ser implementada por él

27 Requisitos relativos a la gestión
4.2 Sistema de gestión 4.2.2


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