La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*"— Transcripción de la presentación:

1 LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*
Sonia Barboza, Representante docente del CI Diciembre 2006 * Con base en el Curso SEVRI

2 El Control interno El Control es un proceso en sí mismo y forma parte del proceso de gestión de la organización No debe concebirse como un requisito de un tercero (CGR) Ayuda a direccionar a la Institución hacia el cumplimiento de objetivos Debe proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto al cumplimiento de los objetivos El Control es responsabilidad de todos

3 RESPONSABILIDAD POR EL CONTROL INTERNO
La Administración: establece, mantiene y perfecciona el SCI, en apoyo al cumplimiento de los objetivos institucionales La Auditoría interna: evalúa el cumplimiento, la validez y la suficiencia del control interno La CGR: evalúa lo actuado y el deber cumplido por los agentes internos La Sociedad civil Internas Externas

4 Ley general de control interno No.8292
Basada en el Informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission). Control interno: “serie de acciones diseñadas y ejecutadas por la administración activa para proporcionar un a seguridad razonable en torno a la consecución de los objetivos de la organización, fundamentalmente en las siguientes categorías: a) proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregular o acto ilegal; b) confiabilidad y oprtunidad de la información; c) eficiencia y eficacia de las operaciones y d) cumplir con el ordenamiento jurídico y técnico” Manual de normas generales de control interno, para la CGR y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, junio 2002

5 Componentes funcionales del sistema de Control Interno
AMBIENTE DE CONTROL: se relaciona con las actitudes y acciones de los jerarcas, titulares subordinados y demás funcionarios. También con sus valores éticos, estilos de gestión, filosofía. Art 13 de la LGCI establece los deberes de jerarcas y titulares subordinados VALORACION DEL RIESGO: debe existir un sistema de detección y valoración de los riesgos externos e internos, para hacer una gestión eficaz y eficiente al tomar decisiones oportunas para prevenir y enfrentar los riesgos. ACTIVIDADES DE CONTROL: métodos, políticas, procedimientos y otras medidas establecidas y ejecutadas como parte de las operaciones para asegurar que se están aplicando las acciones necesarias para manejar y minimizar los riesgos y realizar una gestión eficiente y eficaz. SISTEMAS DE INFORMACION: sistemas de información y de comunicación para generar, capturar, procesar y transmitir información relevante sobre las actividades institucionales y externas que pueden afectar positiva o negativamente su desempeño SEGUIMIENTO: proceso de seguimiento continuo para valorar la calidad de la gestión institucional y del SCI. Cada componente tiene su Norma General en el Manual, son la base para AUTOEVALUACION

6 AUTOEVALUACION La Autoevaluación se hace sobre cada uno de los componentes funcionales Debe realizarse al menos 1 vez al año ( LGCI, art 17, inciso c.) Propósito de autoevaluación: conducir al perfeccionamiento del SCI, detectar cualquier desvío que aleje a la Institución del cumplimiento de sus objetivos. Los resultados de las autoevaluación (necesidades de mejora) deben ser implantados. Necesario un Plan

7 SEVRI Se deriva del componente funcional Valoración del Riesgo
Art 18 de LGCI: todo órgano deberá contar con un SEVRI La valoración del riesgo deberá hacerse por áreas, sectores, procesos, actividades o tareas según las particularidades de la institución

8 SEVRI CGR emitió en 2005 los criterios y directrices que sirven de base para el establecimiento y funcionamiento del SEVRI, los cuales son obligatorios. Gaceta No. 134, 12 de julio 2005, D CO-DFOE, atendiendo el Art 18 de la LGCI. Art 19: El jerarca y los titulares subordinados adoptarán las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento del Sistema y para ubicarse al menos en un nivel de riesgo institucional aceptable

9 SEVRI Objetivo del SEVRI: “producir información que apoye la toma de decisiones orientada a ubicar a la institución en un nivel de riesgo aceptable y así promover, de manera razonable, el logro de los objetivos institucionales”. Productos del SEVRI: deberá generar información actualizada sobre los riesgos institucionales relevantes asociados al logro de los objetivos y metas, definidos en los PAO, y los de mediano y largo plazo, y el comportamiento del nivel de riesgo institucional. Además se deberán generar medidas para la administración de riesgos adoptadas para ubicar a la Institución en un nivel de riesgo aceptable.

10 SEVRI Antes del funcionamiento, deberán establecerse los siguientes componentes: Marco orientador: objetivos de valoración del riesgo, lineamientos para establecer niveles de riesgo aceptables, prioridades, la estrategia y la normativa interna Ambiente de apoyo: la estructura organizacional para apoyar la operación del SEVRI Recursos: financieros, humanos, materiales, etc para su establecimiento, operación, perfeccionamiento y evaluación Sujetos interesados: grupos o personas internos o externos que deberán ser considerados en el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento del SEV RI. Herramientas para la administración de la información: necesaria para la gestión y documentación de la información que utilizará y generará el SEVRI. Tener sistema de registros para análisis histórico de los riesgos y los factores asociados.

11 SEVRI Las actividades durante el funcionamiento del SEVRI son:
Identificación de riesgos: eventos, causas, forma de ocurrencia, medidas existentes para la administración Análisis de los riesgos: probabilidad de ocurrencia, magnitud,etc Evaluación de riesgos: priorización Administración de riesgos: evaluar y seleccionar medidas Revisión de riesgos: darle seguimiento Documentación de riesgos: documentar en cada actividad Comunicación de riesgos: dar información a los sujetos interesados


Descargar ppt "LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*"

Presentaciones similares


Anuncios Google