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Normas iso 9000. Importancia de las normas Las normas nacen para que las empresas se rijan por unos principios de organización y para que den estabilidad.

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1 Normas iso 9000

2 Importancia de las normas Las normas nacen para que las empresas se rijan por unos principios de organización y para que den estabilidad en el mercado y en la sociedad.

3 Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el sistema de gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la Organización. La norma es un modelo de aseguramiento de la calidad, la norma no contempla el aseguramiento del producto, asegura el sistema de calidad que genera el producto.

4 Los organismos de normalización de cada país producen normas que se obtienen por consenso en reuniones donde asisten representantes de la industria y de organismos estatales. De la misma manera, las Normas ISO se obtienen por consenso entre los representantes de los organismos de normalización enviados por cada país.

5 ANTECEDENTES DE LAS NORMAS ISO 9000 La normalización internacional se realiza con base en un amplio criterio, no sólo se refiere a lo legislación comunitaria de productos o servicios, sino pretendiendo ser un método para asegurar la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas..

6 Es por esta rozón que surgió la necesidad de normalizar la forma de asegurar la calidad. El Organismo Internacional de Normalización, ISO, fue creado en 1947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por sus organismos nacionales de normalización

7 Normas ISO Las Normas ISO 9000 son generadas por la International Organization for Standardization, cuya sigla es ISO. Esta organización internacional está formada por los organismos de normalización de casi todos los países del mundo.

8 OBJETIVOS DE LAS ISO 9000 Proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia.

9 Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada. Proporcionar a la dirección de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada. Establecer las directrices, mediante las cuales la organización, puede seleccionar y utilizar las normas.

10 Campo de aplicación Esta Norma Internacional es aplicable a cualquier empresa. que posea desde 10 empleados hasta 10,000 o más. Identifica las disciplinas básicas y especifica los procedimientos y criterios para asegurar que el producto que abandona la organización satisfaga los requerimientos de los clientes : a)las organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad; b)las organizaciones que buscan la confianza de sus proveedores en que sus requisitos para los productos serán satisfechos; c) los usuarios de los productos; d)aquellos interesados en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la gestión de la calidad, por ejemplo: proveedores, clientes, entes reguladores;

11 Campo de aplicación e)todos aquellos que, perteneciendo o no a la organización, evalúan o auditan el sistema de gestión de la calidad para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001 (por ejemplo: auditores, entes reguladores, organismos de certificación/registro); f) todos aquellos que, perteneciendo o no a la organización, asesoran o dan formación sobre el sistema de gestión de la calidad adecuado para dicha organización; g) quienes desarrollan normas relacionadas.

12 La norma ISO 9000 contiene las directrices para seleccionar y utilizar las normas para el aseguramiento de la calidad, es decir, es la que permite seleccionar un modelo de aseguramiento de calidad, entre las que se describen las ISO 9001/9002/9003/9004.

13 En la mayoría de los casos, las empresas optan por buscar desde el primer momento una certificación de su sistema de la calidad de acuerdo con las Normas ISO 9001, 9002 ó 9003, a fin de garantizar a sus clientes la calidad de los productos y servicios que ofrece.

14 Las Normas ISO relacionadas con la calidad son las siguientes: ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario. ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. CERTIFICABLE ISO 9004: Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño.

15 Requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y requisitos para los productos La familia de Normas ISO 9000 distingue entre requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y requisitos para los productos. Los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad se especifican en la Norma ISO 9001. Los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia de la categoría del producto ofrecido. La Norma ISO 9001 no establece requisitos para los productos. Los requisitos para los productos pueden ser especificados por los clientes, por la organización anticipándose a los requisitos del cliente, o por disposiciones reglamentarias. Los requisitos para los productos y, en algunos casos, los procesos asociados pueden estar contenidos en, por ejemplo: especificaciones técnicas, normas de producto, normas de proceso, acuerdos contractuales y requisitos reglamentarios

16 ¿Cuál elegir entre la ISO 9001, 9002 y 9003? Esto depende de cada empresa en particular. La producción de bienes y servicios tiene distintas etapas y la calidad del producto final depende de cada una de ellas.

17 Supongamos que una empresa produce maquinaria industrial y desea lanzar un nuevo modelo.

18 Antes de fabricar el producto es necesario definir sus características, con qué elementos se va a fabricar y condiciones de funcionamiento. También habrá que establecer las dimensiones, forma de manejo, condiciones de seguridad, etc

19 Seguramente se construirán uno o más prototipos y se realizarán numerosas pruebas con los mismos. Esta es una etapa que se conoce como diseño o desarrollo del producto, y es fundamental en la calidad del mismo. Si algo sale mal en la etapa de diseño, todos los esfuerzos que se hagan en las siguientes etapas no mejorarán la calidad del producto.

20 Una vez listo el diseño, el producto entra en la etapa de fabricación. Puede ocurrir que el diseño sea excelente pero luego al fabricarlo la calidad no responda a lo esperado. La etapa de producción debe garantizar que la calidad de todas las unidades del producto que se fabriquen para su distribución es la misma que la del diseño original.

21 Posteriormente, la máquina debe ser instalada donde lo desea el cliente y puesta en funcionamiento. Tal vez necesite ajustes de último momento y/o sea necesario entrenar a un operador. Los servicios de instalación y post- venta también deben brindarse a satisfacción del cliente.

22 Norma ISO 9001 Si una empresa como ésta desea garantizar a sus clientes la calidad en las etapas de diseño, producción, instalación y servicios post- venta, debe implementar un sistema de la calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001.

23 Norma ISO 9001 DISEÑO Y DESARROLLO PRODUCCION INSPECCION Y ENSAYOS FINALES INSTALACION Y SERVICIOS POST-VENTA ISO 9001

24 Norma ISO 9002 Puede ocurrir que la empresa fabrique un producto con licencia de otra firma. La calidad del diseño, entonces, no depende de la empresa que fabrica sino de la propietaria del producto. En este caso, la empresa que fabrica puede utilizar la Norma ISO 9002, para dar a sus clientes garantía de la calidad en la producción y la instalación de bienes y servicios:

25 Norma ISO 9002 DISEÑO Y DESARROLLO PRODUCCION INSPECCION Y ENSAYOS FINALES INSTALACIO N Y SERVICIOS POST-VENTA ISO 9002

26 Norma ISO 9003 Hay casos en los cuales la empresa sólo desea dar garantía a sus clientes de la inspección y ensayos finales del producto antes de su venta. Esto puede ser suficiente cuando el producto es una materia prima cuyo procesamiento es mínimo. En ese caso la empresa puede implementar un sistema de la calidad de acuerdo a la Norma ISO 9003.

27 Norma ISO 9003 DISEÑO Y DESARROLLO PRODUCCION INSPECCION Y ENSAYOS FINALES INSTALACION Y SERVICIOS POST- VENTA ISO 9003

28 ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y vocabulario. En ella se definen términos relacionados con la calidad y establece lineamientos generales para los Sistemas de Gestión de la Calidad.

29 ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Establece los requisitos mínimos que debe cumplir un Sistema de gestión de la Calidad. Puede utilizarse para su aplicación interna, para certificación o para fines contractuales.

30 ISO 9004: Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño. Proporciona orientación para ir mas allá de los requisitos de la ISO 9001, persiguiendo la mejora Continua del Sistema de Gestión de la calidad.

31 La ISO 9001 a partir del 2000 utiliza un enfoque orientado a Procesos. Un proceso es un conjunto de actividades que utiliza recursos humanos, materiales y procedimientos para transformar lo que entra al proceso en un producto de salida.

32 Determinación de las necesidades de documentación La versión del año 2000 de las normas ISO 9000 dan la posibilidad de aplicar el sentido común y decidir de acuerdo con las características de la organización en cuanto a tamaño, tipo de actividad que realiza, complejidad de los procesos y sus interacciones, la extensión de la documentación del sistema de gestión de la calidad, y las competencias del personal.

33 No obstante exigen la existencia de los siguientes documentos: Declaraciones documentadas de una política de calidad y objetivos de la calidad. Manual de Calidad. Procesos y procedimientos documentados para: Control de documentos. Control de los registros de calidad.

34 Auditorías internas. Control de productos no conformes. Acciones correctivas. Acciones preventivas. Los documentos requeridos por la organización para asegurar el control, funcionamiento y planificación efectivos de sus procesos.

35 Revisiones efectuadas por la dirección al sistema de gestión de la calidad Educación, formación, habilidades y experiencia del personal. Procesos de realización del producto y cumplimiento de los requisitos del producto. Revisión de los requisitos relacionados con el producto. Elementos de entrada del diseño y desarrollo. Resultados de la verificación del diseño y desarrollo. Resultados de la validación del diseño y desarrollo. Control de cambios del diseño y desarrollo. Evaluación de proveedores.

36 Cada sector establece determinadas regulaciones que deben ser cumplidas para garantizar la uniformidad de los productos y servicios que oferten sus organizaciones y el cumplimiento de los requisitos legales que impone el estado como representante de los intereses de la sociedad en su conjunto.


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