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DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO

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Presentación del tema: "DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
ISO 9004:2000 DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO

2 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA
OBJETIVO EL OBJETIVO DE ESTA NORMA INTERNACIONAL ES LA CONSECUCIÓN DE LA MEJORA CONTINUA, MEDIDA A TRAVÉS DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y DE LAS PARTES INTERESADAS. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

3 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA
EXTENSIÓN SI SE COMPARA CON LA NORMA ISO 9001:2000, LOS OBJETIVOS RELATIVOS A LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y LA CALIDAD DEL PRODUCTO SE EXTIENDEN PARA INCLUIR LA SATISFACCIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS Y EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN ESTA NORMA ESTA CONSTITUIDA POR ORIENTACIONES Y RECOMENDACIONES Y NO HA SIDO CONCEBIDA PARA SU USO, CONTRACTUAL, REGLAMENTARIO O EN CERTIFICACIÓN NI TAMPOCO COMO UNA GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

4 DEFINICIÓN PARTE INTERESADA
PARTE INTERESADA: PERSONA O GRUPO DE PERSONAS QUE TENGAN INTERÉS EN EL DESEMPEÑO O ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN. ( CLIENTES, PROPIETARIOS, PERSONAL DE UNA ORGANIZACIÓN, PROVEEDORES, BANQUEROS, SINDICATOS, SOCIOS O LA SOCIEDAD). NOTA: UN GRUPO PUEDE SER UNA ORGANIZACIÓN, PARTE DE ELLA, O MAS DE UNA ORGANIZACIÓN. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

5 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA
EL ÉXITO - 1 DIRIGIR Y OPERAR UNA ORGANIZACIÓN CON ÉXITO REQUIERE DE UNA MANERA SISTEMÁTICA Y VISIBLE. EL ÉXITO DEBERÍA SER EL RESULTADO DE IMPLEMENTAR Y MANTENER UN SISTEMA DE GESTIÓN QUE SEA DISEÑADO PARA MEJORAR CONTINUAMENTE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DEL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE LA CONSIDERACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LAS PARTES INTERESADAS. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

6 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA
EL ÉXITO - 2 LA ALTA DIRECCIÓN DEBERÍA IDENTIFICAR LOS PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO / SERVICIO DE LA ORGANIZACIÓN, DADO QUE ÉSTOS ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL ÉXITO DE LA ORGANIZACIÓN. LA ALTA DIRECCIÓN DEBERÍA TAMBIÉN IDENTIFICAR AQUELLOS PROCESOS DE APOYO QUE AFECTEN A LA EFICACIA DE LOS PROCESOS DE REALIZACIÓN O LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADAS. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

7 LA ALTA DIRECCIÓN DEBERÍA ESTABLECER EL ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN
MEDIANTE LA DEFINICIÓN DE SISTEMAS Y PROCESOS CLARAMENTE COMPRENSIBLES, GESTIONABLES Y MEJORABLES, EN LO QUE A EFICACIA Y EFICIENCIA SE REFIERE, Y ASEGURÁNDOSE DE UNA EFICAZ Y EFICIENTE OPERACIÓN DE CONTROL DE LOS PROCESOS, ASÍ COMO DE LAS MEDIDAS Y DATOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR EL DESEMPEÑO SATISFACTORIO DE LA ORGANIZACIÓN ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

8 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA
EL ÉXITO - 4 EL ÉXITO DE LA ORGANIZACIÓN DEPENDE DE ENTENDER Y SATISFACER LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS ACTUALES Y FUTURAS DE LOS CLIENTES Y USUARIOS ACTUALES Y POTENCIALES, ASÍ COMO DE COMPRENDER Y CONSIDERAR LAS DE LAS OTRAS PARTES INTERESADAS. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

9 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA
EL ÉXITO – 5 EL ÉXITO DE LA ORGANIZACIÓN PASA POR IDENTIFICAR LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL PERSONAL EN ASPECTOS COMO EL RECONOCIMIENTO, LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO Y EL DESARROLLO PERSONAL. TAL ATENCIÓN AYUDA A ASEGURARSE QUE EL COMPROMISO Y LA MOTIVACIÓN DEL PERSONAL SEAN TAN FUERTES COMO SEA POSIBLE. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

10 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA
EL ÉXITO - 6 PROPORCIONAR DE FORMA EFICAZ Y EFICIENTE LA INFORMACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE LA CALIDAD, LOS REQUISITOS DE LA CALIDAD, LOS OBJETIVOS DE LA CALIDAD Y LOS LOGROS PUEDE AYUDAR AL ÉXITO DE LA ORGANIZACIÓN Y A COMPROMETER AL PERSONAL EN LOS LOGROS A ALCANZAR LA DIRECCIÓN DEBERÍA PROMOVER ACTIVAMENTE, LA RETROALIMENTACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DEL PERSONAL COMO MEDIO PARA SU PARTICIPACIÓN. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

11 A TENER EN CUENTA EN LOS PROCESOS
ASEGURAR LA SECUENCIA E INTERACCIÓN DE LOS PROCESOS ( RESULTADOS DESEADOS) ASEGURARSE QUE LAS ENTRADA , LAS ACTIVIDADES Y SALIDAS ESTÁN DEFINIDOS Y CONTROLADOS. REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS ( PROCESOS INDIVIDUALES VINCULADOS Y OPERAN EFICAZMENTE). IDENTIFICAR Y GESTIONAR LOS RIESGOS ( PREVENCIÓN ). ANÁLISIS DE DATOS ( MEJORA CONTINUA PROCESOS). IDENTIFICAR DUEÑOS DE CADA PROCESO ( RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD) GESTIONAR LOS PROCESOS PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS Y LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE TODOS. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

12 GESTIÓN DE LOS PROCESOS
PLAN OPERATIVO PARA GESTIONAR LOS PROCESOS QUE INCLUYA: REQUISITOS DE ENTRADA Y SALIDAS ( REQUISITOS / ESPECIFICACIONES Y RECURSOS). ACTIVIDADES DENTRO DEL PROCESO. VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS INCLUYENDO LA SEGURIDAD DE FUNCIONAMIENTO. IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y MITIGACIÓN DE LOS RIESGOS. ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS. OPORTUNIDADES Y ACCIONES PARA MEJORAR CONTROL DE CAMBIOS. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

13 REVISIONES DE LOS PROCESOS
LA CONFIABILIDAD LA IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN NO CONFORMIDADES POTENCIALES. LA ADECUACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE ENTRADA Y RESULTADOS DEL DISEÑO Y DESARROLLO. COHERENCIA DE LOS ELEMENTOS DE ENTRADA Y RESULTADOS CON LOS ELEMENTOS PLANIFICADOS. EL POTENCIAL DE MEJORAS Y LOS ASUNTOS NO RESUELTOS. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

14 CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
PARA ASEGURARSE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO DEBERÍAN TOMARSE EN CONSIDERACIÓN LOS PROCESOS DE APOYO ASOCIADOS, LOS RESULTADOS DESEADOS, LAS ETAPAS DEL PROCESO, LOS FLUJOS, LAS MEDIDAS DE CONTROL, LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN, LOS EQUIPOS, LAS METODOLOGÍAS, LA INFORMACIÓN, LOS MATERIALES Y OTROS RECURSOS. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

15 CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR
EFICACIA. EFICIENCIA. EFECTOS EXTERNOS. DEBILIDADES POTENCIALES. OPORTUNIDAD DE EMPLEAR MÉTODOS MEJORES. CONTROL DE CAMBIOS PLANIFICADOS Y NO PLANIFICADOS. MEDICIÓN DE LOS BENEFICIOS PLANIFICADOS. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

16 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA
PROCESOS SEGÚN ISO 9004: PROCESOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD PROCESO EFICAZ Y EFICIENTE PARA LA COMUNICACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD, LOS REQUISITOS DE LA CALIDAD, LOS OBJETIVOS DE LA CALIDAD Y LOS LOGROS. PROCESO DE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ( EXTENDERLO A LA TOTALIDAD DE LA EMPRESA). PROCESO PARA COMPROBAR LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL*****? PROCESOS DE FORMACIÓN Y DE INFORMACIÓN. PROCESO PARA EL CONTROL DE CAMBIOS. PROCESO DE COMUNICACIÓN ACEPTADOS MUTUAMENTE. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

17 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA
PROCESOS SEGÚN ISO 9004: PROCESO DEL CLIENTE. PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO. PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN. PROCESOS DE COMPRAS. PROCESOS CONTROL PRODUCTOS COMPRADOS. PROCESOS PARA CON LOS PROVEEDORES. PROCESO DE CONTROL DE LOS PROVEEDORES. PROCESOS DE CONTROL DE LA REALIZACIÓN. PROCESO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y LA TRAZABILIDAD. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

18 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA
PROCESOS SEGÚN ISO 9004: PROCESO PARA EL MANEJO, EMBALAJE, ALMACENAMIENTO, CONSERVACIÓN Y ENTREGA DEL PRODUCTO. PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN. PROCESO PARA RECOPILAR, ANALIZAR Y UTILIZAR INFORMACIÓN DEL CLIENTE. PROCESOS PARA ESCUCHAR LA << VOZ DEL CLIENTE >>. PROCESO DE AUDITORIA INTERNA.( DAFO) CONVERSIÓN DE DATOS DEL PROCESO A INFORMACIÓN FINANCIERA. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

19 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA
PROCESOS SEGÚN ISO 9004: SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS. PROCESOS DE DETECCIÓN Y DISPOSICIÓN NO CONFORMIDADES. PROCESO PARA REVISIÓN Y DISPOSICIÓN DE NO CONFORMIDADES. PROCESO PARA IDENTIFICAR Y GESTIONAR ACTIVIDADES DE MEJORA CONTINUA.( PROCESOS, ACTIVIDADES DE REALIZACIÓN Y DE APOYO) PROCESO DE ACCIONES CORRECTIVAS. PROCESO DE PREVENCIÓN DE PERDIDAS. ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA

20 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA
FINAL ISO 9004:2000 ISO 9004:2000 CÁMARA ALICANTE - DÉNIA


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