Material para el taller de la Especialización en Educación Sexual Integral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planeamiento Didáctico
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
El Modelo de formación por competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Universidad Autonoma Chapingo
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
3. Tecnología y Proceso Educativo
¿Qué es la transversalidad?
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Anexo 2.
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación de las competencias básicas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Material para el taller de la Especialización en Educación Sexual Integral

 Capacidad que tiene un sujeto para adaptarse y para hacer frente a las situaciones y exigencias que requiere desempeñar eficazmente un trabajo profesional  Integra las ideas de saber vivir en sociedad, saber hacer, saber aprender y saber ser (Informe Delors, 1986)

Competencias “i” IntegrativasInformáticasInnovativasInterculturalesInteractivasInterpersonalesInterdisciplinariasInvestigativasInformacionalesIdiomáticasInternacionales

 Claves: áquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo  Aprender a aprender, es una de las competencias claves para iniciar el aprendizaje y persistir en él. Es el sustento de todas las actividades de aprendizaje

 Metacognición. Es una estrategia personal de apoyo. En lugar de dirigirse al aprendizaje de los materiales, incrementa la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en que se produce.  Incrementa el aprovechamiento de los propios recursos cognitivos

 Bases teóricas  Bases conceptuales  Bases instrumentales  Bases prácticas  Formas de legitimación académica  Formas de gestión

 Shumpeter  Vernon  Vigotsky  Escuelas futuristas en la lógica del conocimiento en la dinámica económica y social  Ciclos de las disciplinas  Diversidad de las interacciones

 Piaget  Dewey  Taylor  Castells  Autoconstrucción del conocimiento  Pragmatismo de los saberes  Rol de multiculturalismo en la convivencia y los aprendizajes  Dinámica de la sociedad en red

 Rifkin  H. Jonas  Lógica social del acceso digital  Principio de responsabilidad

 Orientación  Descripción provisional del trabajo  Confirmación  Estudio prospectivo  Descripción provisional del trabajo  Legitimación

Constructivismo Construccionismo

Construir para aprender Diseñar para construir

Inmigrantes Estudiantes Nativos TradicionalPruebas, exámenes (x objetivo) Dominante Nativos Pruebas, exámenes (x objetivo) Crítico LMS ActualPruebas Exámenes Chat Competencias Emergente Regular Auto-regular Competencias) Óptimo

 Dominante Crítico  Emergente Óptimo

 Orientación  Descripción provisional del trabajo  Confirmación  Estudio prospectivo  Descripción provisional del trabajo  Legitimación

Etapas Orientación Descripción provesional Confirmación Estudio prospectivo Descripción 2Legitimación Etapas

 Estudio diseñado y realizado como ayuda a algún sector interesado, para medir el mérito de un objeto y el valor (Stufflebeam, 1999)  Proceso para determinar el nivel objetivo de una variable de interés (puntuación en una prueba, nivel de interacción, tiempo de respuesta, etc.)

 Conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio, permite llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado (Miguel Zapata Ros, 2010)

 Deben ser observables y evaluables  Vía de observación y evaluación: conductas que los sujetos generan ante problemas de naturaleza variable, en contextos cambiantes y en distintos contextos sociales  Cuestión ineludible: coexistencia de procesos puramente descriptivos o conceptuales y simulación de situaciones reales

 La evaluación debe basarse, en lo posible, en el desempeño del estudiante ante que en las actividades y problemas relacionados con el contexto profesional  La evaluación debe ayudar al estudiante a formar sus competencias, reconocer sus logros para mejorar, y no como medio de sanción ni para detectar carencias exclusivamente

 Debe realizarse con base en las actividades propias del ejercicio profesional, tanto de forma real como simulada, en diversos contextos: aula de clase, Internet, las empresas y las organizaciones sociales  En el diseño curricular deben establecerse pautas para evaluar la gestión de la institución respecto al curriculum

 La promoción de un curso a otro se da con base en la evaluación de las competencias, para lo cual se tienen en cuenta los indicadores de logro.  Si un estudiante no adquiere los logros esperados acordes con tales indicadores deben brindárseles cursos de refuerzo y nuevas oportunidades

 Aquí pierde sentido la reprobación de asignaturas y de exámenes en todo currículo por competencias  Debe establecer el cómo y con qué parámetros se evaluará a los estudiantes, los docentes y la institución, con base en tres mecanismos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación

 La metodología consiste en determinar cómo está la formación de una determinada competencia, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo.  Requiere de diversos procedimientos  Es necesario definir el tipo de valoración a emplear, para establecer los momentos en que se llevará a cabo la actividad

 Deben tomar como base la unidad de competencia, sus elementos constituyentes y sus componentes (criterios de desempeño, saberes, rango de aplicación y evidencias requeridas).  Por cada elemento de competencia (o componente establecido de la misma), es esencial establecer los referentes esenciales de evaluación

 El uso y la combinación reiterada de estrategias (tareas cognitivas, resolución de problemas, razonamiento lógico, análisis, clasificaciones, seriaciones, etc.) y cierta disposición personal, conforman el perfil competencias (metacognición) que mejora los resultados de aprendizaje

 Adquirir habilidades …  …de búsqueda, valoración, calidad y selección de la información en la red  …de análisis, tratamiento, representación e interpretación de información digital  …para la elaboración y la estructuración de la producción propia en formato digital  … y aplicar los conceptos de visibilidad, accesibilidad y citación a los trabajos propios

…presentar la información digital con sus símbolos y códigos propios  …para crear un estilo de comunicación propio en el marco de una comunidad virtual de aprendizaje  …valorar la reflexión crítica sobre el impacto de las tic en la sic

…de trabajo específicas en equipo dentro de entornos virtuales  …de planificación y de organización como habilidades de estudio y trabajo cooperativo en el aula virtual  Desarrollar y gestionar proyectos en equipo  …conceptos y constructos de los LMS

Evolución de la Educación a Distancia (Garrison) Enseñanza por correspondencia Desde siglo XVIII O con la aparición de la imprenta Enseñanzamultimedia A partir de los años 60s Unseñanzatelemática De los 70s ligada a la evolución de las nuevas tecnologías Enseñanzacolaborativa basada en la Internet Inicia en los 80’s con la teleformación o formación virtual