CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
DOCUMENTO APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COTIDIANO
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
Crear el marco para una enseñanza eficaz
El Constructivismo Evolución y Tendencias
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Por qué Informática Educativa
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
El aprendizaje Autónomo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Educación como proceso comunicativo
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Organización de Situaciones de Enseñanza
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Teoría del aprendizaje
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
“Todo lo que se le enseña al niño,
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
El Conflicto Cognitivo.
Aprendizaje Basado en Proyectos
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Especialización en Gestión de Proyectos
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Importancia del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN CÓMO SE APRENDE DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN Y CONTROL UNEFA NÚCLEO CARABOBO EXTENSIÓN GUACARA

CONSTRUCTIVISMO El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas ,de las que realiza nuevas construcciones mentales; considera que la construcción se produce : a.Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget) b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

CONSTRUCTIVISMO ASIMILACIÓN: El estudiante incorpora la nueva información haciéndola parte de su conocimiento mediante el proceso de observar, leer y / o comparar dos o más variables de un fenómeno, de hacerse interrogantes. ACOMODACIÓN: Sucede cuando debe moldear la información nueva para que encaje en los esquemas existentes se hace hipótesis, conclusiones, generalizaciones ;va desarrollando la lógica proposicional ADAPTACIÓN: Las interacciones del estudiante con los esquemas existentes en él lo conducen progresivamente a niveles superiores de entendimiento, el razonamiento científico. Puede responder a una situación nueva y adaptarse a ella. Hay transferencia de aprendizaje.

CONSTRUCTIVISMO ADAPTACIÓN

CONSTRUCTIVISMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales (DR) del estudiante y su potencial. En un primer nivel, el desempeño actual del estudiante, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, ( Desarrollo Real). El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un estudiante puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. La idea de que un adulto significativo (o un par -como un compañero de clase-) medie entre el objeto de aprendizaje y el estudiante es lo que se llama andamiaje.

CONSTRUCTIVISMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Desarrollo Real: es la capacidad de un estudiante. Es el limite de lo que él solo puede hacer DESARROLLO POTENCIAL: el limite de lo que puede hacer con ayuda. Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) el espacio en el que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente.

CONSTRUCTIVISMO

CONSTRUCTIVISMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO En la ZDP es donde se desencadena el proceso de construcción de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo. No tendría sentido intervenir en lo que los estudiantes pueden hacer solos. . Cuando el punto de partida está demasiado alejado de lo que se pretende enseñar, al alumno le cuesta intervenir conjuntamente con el profesor, no está en disposición de participar, y por lo tanto no lo puede aprender. El profesor toma como punto de partida los conocimientos del alumno y basándose en estos presta la ayuda necesaria para realizar la actividad. Esto es lo que permite la formación de los PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES (PPS),

LA MOTIVACIÓN ¿ Cómo motivar? ¿Por que los estudiantes no hacen lo que tienen que hacer? ¿Cómo lograr que los estudiantes sean exitosos? El líder ( EL profesor ) debe proporcionar un ambiente adecuado -La empatía es básica para lograr el éxito -El Trabajo en equipo y colaborador -Actividades desafiantes y significativas -La forma como el profesor se comunica -Establecer un ambiente de confianza y participación, que favorezca la responsabilidad motiva al estudiante, y así propicia su aprendizaje permitiéndole actuar como cogestor de su aprendizaje. -Enseñe autodisciplina: los estudiantes no son disciplinados por naturaleza; deben aprender a serlo. Mientras más disciplinados sean, más eficaces serán

¿Cómo hacer para motivar a los estudiantes problemáticos - los que nunca hacen lo que usted desea ?. Extraer soluciones Entra en sintonía antes de empezar: los profesores no pueden motivar si no son escuchados. Para ser escuchados, deben primero escuchar. Usa una metodología detallada: Primero: Durante la clase monitorea el proceso de aprendizaje del estudiante con más debilidades. Segundo: En una conversación cuidadosamente planificada; sin moralizar, juzgar, amenazar e imponer pregúntale¿ qué aprendizajes ha podido lograr y cuáles no? : Déjalo que el proponga estrategias para mejorar Tercero: Elogia los logros por muy pequeños que sean .

MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: por una necesidad externa: familiares, amigos, poder, tener un título… INTRÍNSECA : Por logro ,por querer aprender, porque le gusta el tema .Se activa ”el ser” AMAR QUERER DESEAR