CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN CÓMO SE APRENDE DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN Y CONTROL UNEFA NÚCLEO CARABOBO EXTENSIÓN GUACARA
CONSTRUCTIVISMO El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas ,de las que realiza nuevas construcciones mentales; considera que la construcción se produce : a.Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget) b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
CONSTRUCTIVISMO ASIMILACIÓN: El estudiante incorpora la nueva información haciéndola parte de su conocimiento mediante el proceso de observar, leer y / o comparar dos o más variables de un fenómeno, de hacerse interrogantes. ACOMODACIÓN: Sucede cuando debe moldear la información nueva para que encaje en los esquemas existentes se hace hipótesis, conclusiones, generalizaciones ;va desarrollando la lógica proposicional ADAPTACIÓN: Las interacciones del estudiante con los esquemas existentes en él lo conducen progresivamente a niveles superiores de entendimiento, el razonamiento científico. Puede responder a una situación nueva y adaptarse a ella. Hay transferencia de aprendizaje.
CONSTRUCTIVISMO ADAPTACIÓN
CONSTRUCTIVISMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales (DR) del estudiante y su potencial. En un primer nivel, el desempeño actual del estudiante, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, ( Desarrollo Real). El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un estudiante puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. La idea de que un adulto significativo (o un par -como un compañero de clase-) medie entre el objeto de aprendizaje y el estudiante es lo que se llama andamiaje.
CONSTRUCTIVISMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Desarrollo Real: es la capacidad de un estudiante. Es el limite de lo que él solo puede hacer DESARROLLO POTENCIAL: el limite de lo que puede hacer con ayuda. Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) el espacio en el que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente.
CONSTRUCTIVISMO
CONSTRUCTIVISMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO En la ZDP es donde se desencadena el proceso de construcción de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo. No tendría sentido intervenir en lo que los estudiantes pueden hacer solos. . Cuando el punto de partida está demasiado alejado de lo que se pretende enseñar, al alumno le cuesta intervenir conjuntamente con el profesor, no está en disposición de participar, y por lo tanto no lo puede aprender. El profesor toma como punto de partida los conocimientos del alumno y basándose en estos presta la ayuda necesaria para realizar la actividad. Esto es lo que permite la formación de los PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES (PPS),
LA MOTIVACIÓN ¿ Cómo motivar? ¿Por que los estudiantes no hacen lo que tienen que hacer? ¿Cómo lograr que los estudiantes sean exitosos? El líder ( EL profesor ) debe proporcionar un ambiente adecuado -La empatía es básica para lograr el éxito -El Trabajo en equipo y colaborador -Actividades desafiantes y significativas -La forma como el profesor se comunica -Establecer un ambiente de confianza y participación, que favorezca la responsabilidad motiva al estudiante, y así propicia su aprendizaje permitiéndole actuar como cogestor de su aprendizaje. -Enseñe autodisciplina: los estudiantes no son disciplinados por naturaleza; deben aprender a serlo. Mientras más disciplinados sean, más eficaces serán
¿Cómo hacer para motivar a los estudiantes problemáticos - los que nunca hacen lo que usted desea ?. Extraer soluciones Entra en sintonía antes de empezar: los profesores no pueden motivar si no son escuchados. Para ser escuchados, deben primero escuchar. Usa una metodología detallada: Primero: Durante la clase monitorea el proceso de aprendizaje del estudiante con más debilidades. Segundo: En una conversación cuidadosamente planificada; sin moralizar, juzgar, amenazar e imponer pregúntale¿ qué aprendizajes ha podido lograr y cuáles no? : Déjalo que el proponga estrategias para mejorar Tercero: Elogia los logros por muy pequeños que sean .
MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: por una necesidad externa: familiares, amigos, poder, tener un título… INTRÍNSECA : Por logro ,por querer aprender, porque le gusta el tema .Se activa ”el ser” AMAR QUERER DESEAR