Programa de Experto en Procesos Elearning

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Advertisements

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Planificación del Producto
Planificación del Producto
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Entornos virtuales de aprendizajes
Marco Coloma Yunganina
Experiencia: Secuencia Didáctica
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Programa de Formación para la incorporación
FATLA Fundación para la Actualización
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EMIAPET Somos la enseñanza del futuro, trabajando para las generaciones del presente Equipo Multidisciplinario Internacional de Asesoria Pedagógica y Tecnológica.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
FATLA Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 10- EPE Exposición del Proyecto.
Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida Mérida, Venezuela. Abril 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Integrantes del subgrupo designado
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE -Capacitación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DIRIGIDO A DOCENTES: UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL EXPERIMENTAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.

"Pedagogía de la mano con la Tecnología: una llave perfecta" Grupo Tecno Enseñanza C.A "Pedagogía de la mano con la Tecnología: una llave perfecta" ¿Quiénes somos? Coordinadora: Luisa M. Martínez Subgrupo1: Gloria P. Noroña Subgrupo2: Luisa Martínez Subgrupo3: Luis G. Monsalvas Subgrupo 4: Eduardo Sandoval

Grupo Tecno Enseñanza C.A Organización Fase de Investigación: Gloria Patricia Noroña UEMES-Ecuador Grupo Tecno Enseñanza C.A Organización Fase de Planificación: Luisa Margarita Martínez UPEL-Venezuela Fase de Creación del Producto: Luis Guillermo Monsalvas UEMES-Ecuador Fase de Evaluación y Autonomía: Eduardo Sandoval Venezuela Coordinación: Luisa Martínez "Pedagogía de la mano con la Tecnología: una llave perfecta"

Fase de Planificación Objetivo General: Diseñar un programa de Capacitación a los docentes de la Unidad Educativa Municipal Experimental Antonio José de Sucre en Ecuador el uso correcto de las Tics y la creación de aulas virtuales mediante la metodología PACIE modalidad elearning para su mejoramiento profesional y productividad

Objetivos Específicos Determinar el nivel de conocimientos de los docentes en cuanto al uso de las Tics Difundir la importancia de incorporación adecuada de las Tics a los procesos de enseñanza aprendizaje en la UEMES a través de Recursos Virtuales Definir un programa de capacitación en el uso de las Tics basado en el elearning para los docentes del Realizar un plan de formación utilizando la plataforma Moodle con la Metodología PACIE. Implementar entornos virtuales de aprendizajes EVA para desarrollar el programa de capacitación de los docentes. Objetivos Específicos

Situación Problema Fase de Planificación Nivel de Conocimiento e Incorporación de las TICS en los docentes de la Unidad Educativa Municipal Experimental Antonio José de Sucre 20% de los Docentes utiliza el recurso de las TICS en el diseño de sus actividades de clase. 40% conoce y/o aplica herramientas de la web. 80% conoce qué son aplicaciones multimedia. 40% conoce qué es el elearning 20% ha participado en entornos virtuales 30% ha participado en cursos relacionados con las TICS 90% de la muestra está dispuesto a participar en el programa de formación.

Se aprecia que los docentes del UEMES: Fase de Planificación Situación Problema Nivel de Conocimiento e Incorporación de las TICS en los docentes de la Unidad Educativa Municipal Experimental Antonio José de Sucre Se aprecia que los docentes del UEMES: Tienen diversos grados de formación, experiencia y conocimiento en el uso de la tecnología para preparar, impartir, apoyar, ampliar y retroalimentar sus clases. 2. Afirman estar motivados para capacitarse en el diseño y administración de recursos tecnológicos para optimizar sus actividades pedagógicas de cara a la sociedad actual

"Pedagogía de la mano con la Tecnología: una llave perfecta" Fase de Planificación Globalización, Crecimiento económico, avances científicos y tecnológicos no pueden por sí solos producir mejores condiciones de vida ni sociedades libres y justas donde lo material y lo espiritual estén distribuidos con equidad. Su papel es fundamental en el desarrollo de una sociedad justa y como gestores de la misma , los docentes serán las bases que sostengan aquellos ideales ya que su labor está diseñada para formar en integralidad al ser humano. El grupo de asesores de Tecnoenseñanza C.A se propone capacitar al personal de maestros de la Unidad Educativa Municipal Experimental Antonio José de Sucre a fin de que usen efectivamente las Nuevas Tecnologías en el Proceso Educativo y cumplan así con los estándares globales y objetivos institucionales propuestos en beneficio de la calidad educativa Avances Sociales Rol del Educador Nuestro compromiso "Pedagogía de la mano con la Tecnología: una llave perfecta"

¿Cómo lo logramos? Fase de Planificación ¿Qué es PACIE? Utilizando la Metodología PACIE cuyo nombre se deriva de los 5 procesos secuenciales en los que se basa la metodología: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, e Elearning. ¿Qué es PACIE? Una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, el proceso de transición, tanto de los procesos áulicos convencionales como en los institucionales de enseñar en el aula a guiar por internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados por los docentes actualmente en sus clases (Camacho, 2009)

Metodología PACIE, cumpliremos en este programa con: Fase de Planificación Fase de Presencia Fase de Alcance Fase de Capacitación Dar un impacto visual con el aula virtual. Usar correctamente los recursos en línea. Presentar contenidos educativos con eficiencia. Usar herramientas adicionales a la plataforma. Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias. Planificar el alcance de un aula virtual. Decidir la practicidad del aula virtual. Definir estándares y marcas académicas. Concretar habilidades y destrezas a desarrollar. Categorizar el usos de las aulas virtuales propias. Conocer el Ciclo del Diseño. Implementar una investigación permanente. Fomentar el auto aprendizaje mediante los EVA. Planificación correcta de las tutorías. Crear EVAS que generen conocimiento.

2 Laboratorios de Informática Fase de Planificación UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL EXPERIMENTAL ANTONIO JOSE DE SUCRE Quito, Ecuador. 2 Laboratorios de Informática Sistema de Banda Ancha CONTEXTO DE APLICACIÓN

ESPECIFICACIONES Fase de Planificación Meta 240 docentes 2 laboratorios de Informática. 5 meses de formación 5 módulos (1 opcional) Dinámica : A Distancia y Tutorías Presenciales. 5 tutores expertos en procesos elearning Grupo Tecnoenseñanza. Hardware facilitado por la UEMES Recursos de la web 2.0 Plataforma Moodle Software Básico(según lo requerido)

Módulos de capacitación Fase de Planificación Módulos de capacitación MODULO 0: BASICO OPCIONAL INTRODUCCIÓN AL AMBIENTE DE TRABAJO TELEMÁTICO Y ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN. OFIMÁTICA. NAVEGACIÓN- ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA UN AULA VIRTUAL? MODULO 1: USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN FUNDAMENTACIÓN DEL USO DE LAS TICS COMO RECURSO EDUCATIVO. APLICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS TICS Y APRENDIZAJE APLICACIONES MULTIMEDIA:¿QUÉ SON? USO DE LAS APLICACIONES MULTIMEDIA. MODULO 2 ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN AL ELEARNING QUÉ ES MOODLE PLATAFORMA EDUCATIVA DE ELEARNING(MOODLE) MODULO 3 HERRAMIENTAS WEB 2.0 ¿QUÉ SON?, TIPOS ¿CÓMO SACAR PROVECHO EDUCATIVO AL USO DE LAS HERRAMIENTAS 2.0? MODULO 4 INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGIA PACIE ( FASES DE PRESENCIA, ALCANCE y CAPACITACIÓN) CONFIGURACIÓN DEL EVA CONOCIENDO EL AMBIENTE DE TRABAJO CONFIGURANDO EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS EN EL EVA CÓMO DISEÑAR Y COLOCAR CONTENIDOS, RECURSOS Y ACTIVIDADES EN EL ENTORNO VIRTUAL

RECONOCER LAS VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN. Alcances (SBS) a lograr en el UEMES Fase de Planificación STANDARD RECONOCER LAS VENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE BENCHMARK RECONOCER LAS VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN. SKILLS UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS BASICAS QUE PODEE LA PLATAFORMA EDUCATIVA PARA ELEARNING PERSONALIZAR SU PROPIO AMBIENTE DE TRABAJO EVA RECONOCER LAS VENTAJAS DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS HERRAMEINTAS WEB 2.0

Evaluación y Acreditación Cada módulo se dividirá en 4 bloques de 1 semanas cada uno Las tres primeras semanas contendrán actividades y tareas a cumplir por los docentes Dependiendo de la calidad y el tiempo de entrega de las tareas serán evaluados hasta completar 10 puntos(10/10) si no reúne un mínimo de 7/10 perderá el módulo. La cuarta semana es de recuperación(para que docentes completen tareas y alcancen su puntaje) Al finalizar cada módulo se le entregará un certificado avalado por Grupo Tecnoenseñanza C.A y UEMES.

Comentarios Finales Nuestra Propuesta está orientada a potenciar el proceso de innovación educativa de la UEMES. Promocionar un aprendizaje complejo, la construcción significativa del conocimiento, la educación para la vida, basada en principios de equidad y educación para todos. Brindamos la oportunidad de adquisición de habilidades de literacidad informática del más alto nivel en el caso de docentes y alumnos. Promovemos la satisfacción de necesidades reales y priorizadas de atención a personas y contextos en un marco de equidad y pertinencia sociocultural que facilitan a los usuarios de la red recuperar y juzgar críticamente la información para transformarla en conocimiento útil en la solución de problemas relevantes y con un gran sentido social. Promovemos la ruptura del paradigma educativo enfocado en la transmisión y reproducción de información cerrada y el impulso de nuevos entornos de aprendizaje que requieren la construcción de condiciones inéditas para operar la información y transformarla en conocimiento.

"Pedagogía de la mano con la Tecnología: una llave perfecta" Muchas Gracias!! "Pedagogía de la mano con la Tecnología: una llave perfecta"