La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida Mérida, Venezuela. Abril 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida Mérida, Venezuela. Abril 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida Mérida, Venezuela. Abril 2010

2 Carlos Urbina César Capitaine Guísela Montoya Jimena Ortiz

3 1. Introducción 2. Antecedentes 4. Propuesta 5. Gestión 3. Objetivos

4 Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida

5 IUFRONT DIRECCION: Av. Los Próceres, sector "El Bosque". Edificio IUFRONT Mérida, Estado Mérida, Venezuela. Telefax: (0274) - 4162626 - 4162627 - 2661421, fax: (0274) - 4169096.

6 IUFRONT El Instituto Universitario de la Frontera es una institución privada de educación superior, con sede en los estados venezolanos Táchira y Mérida, que tiene como propósito la formación del recurso humano excelente, especializado en las áreas requeridas por el país, capacitado para contribuir de manera efectiva al desarrollo de las empresas públicas y privadas.

7 Misión IUFRONT es una Institución de Educación Superior de carácter privado cuyo propósito es la formación integral del recurso humano, especializado en las áreas requeridas por el país, que contribuya de manera innovadora, pertinente, eficaz y eficiente al desarrollo de las empresas públicas y privadas. Esta misión es alcanzada a través de la aplicación de las herramientas metodológicas más avanzadas con un alto grado de exigencia en la formación del egresado. Visión El IUFRONT quiere ser el primer Instituto Universitario del país y uno de los mejores del mundo, integrado por una comunidad de personas apasionadas por el quehacer institucional y en particular por la formación y especialización de los recursos humanos que requiere el país a través de procesos educativos innovadores, mediante su condición de centro permanente de asesoramiento empresarial, líder en la formación y perfeccionamiento en las áreas tecnológicas que imparte y ser el promotor de cambios sociales y económicos.

8 Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida

9 La Universidad Virtual Empresarial es un programa de educación satelital dentro del IUFRONT destinado a proveer a los participantes de herramientas más eficaces para prepararse en el campo gerencial, financiero y de servicio. Los certificados están suscritos y respaldados por el prestigioso Tecnológico de Monterrey México; y no es necesario salir de la sede, ya que las clases se imparten en las Aulas Virtuales de IUFRONT

10 Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida

11 Capacitar a los docentes del IUFRONT Sede Mérida en el uso de las TIC aplicadas a la educación fundamentada en la Metodología PACIE Objetivos Específicos Diagnosticar el uso de las TIC por los docentes en el desarrollo de las distintas áreas académicas. Formular un Plan de Gestión tecnoeducativo con base en el entorno y en las tres primeras fases de la Metodología PACIE. Conceptualizar los tipos de herramientas y estrategias que se adecuen al proceso de aprendizaje – enseñanza en los docentes. Crear las aulas virtuales con la metodología, recursos y estrategias desarrolladas.

12 Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida

13 En el Instituto Universitario de la Frontera las clases se dictan por medio de estrategias convencionales, lo que desmotiva en cierto modo a la generación de estudiantes que inician sus estudios semestralmente, razón por la cual se realiza la propuesta: Plan de Gestión en E learning para los docentes del IUFRONT sede Mérida, con el fin primordial de la capacitación del docente en el uso de estrategias innovadoras acoplándose al proceso de enseñanza aprendizaje del cual las Tecnologías de Comunicación e Información lideresa y por ende la adaptación del estudiante al entorno universitario actual

14 Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida

15 Para alcanzar el logro de los objetivos planteados, es importante asumir una metodología, la cual guiara todo el proceso con fines específicos, siendo la más idónea la Metodología PACIE, por inducir al participante al aprendizaje significativo valiéndose de la cooperación y colaboración de sus integrantes.

16 PACIE, es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, este proceso de transición, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados por nosotros actualmente en las clases. El creador de esta metodología es Pedro X. Camacho P., MWA.

17 Significado: El nombre PACIE es el resultado de las iníciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología: Presencia Alcance Capacitación Interacción Elearning

18 Fase de Presencia Dar un impacto visual con el aula virtual. Presentar contenidos educativos con eficiencia. Usar herramientas adicionales a la plataforma. Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias Fase de Capacitación Conocer el Ciclo del Diseño. Implementar una investigación permanente. Fomentar el autaprendizaje mediante los EVA's. Planificación correcta de las tutorías. Crear EVA's que generen conocimiento Fase de Alcance Planificar el alcance de un aula virtual. Decidir la practicidad del aula virtual. Definir estándares y marcas académicas. Concretar habilidades y destrezas a desarrollar. Categorizar el uso de las aulas virtuales propias

19 Fase de Interacción Generar interacción real en un EVA. Motivar la participación estudiantil en Línea. Fomentar la socialización por Internet. Eliminar la sobrecarga inútil de actividades. Generar EVA's interactivos Fase de Elearning Conocer técnicas de evaluación por Internet. Usar evaluación mixta elearning-presencial. Fomentar la autoevaluación crítica. Automatizar procesos de evaluación. Conjugar tutoría en línea y evaluación

20 Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida

21 Esta propuesta presenta cinco (5) módulos, con un tiempo de duración de 4 semanas cada uno para un total de 20 semanas o 5 meses, los cuales se desglosan de la siguiente forma: Modulo 0: Socialización Modulo 1: TIC en la Educación Modulo 2: Moodle. Aprendizaje Constructivista Modulo 3: Del pizarrón a la web Modulo 4: Procesos E learning

22 Modulo 0: Socialización Objetivo General Descubrir las ventajas del uso de la tecnología en el establecimiento de relaciones sociales Objetivos Específicos Completar el perfil del usuario Participar activamente en el foro de bienvenida ContenidosMensaje de Bienvenida. Instrucciones básicas para completar el perfil. Motivación a la participación activa en el foro

23 Modulo 1: TIC en Educación Objetivo GeneralConcientizar al docente acerca del uso de las TIC en Educación Objetivos Específicos Identificar las ventajas y desventajas de las TIC en la Educación Comparar la Educación Tradicional con la Educación basada en TIC Motivar la utilización de las TIC como estrategia docente ContenidosDefinición de las TIC. Características resaltantes. Ventajas y desventajas. Historia de la educación hasta el día de hoy. Cambios en la población estudiantil. Nativos e Inmigrantes Digitales. Docente del mañana.

24 Modulo 2: Moodle. Aprendizaje Constructivista Objetivo General Conocer el Uso de la Plataforma Moodle como herramienta en la docencia. Objetivos Específicos Definir la relación entre el Paradigma Conductista y el Paradigma Constructivista Definir la Plataforma Moodle Conocer la dependencia entre el aprendizaje cooperativo-colaborativo y la plataforma Identificar las herramientas de la plataforma ContenidosDefinición de paradigma conductista, constructivista, aprendizaje cooperativo y colaborativo, Moodle y sus ventajas y desventajas, herramientas

25 Modulo 3: Del Pizarrón a la Web Objetivo GeneralContextualizar al docente del siglo XXI Objetivos Específicos Identificar las ventajas del docente en el uso de tecnología en el aula Definir Elearning y sus ventajas Conocer la necesidad de una institución y de un docente en el uso del elearning ContenidosHistoria del docente en el aula. Revolución tecnológica. Elearning. Instituciones y docentes innovadores. Importancia del elearning en la integración docente - estudiante

26 Modulo 4: Procesos Elearning Objetivo General Adquirir habilidades y destrezas en el uso de herramientas de la web como estrategia didáctica en el aula de clases Objetivos Específicos Identificar los aportes de la web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje Conocer la Metodología PACIE y sus alcances Integrar la Metodología PACIE en la planificación de las diferentes asignaturas Aprender a usar herramientas como: scribe, slideshare, slideboom, blog, wiki, Chat. ContenidosWeb 2.0 Metodología PACIE. PACIE y la docencia. Integración de herramientas Web al proceso educativo.

27


Descargar ppt "Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida Mérida, Venezuela. Abril 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google