Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Programa de Formación para la incorporación
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Programa de Formación para la incorporación de las TIC’s como recurso de apoyo del proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el Liceo Bolivariano «Pedro Emilio Coll»
2
Coordinador: René Suárez Subgrupo 1: Manuel Hernández María Bucarito Subgrupo 2: María Bucarito Reina Galindo Subgrupo 3: Martha Bucheli Subgrupo 4: René Suárez Martha Bucheli
4
Objetivo General Diseñar un programa de capacitación a los docentes del Liceo Bolivariano "Pedro Emilio Coll” en el uso de las TIC's , a través de la implementación de aulas virtuales basadas en la metodología PACIE.
5
Objetivos Específicos
Determinar el nivel de conocimiento de los docentes en cuanto al uso de las TIC’s. Difundir la importancia del uso de las TIC’s como herramienta para la educación, utilizando recursos virtuales. Definir un programa de capacitación en las TIC’s para los docentes del Liceo Bolivariano "Pedro Emilio Coll”. Realizar un plan de formación en la plataforma Elearning (moodle). Implementar un entorno virtual de aprendizaje (EVA) en el cual se desarrolla el programa de capacitación docente.
6
Situación Problemática
En líneas generales se observa, que estos profesionales de la educación, tienen diversos grados de formación, experiencia y conocimiento en el uso de la tecnología, para preparar, impartir, apoyar, ampliar y retroalimentar sus clases, además , afirman poseer necesidades de formación en el diseño y administración de recursos tecnológicos en sus actividades pedagógicas. El nivel de conocimiento de los docentes, del Liceo Bolivariano "Pedro Emilio Coll" en cuanto al uso de las TIC’s, 25% de la población encuestada posee titulo y formación académica relacionada con la informática y el uso de las nuevas tecnologías. 80% de los docentes afirman que desconocen las técnicas para diseñar sus clases de manera diferente a la presencial, aún y cuando sus estudiantes demandan la posibilidad de utilizar los recursos de la web, en el desarrollo de sus asignaciones de clase. El 100% de los profesores, objeto de estudio, afirmo estar interesado en participar en un programa de formación para el uso pedagógico correcto de las TIC’s,
7
La educación Avances de la sociedad Compromiso
Es evidente que ni la globalización ni el crecimiento económico, ni los avances de la ciencia y la tecnología por si solos, nos pueden conducir a mejores condiciones de vida, ni a sociedades más libres y justas, al bienestar material y espiritual, distribuidos con equidad Avances de la sociedad Tiene un fundamental rol dentro del desarrollo de esa sociedad justa, que todos aspiramos, y como gestores de la misma, los educadores serán las bases que sostengan aquellos ideales, ya que su labor está diseñada para formar en integralidad al ser humano. La educación Tomando en cuenta este contexto, quienes formamos parte del equipo de asesores tecnológicos, proponemos la capacitación del personal docente del Liceo Bolivariano "Pedro Emilio Coll", quienes se beneficiaran del conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Compromiso
8
¿Cómo hacerlo? Mediante la capacitación a los docentes, utilizando la metodología PACIE
PACIE, es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, ese proceso de transición, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados por nosotros actualmente en las clases (Camacho, 2009).
9
El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología: Presencia Alcance Capacitación Interacción Elearning
10
PACIE Presencia Alcance Capacitación
Dar un impacto visual con el aula virtual. Usar correctamente los recursos en línea. Presentar contenidos educativos con eficiencia. Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias. Alcance Capacitación Planificar el alcance de un aula virtual. Decidir la practicidad del aula virtual. Definir estándares y marcas académicas. Conocer el Ciclo del Diseño. Implementar una investigación permanente. Fomentar el auto aprendizaje mediante los EVA's. Planificación correcta de las tutorías. Crear EVA's que generen conocimiento
11
Contexto de Aplicación
Institución: Liceo Bolivariano “Pedro Emilio Coll” Atención educativa: Educación media y diversificada- Ciencias Fundado en 1958 Dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Caracas- Venezuela Especificaciones del Sistema Informático Sala de computación, adscrita al Sistema Nacional de Redes de Centros Bolivarianos de Informática y Telecomunicación(CEBIT), el cual tiene una existencia de 20 computadoras provistas por el MPPPE. Soporte Tecnológico Institucional Internet provisto por la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela(CANTV)
12
Específicaciones Sitio Web llamativo. La plataforma debe poder soportar un mínimo de 20 Entornos de Aulas Virtuales. La plataforma debe poder soportar conexiones múltiples. Servidor Web con sistema operativo GNU/Linux debían, con capacidad mínima de disco duro de 1 TB, 8GB de memoria RAM, procesador Intel Xeon 3.0 Ghz. Aplicaciones para servidor Web: Apache, php, Mysql. Aplicaciones varias como phpmyadmin, ssh, webmin, entre otros. Conexión de banda ancha a internet mínimo 1MB de upload y 1Mb de download. Software de una plataforma de educación para Elearning (moodle) Plugins varios (flash, java, adobe reader). Se verificara inter-diariamente la cantidad de visitas y movimiento en el entorno de aulas virtuales.
13
Temática del Curso Introducción al ambiente de trabajo de un aula virtual Tecnologías de la Información y Comunicación Las TIC en la educación Aplicaciones y servicios informáticos Las TIC’s como recurso para la educación. Aplicación de las TIC’s en la educación. Las TIC’s + Aprendizaje. ¿Qué son aplicaciones multimedia? Aplicación de las aplicaciones multimedia. Herramientas Web 2.0 ¿Qué son las herramientas Web 2.0? Como sacar provecho de las herramientas Web Ventajas y desventajas del Elearning Introducción al Elearning. ¿Qué es Moodle? Aulas Virtuales ¿Cómo obtener tu propia aula virtual? Conociendo el ambiente de trabajo de Moodle. Configurar el Entorno Virtual de Aprendizaje. Elaboración de la estructura del contenido programático. ¿Cómo colocar contenido en el entorno virtual de aprendizaje?
14
Alcances a Lograr (SBS)
Reconocer las ventajas de la implementación de Entornos Virtuales de aprendizaje Standard Reconocer las ventajas del uso de las TIC’s en la educación. Benchmark Utilizar las herramientas básicas que posee la plataforma educativa para elearning Personalizar su propio ambiente de trabajo (EVA). Reconocer las ventajas del uso de las herramientas Web 2.0 Utilizar las herramientas Web 2.0. Skill
15
Contenido Programático
Bloque 0 Bloque ¿Cómo está conformada el aula virtual? Contenido Foros, Chat Medios o Recursos Una (1) Semana Duración Actualizar el perfil de usuario Participar en el foro Participar en la sala de chat Actividades Participar en el trabajo de foros y chat con interés Evaluación Martha Paulina Bucheli Reina Galindo Responsable (S) Tutor (es)
16
Contenido Programático
Bloque 1 Bloque Las TIC en la educación. Aplicaciones y servicios informáticos. Las TIC’s como recurso para la educación. Aplicación de las TIC’s en la educación. Las TIC’s + Aprendizaje. ¿Qué son aplicaciones multimedia?. Aplicación de las aplicaciones multimedia. Contenido Foro, Archivos formato PDF, Presentaciones PPT Medios o Recursos Una (1) Semana Duración Realizar 2 participaciones en el foro Realizar un archivo con las ventajas del usos de las TIC’s Actividades Emitir criterios sobre el uso de la TICs Evaluación Manuel Hernández Responsable (S) Tutor (es)
17
Contenido Programático
Bloque 2 Bloque ¿Qué son las herramientas Web 2.0? Tipos de herramientas Web 2.0. Como sacar provecho de las herramientas Web 2.0. Contenido Video, Wiki, Enlaces Web Medios o Recursos Una (1) Semana Duración Realizar un video explicando por lo menos 3 herramientas de la web 2.0 Participar en el Wiki Actividades Aplicar herramientas web 2.0 en un video y publicarlo Evaluación René Suárez Responsable (S) Tutor (es)
18
Contenido Programático
Bloque 3 Bloque Introducción al Elearning. ¿Qué es Moodle? Introducción a la plataforma educativa para elearning (moodle) Contenido Videos, Archivos PDF, Archivos PPT, Enlaces externos. Medios o Recursos Una (1) Semana Duración Instalar moodle en un servidor gratuito Crear Campus Virtual Crear aulas virtuales Actividades Crear su propia aula virtual y promocionarla Evaluación María Bucarito Responsable (S) Tutor (es)
19
Contenido Programático
Bloque 4 Bloque ¿Cómo obtener tu propia aula virtual? - Conociendo el ambiente de trabajo de Moodle. -Configurar el Entorno Virtual de Aprendizaje. - Elaboración de la estructura del contenido programático. - ¿Cómo colocar contenido en el entorno virtual de aprendizaje? Contenido Foro, Archivos formato PDF, Presentaciones PPT Medios o Recursos Una (1) Semana Duración Configurar el entorno virtual de aprendizaje. Crear el bloque 0. Elaborar Estructura del contenido programático Actividades Instalar y configurar Moodle Evaluación René Suárez Paulina Bucheli Responsable (S) Tutor (es)
20
Desarrollo de habilidades y destrezas
Evaluación Participación en las etapas del proyecto Trabajo en equipo y creatividad Desarrollo de habilidades y destrezas Uso de las herramientas de la wb 2.o Acreditación de procesos
21
Recuerda Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.