CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007.
TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V..
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Elementos conceptuales
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
Metodologías activas y recursos para el aprendizaje en el aula
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Evaluación en Educación Primaria
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Bloque 2: función y acción tutorial
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Educación Básica Primaria
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Y su relación con ....
RESUMEN GUIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V.

“Es el procedimiento de procedimientos” (A.Zabala) Competencias Competencia es la capacidad de realizar realmente una tarea en un contexto determinado Parlamento Europeo: “una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave o básicas son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” “Es el procedimiento de procedimientos” (A.Zabala)

Utilización Conocimiento COMPETENCIA= EETT (UCCT) Contexto Tecnología* KZE Definición de Competencia (J.M. Goñi) COMPETENCIA= EETT (UCCT) Utilización del Conocimiento en un Contexto determinado utilizando la Tecnología* para hacer frente a los problemas y dificultades de un modo responsable, autónomo y ético.

ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL La competencia es un agregado de elementos diferenciados. SABER HACER: Destrezas SABER: Conocimiento * Saber-cómo: el hacer. Son observables a través de las actuaciones o los desempeños Saber-qué : representaciones internas SER, QUERER Actitudes, valores creencias El contexto: espacio físico donde el individuo ejecuta sus acciones ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

Competencias básicas MATERIAS Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana MATERIAS Competencia en la cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia para la autonomía e iniciativa personal Competencia en cultura humanística y artística

Elementos del Currículo Objetivos Introducción Competencias Contenidos Criterios de Evaluación

Objetivos Expresados en términos de COMPETENCIAS La enseñanza de las materias de Lengua Vasca y Literatura y de Lengua Castellana y Literatura tendrá como finalidad el logro de las siguientes COMPETENCIAS en la etapa:  1. Expresarse oralmente y por escrito en diversos ámbitos de uso, de forma adecuada, coherente y correcta, para responder a diferentes necesidades comunicativas. QUÉ + CÓMO + PARA QUÉ

Diferencia en la redacción de objetivos LOE Expresarse oralmente y por escrito en diversos ámbitos de uso, de forma adecuada, coherente y correcta, para responder a diferentes necesidades comunicativas. LOGSE Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.

(desarrollo de las 8 Competencias Básicas a través de los contenidos) Eje procedimental Presencia de procedimientos, conceptos y actitudes, aunque sin diferenciar de manera explícita Secuenciados por ciclos No establecen ni el orden ni la organización de las actividades de aprendizaje en el aula Bloques de contenidos. Los contenidos de los diferentes bloques tienen que integrarse tanto en las programaciones como al llevar al aula las secuencias de actividades

Contenidos 1. Comunicación oral: hablar, escuchar, conversar. En cada materia, varios bloques de contenidos: LENGUAS 1. Comunicación oral: hablar, escuchar, conversar. 2. Comunicación escrita: leer y escribir. 3. Educación literaria. 4. Reflexión sobre la lengua. 5. Dimensión social de la lengua. Edukiak ez daude eduki motetan banatuta. Erabilitako erreferente curricularren arabera.

Contenidos PRIMER CICLO Producción de textos orales (conversaciones o breves monólogos) utilizados en el ámbito de las relaciones interpersonales dentro del aula: avisos, instrucciones, explicaciones, expresiones de opinión, narraciones de hechos vitales y sentimientos. SEGUNDO CICLO Producción de textos orales (monologados o conversacionales) utilizados en el ámbito de las relaciones interpersonales, dentro de la escuela: informaciones, explicaciones, expresiones de duda, voluntad y deseo, defensa de la opinión, instrucciones, relato de experiencias y vivencias, conversaciones reguladoras de la convivencia, discusiones… TERCER CICLO Producción de textos orales (monologados o conversacionales) utilizados en el ámbito de las relaciones interpersonales, dentro de la escuela y con el entorno próximo: informaciones, explicaciones, textos de opinión, instrucciones, relato de experiencias y vivencia, intercambio de pareceres y debates moderados. Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social (noticias, entrevistas a expertos, reportajes, debates guiados)para ofrecer y compartir información y opinión

Evaluación Criterios de Evaluación Secuenciados por ciclo Ligados a las competencias generales de la materia y sirven para aproximarse más a aprendizajes de aula y guiar el proceso de evaluación. Vienen redactados siguiendo el eje: QUÉ------CÓMO Acompañados de indicadores de evaluación que describen conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecución.

CRITERIO DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación OBJETIVO Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, junto con otras fuentes, para comunicarse y cooperar, procesar la información y construir conocimiento y participar en la vida social. CRITERIO DE EVALUACIÓN Localizar y seleccionar de manera guiada información concreta. Utiliza elementos no lingüísticos para localizar la información, como imágenes, distribución del texto... Encuentra información concreta en textos de uso cotidiano del ámbito escolar a partir de pautas.

Evaluación de diagnóstico Se basará en competencias Se realizará todos los años (07-08: piloto) Tendrá carácter censal Se realizará a los alumnos y alumnas de 4º curso de Primaria y 2º curso de Secundaria. Tendrá carácter FORMATIVO y ORIENTADOR para los centros e INFORMATIVO para las familias Los resultados de la evaluación servirán para organizar los refuerzos necesarios en el tercer ciclo Su finalidad última es: IMPULSAR PROCESOS DE MEJORA

Evaluación Evaluación de diagnóstico Se entiende por competencia en comunicación lingüística la habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los posibles contextos sociales y culturales. La competencia básica en comunicación lingüística implica un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación.

Evaluación Evaluación de diagnóstico

De la LOGSE a la LOE ¿Qué cambia? INTRODUCCIÓN: Refleja los cambios sociales, culturales y psicopedagógicos producidos en estos años. OBJETIVOS: Expresados en términos de competencias. CONTENIDOS: Secuenciados por CICLOS, en bloques . No clasificación en tipos de contenido . EVALUACIÓN: Criterios de evaluación: se señalan unos indicadores de evaluación que son las tareas u operaciones concretas que el alumnado habrá de ser capaz de desarrollar. Evaluación de diagnóstico: Se trata de una evaluación de competencias.

TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

Formas de trabajo en el aula que favorecen el desarrollo de las competencias Proyectos de trabajo, Investigaciones y problemas abiertos Evaluación autorreguladora del aprendizaje Proyectos interdisciplinares Refuerzo educativo preventivo Salidas didácticas: naturales, históricas, artísticas, museos... Programas que desarrollen las HHSS y el crecimiento en valores MA TE RIAS Tertulias literarias Uso integrado de las T.I.C: WQ, blogs, pizarra digital... Actividades diversificadas Trabajo cooperativo Actividades colectivas y solidarias: exposiciones, dramatizaciones, jornadas temáticas... Tutoría entre iguales Juego cooperativo Grupos interactivos de aprendizaje dialógico Actividades que trabajen las inteligencias múltiples Participación de la familia: comisiones del centro, contratos, en el aula... Temas que integren lo cotidiano y lo social

PARA TERMINAR BORRADORES del decreto de implantación del currículo BLOG del Berritzegune de Leioa MUCHAS GRACIAS