La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA
Ana Basterra Cossío Pilar Etxebarria Rotaetxe

2 COMPETENCIA ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL
Alejandro Campos y Jesús Mª Goñi “La competencia es un agregado de elementos diferenciados” SABER HACER: Destrezas SABER: Conocimiento Saber-cómo: el hacer. Son observables a través de las actuaciones o los desempeños Saber-qué : representaciones internas SER, QUERER Actitudes, valores creencias El contexto: espacio físico donde el individuo ejecuta sus acciones ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

3 8 COMPETENCIAS MATERIAS Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana MATERIAS Competencia en la cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia de autonomía e iniciativa personal Competencia en cultura humanística y artística

4 Formas de trabajo en el aula que favorecen el desarrollo de las competencias
Proyectos de trabajo, Investigaciones y problemas abiertos Evaluación autorreguladora del aprendizaje Proyectos interdisciplinares Refuerzo educativo preventivo Salidas didácticas: naturales, históricas, artísticas, museos... Programas que desarrollen las HHSS y el crecimiento en valores MA TE RIAS Tertulias literarias Uso integrado de las T.I.C: WQ, blogs, pizarra digital... Actividades diversificadas Trabajo cooperativo Actividades colectivas y solidarias: exposiciones, dramatizaciones, jornadas temáticas... Tutoría entre iguales Juego cooperativo Grupos interactivos de aprendizaje dialógico Actividades que trabajen las inteligencias múltiples Participación de la familia: comisiones del centro, contratos, en el aula... Temas que integren lo cotidiano y lo social

5 Cono de aprendizaje

6 LOS PROYECTOS DE TRABAJO

7 Los Proyectos de Trabajo
Se trabaja un tema concreto de manera disciplinar o interdisciplinar Hay unos objetivos claros Están estructurados en secuencias didácticas Todas las actividades tienen sentido ya que van encaminadas a un “producto final” Se parte de los más personal y cercano a lo más complejo y general respetando los diferentes niveles de aprendizaje del alumnado Los recursos que se utilizan son variados El alumno-a siempre sabe qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y para qué (producto final) El alumno conoce cuándo y cómo se le va a evaluar

8 LOS PROYECTOS DE TRABAJO FAVORECEN
La motivación y el aprendizaje del alumnado ya que se tiene en cuenta la diversidad de intereses y estilos de aprendizaje. El desarrollo de habilidades y destrezas diversas (actividades de captación de conocimientos previos del alumnado, actividades de introducción al tema para motivar al alumnado, actividades de búsqueda y tratamiento de la información, actividades de aplicación,…). El aprendizaje significativo del alumno-a. Posibilita que cada alumna-o pueda controlar su propio aprendizaje. Relaciona el mundo escolar con el mundo fuera del aula. Se promueve la implicación, el pensamiento crítico y la iniciativa personal. El trabajo en grupo, aunque en algunos momentos el trabajo individual es necesario.

9 “LOS RETOS DEL SIGLO XXI”
Unidad didáctica donde a través de un proyecto de trabajo se trabajan conjuntamente las Ciencias Sociales, Geografía e Historia y la Lengua. En esta unidad didáctica hay tres secuencias didácticas que pueden trabajarse en su conjunto o individualmente ya que en cada secuencia didáctica hay unas actividades que están encaminadas a la elaboración de un producto final por parte del alumnado. Se puede ver en estos documentos: LOS RETOS DEL SIGLO XXI XXI. MENDEKO ERRONKAK

10 Ir a áreas - Lengua Castellana – Recursos- Materiales
OTROS PROYECTOS DE TRABAJO PARA TRABAJAR LA LENGUA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Ir a áreas - Lengua Castellana – Recursos- Materiales La diversidad sociocultural: las religiones y las lenguas La ciudad a través de la historia: Bilbao, un caso particular La ampliación de los horizontes

11 LOS RETOS DEL SIGLO XXI SECUENCIA 1 LUCES Y SOMBRAS DEL SIGLO XXI
Actividad previa: Acercamiento a las diferencias y los cambios ocurridos en las últimas décadas del siglo XX. Visionado de fragmentos de una serie televisiva y toma de datos. Realización de una tabla comparativa. Actividad 1: Trabajo de producción de un texto expositivo de estructura comparativa utilizando los datos recabados en la actividad anterior. Actividad 2: Actividad para concretar los aspectos que serán trabajados a lo largo de la unidad. Clasificación de titulares de prensa que permiten reconocer grandes bloques de problemas del siglo XXI.  Actividad 3: Realización de una encuesta sobre las preocupaciones de la sociedad. Elaboración de gráficos que reflejen los resultados obtenidos. Actividad 4: Trabajo de caracterización de los retos del siglo XXI. Lectura individual de un texto expositivo y resumen de sus datos principales. Exposición oral del resumen realizado. Actividad 5: Los alumnos y alumnas realizarán un friso cronológico de las últimas cinco décadas. En el friso relacionarán fechas, imágenes, acontecimientos y textos sobre dichos acontecimientos. Actividad 6: Lectura de dos textos sobre la pobreza y la marginación del tercer mundo. Elaboración de una síntesis. Actividad final: Trabajo sobre la planificación de un texto argumentativo. Búsqueda y selección de argumentos. Elección de una tesis. Estrategias para refutar los contra argumentos. Escritura de una carta al director. Envío a prensa o creación de un panel en el centro.

12 LA WEBQUEST

13 LA WEBQUEST Es una proyecto de trabajo con unos apartados definidos (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión y Guía Didáctica) en la que se va a buscar información, principalmente, en Internet. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a una investigación. El alumno-a va a contar con recursos y pautas de trabajo para realizar esa investigación. El alumno-a va convertirse en protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

14 EL TRABAJO CON WEBQUEST EN EL AULA FAVORECE:
La motivación del alumnado a la hora de acercarse al tema sobre el que va a trabajar, con propuestas trabajo no tradicionales. El protagonismo del alumno-a frente a la figura del profesor-a. Es el alumno-a quien siguiendo unas pautas bien marcadas y consciente de su proceso de enseñanza-aprendizaje selecciona y trata la información con un objetivo claro: la elaboración de un producto final. El trabajo en grupo. Cada componente del grupo tiene una tarea concreta que realizar para que el grupo funcione. En otras ocasiones cuando la tarea a realizar es la misma el aprendizaje entre iguales es muy importante.

15 WEBQUESTS para trabajar en el aula
LA PREHISTORIA Y EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD EL NUEVO MUNDO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LOS NIÑOS DE LA GUERRA LOS BARCOS NEGREROS AYER Y LAS PATERAS HOY


Descargar ppt "TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google