AC+TIC= Aprendizaje Cooperativo +Computadores en Red (Personas y computadores en relación) Leandro Navarro Moldes http://people.ac.upc.es/leandro JAC’03, 17/7/2003, 9:20
Oportunidades de AC con TIC Como una herramienta más (a un lado) Buscar en Internet, usar un PC para anotar… Papel, biblioteca, pizarra, … Como “la herramienta” (en el centro) Facilitar, estructurar, asistir a un grupo de alumnos usando una herramienta para … Construir mapas conceptuales Construir conocimiento Argumentación estructurada Permitir Colaboración a distancia (distinto lugar)
Teorías aprendizaje Paradigma socio-constructivista Teoría constructivista (Bruner 1960) Construcción (andamiaje) activo por el alumno Aprendizaje significativo (Ausubel, 1963) Aprendemos de lo que sabemos, puentes cognitivos Aprendizaje social (Bandura, 1993) Aprendizaje x imitación comportamiento, actitud, reacciones Zona de desarrollo próximo (Vygostky, 1978) Experiencias previas en construcción de conocimiento Aprendizaje en la acción o activo contrapuesto a aprendizaje pasivo. Determinan proceso de acción educativa.
Teorías (CSCL) Computer-Supported Collaborative Learning Relacionado con CSCW (trabajo cooperativo…) Basado en teorías de aprendizaje ≈Aprendizaje Cooperativo (Johnson2) + Asistido por Computador [ACAC] Área de investigación multidisciplinar …
Dimensiones de la actividad colaborativa Lugar Tiempo Número (escala) Estructura Edad Herramientas … = ≠ tiempo varios instantes varios lugares juntos = ≠ lugar
Una red de AC Grupo de escuelas, actividad en colaboración (ej. IEARN 15000 escuelas/100 países) “aprendizaje cooperativo” en una red de escuelas Grupos realizan actividades que comparten entre las escuelas participantes en el proyecto Modelo basado en reglas básicas, repetición de esquemas de colaboración, “lesson plans”. Importancia colaboración en grupos distribuidos (multicultural) ¿Cómo puedo mejorar la calidad de vida en este planeta? Herramientas: listas de correo, conferencias (p-notes, nntp), bscw, chat, videoconferencia, … Actitud crítica y liberadora hacia la tecnología como herramienta, no fin.
Proyectos COSACO: COmponentes Software para Aprendizaje Cooperativo MCYT; 2001-2003; UVA (EMIC), UPC, + CRAC: Compartición de Recursos para Aprendizaje Cooperativo MCYT; 2002-2005; UPC, UOC, UVA, + http://research.ac.upc.es/crac/
CRAC Combinación AC y sistemas descentralizados El objetivo general es: el estudio, desarrollo, pruebas y evaluación de modelo+entorno de aprendizaje cooperativo, que funcione en redes globales, sirviéndose de “middleware” basado en “redes de aplicación” mallas de computación “grid” y sistemas autónomos descentralizados como las redes de iguales o “p2p”
Análisis redes sociales Análisis de actividad, colaboración Análisis de características topológicas de RS Analizar, interpretar, modelar, simular, construir … P2P RS-SCN Comprender la naturaleza de la colaboración ayuda a construir sistemas adecuados
Herramientas Entornos asíncronos Entornos síncronos BSCW (bscw.fit.fraunhofer.de, bscw.upc.es) FLE (fle3.uiah.fi) BSCL o Synergeia (bscl.fit.fraunhofer.de) Revista colaborativa (2004) Entornos síncronos Belvedere (belvedere.sourceforge.net) Edebenet 2 (2004)
BSCW Colaboración asíncrona Web (genérico) Soporte Básico para Trabajo Cooperativo Colaboración asíncrona Web (genérico)
FLE Entorno de Aprendizaje del Futuro Colab. asíncrona Web (CSCL)
BSCL Colab. asíncrona (y síncrona) Web (CSCL) Soporte Básico para Aprendizaje Cooperativo Colab. asíncrona (y síncrona) Web (CSCL)
Belvedere Construcción de conocimiento, argumentación y mapas conceptuales
Conclusiones Ayuda, obstáculo / invisible, visible Nueva tecnología ≡ desadaptada; integrar! Aliciente, atractor extraño Podría mejorar algunos usos Facilitar, amplificar, permitir, … Tiene un precio (varios) Yo uso BSCW, ¿y tu? Poco a poco: primero AC, luego (AC)2