AC+TIC= Aprendizaje Cooperativo +Computadores en Red (Personas y computadores en relación) Leandro Navarro Moldes http://people.ac.upc.es/leandro JAC’03,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Planeando el programa de tecnología
Leandro Navarro Moldes Salvatierra – Agurain, 29/11/2003
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
Una experiencia chilena.
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Dra. Nancy Reyes
Diseño de E-cursos Dafne Gonzalez.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
E-learning o Educación a Distancia
Por qué Informática Educativa
Sep/2003 América T. Becerra Romero Universidad Autónoma de Nayarit C omunicación M ediada por C omputadora.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Aprender en la Sociedad Red
Presentación de la materia
Educ.ar: la inclusión de la tecnología en la agenda educativa.
 Propuesta formativa: algunas ideas  Actuaciones sobre la formación de los profesionales de la educación  Las actitudes y la formación de los profesionales.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Teoría del aprendizaje
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
La multimedia es ya parte esencial de nuestro trabajo como educadores y es menester usar las herramientas que nos brinda la red para mejorar y facilitar.
Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Objetivos de aprendizaje
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
MAPA DEL PROCESO LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
TIC’s en el trabajo colaborativo
Herramienta para el trabajo colaborativo
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
COGNITIVISMO.
Transcripción de la presentación:

AC+TIC= Aprendizaje Cooperativo +Computadores en Red (Personas y computadores en relación) Leandro Navarro Moldes http://people.ac.upc.es/leandro JAC’03, 17/7/2003, 9:20

Oportunidades de AC con TIC Como una herramienta más (a un lado) Buscar en Internet, usar un PC para anotar… Papel, biblioteca, pizarra, … Como “la herramienta” (en el centro) Facilitar, estructurar, asistir a un grupo de alumnos usando una herramienta para … Construir mapas conceptuales Construir conocimiento Argumentación estructurada Permitir Colaboración a distancia (distinto lugar)

Teorías aprendizaje Paradigma socio-constructivista Teoría constructivista (Bruner 1960) Construcción (andamiaje) activo por el alumno Aprendizaje significativo (Ausubel, 1963) Aprendemos de lo que sabemos, puentes cognitivos Aprendizaje social (Bandura, 1993) Aprendizaje x imitación comportamiento, actitud, reacciones Zona de desarrollo próximo (Vygostky, 1978) Experiencias previas en construcción de conocimiento Aprendizaje en la acción o activo contrapuesto a aprendizaje pasivo. Determinan proceso de acción educativa.

Teorías (CSCL) Computer-Supported Collaborative Learning Relacionado con CSCW (trabajo cooperativo…) Basado en teorías de aprendizaje ≈Aprendizaje Cooperativo (Johnson2) + Asistido por Computador [ACAC] Área de investigación multidisciplinar …

Dimensiones de la actividad colaborativa Lugar Tiempo Número (escala) Estructura Edad Herramientas … = ≠ tiempo varios instantes varios lugares juntos = ≠ lugar

Una red de AC Grupo de escuelas, actividad en colaboración (ej. IEARN 15000 escuelas/100 países) “aprendizaje cooperativo” en una red de escuelas Grupos realizan actividades que comparten entre las escuelas participantes en el proyecto Modelo basado en reglas básicas, repetición de esquemas de colaboración, “lesson plans”. Importancia colaboración en grupos distribuidos (multicultural) ¿Cómo puedo mejorar la calidad de vida en este planeta? Herramientas: listas de correo, conferencias (p-notes, nntp), bscw, chat, videoconferencia, … Actitud crítica y liberadora hacia la tecnología como herramienta, no fin.

Proyectos COSACO: COmponentes Software para Aprendizaje Cooperativo MCYT; 2001-2003; UVA (EMIC), UPC, + CRAC: Compartición de Recursos para Aprendizaje Cooperativo MCYT; 2002-2005; UPC, UOC, UVA, + http://research.ac.upc.es/crac/

CRAC Combinación AC y sistemas descentralizados El objetivo general es: el estudio, desarrollo, pruebas y evaluación de modelo+entorno de aprendizaje cooperativo, que funcione en redes globales, sirviéndose de “middleware” basado en “redes de aplicación” mallas de computación “grid” y sistemas autónomos descentralizados como las redes de iguales o “p2p”

Análisis redes sociales Análisis de actividad, colaboración Análisis de características topológicas de RS Analizar, interpretar, modelar, simular, construir … P2P RS-SCN Comprender la naturaleza de la colaboración ayuda a construir sistemas adecuados

Herramientas Entornos asíncronos Entornos síncronos BSCW (bscw.fit.fraunhofer.de, bscw.upc.es) FLE (fle3.uiah.fi) BSCL o Synergeia (bscl.fit.fraunhofer.de) Revista colaborativa (2004) Entornos síncronos Belvedere (belvedere.sourceforge.net) Edebenet 2 (2004)

BSCW Colaboración asíncrona Web (genérico) Soporte Básico para Trabajo Cooperativo Colaboración asíncrona Web (genérico)

FLE Entorno de Aprendizaje del Futuro Colab. asíncrona Web (CSCL)

BSCL Colab. asíncrona (y síncrona) Web (CSCL) Soporte Básico para Aprendizaje Cooperativo Colab. asíncrona (y síncrona) Web (CSCL)

Belvedere Construcción de conocimiento, argumentación y mapas conceptuales

Conclusiones Ayuda, obstáculo / invisible, visible Nueva tecnología ≡ desadaptada; integrar! Aliciente, atractor extraño Podría mejorar algunos usos Facilitar, amplificar, permitir, … Tiene un precio (varios) Yo uso BSCW, ¿y tu? Poco a poco: primero AC, luego (AC)2