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Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.

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1 Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010

2 APRENDIZAJE COLABORATIVO. NUEVOS MODELOS PARA USOS EDUCATIVOS. Las nuevas tecnologías en la educación: usos productivos El aprendizaje basado en el intercambio abierto. Las nuevas tecnologías Web 2.0 han apoyado enormemente en el proceso educativo ya que producen mejoras Cuantitativamente.- Es la posibilidad de enseñar a más estudiantes Cualitativamente.- Los educandos encuentran en Internet nuevos recursos y posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje. Internet es un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje. Beneficios: Simplifican ampliamente la cooperación entre pares, responde al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada. El principal valor de las aplicaciones Web 2,0 es la simplificación de la lectura y la escritura en la línea de los estudiantes, esto se traduce es dos acciones sustantivos del proceso de aprendizage: generar contenidos y compartirlos. Tipologías de Johnson: Aprender haciendo (learning-by-doing).- El estudiante y/o docente utiliza la lectura y la escritura en la Web. Aprender Interactuando (learning-by-interacting) Intercambiar ideas con el resto de usuarios de Internet Ej.: usar el chat o correo electrónico Aprender Buscando (learning-by-searching) Búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre contenidos educativos. Aprender Buscando (learning-by-searching) compartir objetos de aprendizage mediante el intercambio de conocimientos y experiencias. Ej.: plataformas para iontercambio en linea (podcast)

3 Descripción de Herramientas Web 2.0 de usos educativos Experiencias exitosas de aplicaciones Web 2.0 y móviles. APRENDIZAJE COLABORATIVO. NUEVOS MODELOS PARA USOS EDUCATIVOS. Plataformas de generación de contenidos: Blog.- Bitácora del proceso educativo, es un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos. Wikis.- Posibilita la escritura colectiva Ej. Wiki educativa (wikipedia) hací como wikiversidad. Colaboratorios.- repositorios para la educación permiten compartir objetos de aprendizaje que luego pueden exportarse a otras plataformas tal como si fuera una biblioteca o laboratorio de libre acceso, se pueden compartir documentos científicos, proyectos, reportes, conferencias, papers, clases tareas, estudios, bases de datos. Tipos de herramientas Web 2,0: Voz sobre IP, archivos de audio en la web, repositorios, colaboratorios, recursos académicos y librerías virtuales de consulta gratuita, Buscadores visuales, Editor de diagramas, Analizador de web de textos, Editor de encuestar/ formularios, traductores, acceso remoto a la computadora, asistencia pedagógica, revisor ortográfico, edublogs, indexar libros, exportación a formato pdf, calculadora virtual. Icamp.- Busca proveer de infraestructura para la cooperación y la conformación de redes sociales de aprendizage a través de diversos sistemas (open source) en distintos países. Blog de Moodle.- Sistema que permite crear y administrar una plataforma de enseñanza on-line, es útil para enseñanzas a distancia, los contenidos se pueden clasificar y compartir a través de tags. Podcast educativos para la Universidad.- Los alumnos pueden editar y compartir con sus compañeros recursos educativos utilizando ipods para grabar las clases, tomar notas orales, grabar entrevistas y conferencias. m-Learning.- complementa la educación presencial con dispositivos móviles con conexión a la red. Permite que el acceso al aprendizaje pueda hacerse fuera de la sala de clases configurándose como una oportunidad tanto para innovar los espacios de aprendizaje, así como para conectar a quienes participan del proceso educativo.20


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