La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE 2012. El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE 2012. El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia."— Transcripción de la presentación:

1 COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE 2012. El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia. La experiencia en la Universidad Autónoma Metropolitana. Mtro. Servando Gutiérrez Ramírez

2 I N E S D T U I C T A U T C I I V O A N LA EDUCACIÓN PRESENCIAL TRADICIONAL AULADECLASES ALUMNO ALUMNO Escuchan al Profesor, ALUMNO toman notas, PROFESOR Transmisor deALUMNOAprenden Informacióndel Profesor ALUMNOALUMNO

3 Ha impactado la forma en que se imparte la enseñanza tradicional AVANCE DE LAS TIC (1) Educación Virtual como una MODALIDAD de enseñanza ALTERNATIVA U OPCIONAL (2) Educación sin distancias (3) Utiliza las TIC como el Ordenador o Computador y el acceso a Internet (4) El Aprendizaje ocurre: (5) El proceso de aprendizaje se Centraliza en el Estudiante y no en la enseñanza del Profesor (6) El Profesor NO ENSEÑA es el estudiante quien DEBE APRENDER DE FORMA SIGNIFICATIVA O DE FORMA COLABORATIVA.

4 PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA MODALIDAD VIRTUAL: (a) El Profesor cambia de nombre: ahora es UN FACILITADOR VIRTUAL (b) Favorece/facilita que el ESTUDIANTE APRENDA (c) El Facilitador NO VA A ENSEÑAR sino que va a proporcionar información, contenidos, guías de aprendizaje, va a sugerir actividades programadas, actividades de evaluación, etc. NO VA A ENSEÑAR sino que va a proporcionar información, contenidos, guías de aprendizaje, va a sugerir actividades programadas, actividades de evaluación, etc. (d) Con base en lo anterior, el Estudiante dará cuenta de su proceso de aprendizaje o de los conocimientos adquiridos. (e) El estudiante en la virtualidad va a interaccionar con su Facilitador Virtual y con sus compañeros de cursos. (f) Participación en foros de debate, chats, entregar actividades, o para profundizar en la búsqueda de información para realizar las actividades sugeridas.

5 ¿QUÉ ES UNA “PLATAFORMA VIRTUAL EDUCATIVA”? Programa que funciona desde Internet donde el alumno encuentra una serie de herramientas y recursos necesarios para la Enseñanza-Aprendizaje en la Modalidad Virtual Es una SIMULACIÓN DE UN AULA DE CLASES!!! El alumno encontrará: 1.Facilitador Virtual 2.Herramientas 3.Contenidos 4.Compañeros 5.Actividades de aprendizaje 6.Actividades de evaluación. Se requiere: Curso de Inducción a la Educación Virtual antes de ingresar a cualquier Plan y Programas de Estudio en Línea La Educación Virtual NO ES SÓLO LA COMPUTADORA Y EL ACCESO A INTERNET!! Supone del estudiante o exige al estudiante que esté permanentemente interactuando, ingresando a la plataforma para realizar las actividades planteadas y programadas Se sugiere que el estudiante ADOPTE TÉCNICAS DE ESTUDIO porque esta modalidad REQUIERE MUCHA DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD para que la Enseñanza y el Aprendizaje ocurran de manera significativa.

6 METODOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL La metodología responde al cómo enseñar y aprender Métodos sobresalientes: 1.Sincrónico 2. Asincrónico 3. Aula Virtual Presencial Emisor y Receptor operan en el mismo marco temporal. Las dos personas deben estar presentes en el mismo momento Emisor y Receptos pueden comunicarse en cualquier momento sin necesidad de coincidir en el mismo momento en que se realiza la comunicación. Con la COMBINACIÓN de estas tres metodologías, la Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Virtual SE HACE MÁS EFECTIVA!!! OBJETIVOS Ampliación de laMejorar la Calidad CoberturaEducativa

7 EL PAPEL DE LA INSTITUCION Asegurar que los Cursos y Materiales sean diseñados por UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS que incluya como mínimo a: 1.Un Diseñador Instruccional 2.Un Experto en Contenidos 3. Un Experto en Medios (TIC) La IES debe de contar con la INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y ADMINISTRATIVA que asegure el buen funcionamiento del programa

8 SELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LOS CURSOS O PLANES Y PROGRAMAS EN LÍNEA: El criterio fundamental en la selección de la tecnología para la implementación de los cursos o PPE ES ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES POTENCIALES Y LA TECNOLOGÍA REQUERIDA El DISEÑADOR INSTRUCCIONAL debe definir las principales tecnologías que utilizará para implementar los cursos en línea y producirlos El EXPERTO EN CONTENIDOS deberá considerar la ACTITUD Y APTITUD TECNOLÓGICA de los destinatarios en la etapa de diagnóstico para poder determinar el tipo de tecnologías más efectivo, sobre todo, el tipo de materiales más apropiados para el curso El EXPERTO EN MEDIOS (TIC) debe sondear el tipo de relación con la tecnología de su grupo de alumnos por medio de correos electrónicos, entrevistas en línea o foros, para graduar las actividades a llevar a cabo e identificar las necesidades de soporte técnico requerido para el buen desarrollo ya sea del curso a impartir o del PPE a ofrecerse en línea. FIN.


Descargar ppt "COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE 2012. El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google