Diseño y dibujo de objetos

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Transcripción de la presentación:

Diseño y dibujo de objetos

Los productos de la tecnología La tecnología se ocupa de detectar y analizar los problemas y de buscar sus soluciones. Utiliza: Conocimientos técnicos (Mecánica, hidráulica, neumática, electrónica...) Científicos (matemáticos, físicos, ...) Socioculturales (económicos, organizativos, relaciones sociales...)

Fases del proceso tecnológico. Planteamiento del problema Búsqueda de información Diseño Planificación Construcción Evaluación No funciona Funciona Divulgación

El proyecto tecnológico Memoria técnica. Los bocetos, croquis y planos. La organización de recursos y tareas. El Presupuesto. El pliego de condiciones.

Contenidos de la carpeta de proyecto   Introducción: Estudio Inicial:  Detección del problema (Necesidades de los consumidores).  Objetivos a lograr (Que se quiere hacer y como). Indagaciones:  Estudio de mercado (Encuestas y análisis de comportamiento de productos ya existentes).  Toma de datos (Bibliografía técnica y otras experiencias). Elaboración y Cálculos:  Cálculos técnicos (Los que justifican el modo y las formas de ejecutar el proyecto así como los que hacen referencia a los previsibles resultados de explotación).  Descripción del proceso (pasos a seguir en cada uno de los procesos de producción y hojas de ruta de construcción o fabricación).  Planos (Toda la información gráfica).  Presupuesto (Cada una de las partidas económicas).  Memoria (Descripción de todo lo que se va a realizar, modo, razones, objetivos, características de elementos, factores de viabilidad, valoración, costes, cualificaciones profesionales, experiencia de la empresa,...). Anexos:  Materiales  Maquetas y prototipos.  Normativas técnicas y administrativas.  Estudios medioambientales.  Marketing. La evaluación (funcionalidad de lo proyectado), teniendo en cuenta:  Incidencia social.  Impacto medioambiental.  Análisis de procesos tecnológicos.

El proyecto en el aula-taller. Anteproyecto Portada/Título Índice (indicando nº de página) Introducción (problema a resolver) Objetivos (redactados en infinitivo, claros y concisos) Planos y esquemas (Bocetos en perspectiva, croquis, dibujo delineado correctamente acotado – proyecciones, despiece…) Materiales y presupuesto (detallado, con especificaciones y total) Temporalización (Por sesiones y totalmente descriptivo, haciendo referencia a los planos y esquemas) Bibliografía (Título, autores, editorial, año y ciudad. Dirección URL completa de las posibles webs utilizadas)

Memoria Portada Índice Correcciones del Anteproyecto (cambios con respecto a lo planteado en el anteproyecto, si fuera necesario se aportarían nuevos planos) Realización (descripción de la elaboración con detalle). Resultados (exactamente lo que se ha obtenido, sin entrar a juzgarlo) Evaluación de los resultados (¿se han cumplido los objetivos? ¿Por qué? Justificamos) Conclusiones (¿Qué sacamos en claro de la investigación realizada?) Evaluación del trabajo (Evaluación personal consensuada del proyecto propuesto y su evolución) Evaluación del grupo (Evaluación personal consensuada del modo de trabajar del grupo y su progreso) Bibliografía (Título, autores, editorial, año y ciudad. Dirección URL completa de las posibles webs utilizadas)

Dibujo técnico Se utiliza para representar objetos aportando la información técnica suficiente. Tipos: Boceto: Croquis: Planos: Despieces: Da una idea, a mano alzada. Dibujo sencillo, se indican medidas y puede ser a mano alzada. Dibujos delineados, a escala y son una representación exacta del objeto. Facilitan la construcción o el montaje, indicando las piezas y su posición.

Útiles de representación gráfica Lápices y papel. Los lápices más blandos producen tonos más negros y se designan por la letra B, y los duros, de tonalidad grisácea, suelen llevar un número seguido de la letra H. 1. Papeles opacos: pueden ser de textura rugosa (empleados para dibujos a lápiz) y de textura lisa y cerrada (para dibujos a tinta). 2. Papeles transparentes o semitransparentes: son de textura más tersa, lisa y dura, y se utilizan principalmente para dibujos a tinta y reproducciones.

Plantillas:

La goma de borrar: El compás: Se debe tener una goma apropiada para el tipo de trazo, es decir, si se utiliza un lápiz blando la goma debe ser blanda. Por el contrario, cuando el lápiz es duro la goma también debe ser dura. El compás: Es el útil de dibujo que se emplea para el trazado de arcos y circunferencias, así como para tomar y trasladar medidas.

Instrumentos de medida Cinta métrica: Flexómetro: Metro: Regla: Calibre o pie de rey: Micrómetro:

Partes del calibre Nonio o

Ejemplos de lecturas:

Representaciones más usadas: Caballera: Caballera (dos ejes a 90º)… …a 45º …de planta Perspectivas: Isométrica (separación entre ejes a 120º) Centrada en un punto (un punto de fuga) Cónica: Centrada en dos puntos (dos puntos de fuga) Sistema europeo  Proyecciones: Sistema americano

Caballera

Isométrica

Cónica

Proyecciones ortogonales o vistas:

Proyecciones ortogonales o vistas

Normas de acotación:

Tipos de acotación Elementos de la acotación Paralelo Progresiva o cotas superpuestas En serie Elementos de la acotación

Ejemplos

Símbolos de cota (puntas)

Uso correcto de las flechas 1) Se dibuja un rectángulo de 3 ó 4 mm de largo por 1 de ancho Uso correcto de las flechas Bien Mal

Normalización: Líneas de construcción Líneas auxiliares

Escala. Al representar un objeto técnico, queremos que: Sea tal y como es en la realidad. Representarlo más pequeño, igual o más grande de lo que es en la realidad, es decir, reducirlo, reproducirlo o ampliarlo. Pero tenemos que reducir o ampliar de forma proporcional todas las dimensiones de la pieza.  pasar a escala.

Ejemplos de escala. ESCALAS NORMALIZADAS Escala natural  E 1:1 Escala de reducción  E 1:5     E 1:10     E1:100      E1:1000 Escala de ampliación  E 2:1     E 5:1     E10:1

Escala de reducción ej: E=1:100 Escala natural E=1:1 Escala de ampliación ej: E=10:1

Las escalas El escalímetro

Secciones y roturas