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Tema 2: DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS

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Presentación del tema: "Tema 2: DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS

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ÍNDICE 1- Generalidades. 2- Memoria. Memoria Descriptiva Anexos a la Memoria 3- Planos 4- Pliego de Condiciones. 5- Presupuesto

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1- Generalidades. - En España un proyecto debe estar constituido como mínimo por: 1º DOCUMENTO …………… MEMORIA 2º DOCUMENTO PLANOS. 3º DOCUMENTO …………… PLIEGO DE CONDICIONES. 4º DOCUMENTO …………… MEDICIONES-PRESUPUESTOS. -Tienen facultad legal para la realización y ejecución de los proyectos los Ingenieros, tanto Técnicos como Superiores.

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1- Generalidades. - Las características de los documentos son: El lenguaje escrito empleado debe ser claro, conciso y concreto. Todas las hojas deben tener tamaño UNE A4 (297x210 mm.) o dobladas a ese tamaño. Todas las hojas deben ir numeradas. Todas las copias deben ir firmadas de puño y letra. Todos los planos deben ir firmados, uno por uno, a mano. El doblado de los planos se realizará según norma UNE.

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2- Memoria. Su función es describir todo el Proyecto. Debe explicar y justificar todo lo que se va a realizar en el proyecto. La Memoria se divide en dos partes: MEMORIA DESCRIPTIVA (se divide en Capítulos). ANEXOS A LA MEMORIA.

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2.1- Memoria descriptiva: - Es un conjunto de capítulos. - En todos los proyectos deben aparecer como mínimo los siguientes apartados: Peticionario. Objeto del proyecto. Antecedentes. Viabilidad del proyecto. Localización. Maquinaria y Equipos. Instalaciones. Estudio Básico o Plan de Seguridad e Higiene. Planificación y Programación de las obras e instalaciones.

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2.2- Anexos a la Memoria: ANEXO I: DOCUMENTACIÓN. Legislación General, Estudios Previos, etc. ANEXO II: TERRENOS Estudios Topográficos. ANEXO III: EMPLAZAMIENTO Edificios, Instalaciones, etc. ANEXO IV: DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Flujos, Recorridos, Almacenes, etc. ANEXO V: CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS Eléctricos, Mecánicos, Térmicos, etc.

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2.2- Anexos a la Memoria: ANEXO VI: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL Diagramas de Gantt, Pert, etc. ANEXO VII: EVALUACIÓN MEDIOAMBIENTAL.

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3- Planos: Es un documento con carácter vinculante, junto con el Pliego de Condiciones. Son los documentos que más se consultan durante el ejercicio de la obra. Se inicia con los Bocetos y Croquis iniciales. Hoy en día se impone el diseño asistido por ordenador “CAD” con herramientas tan importantes como el AUTOCAD. Todos los planos deben ser completos y a escala. Todos deben ir firmados, de puño y letra por el proyectista, y además con la fecha.

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3.1. Formato. - Tipo de Papel: UNE - A0: 841 mm. x 1189 mm. UNE - A1 : 594 mm. x mm. UNE - A2 : 420,5 mm x 594 mm. UNE - A3 : 297 mm. x 420,5 mm. UNE - A4 : 210 mm. x 297 mm.

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3.2. Clasificación. (Tipos) Croquis o Bocetos: - Se realizan a mano alzada y sin emplear ningún tipo de escala. - No forman parte del Proyecto de la Obra sino del Anteproyecto. Esquemas: Los esquemas eléctricos más empleados en los proyectos son los denominados “Esquemas de Conexiones” los cuales representan de forma simbólica las conexiones interiores y/o exteriores de los distintos dispositivos o aparatos. Los “Esquemas de Emplazamiento” representan de forma simbólica la ubicación de los distintos dispositivos o aparatos.

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3.2. Clasificación. (Tipos) Planos: Representación en dos dimensiones, a escala, del conjunto de elementos tridimensionales que componen una obra Planos de Localización, Situación o Emplazamiento de las obras: Dan una visión del lugar donde se realizan las obras. Planos Generales o de Conjunto (Distribución en planta): Proporcionan una visión global o de conjunto de todo el Proyecto o de una unidad constructiva del mismo. Planos de Detalle: Están constituidos por los despieces de cada una de las unidades constructivas.

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3.3. Escalas. La escala de un plano es la proporción entre la dimensión de un elemento en el plano y la que tiene en la realidad. Existen dos tipos de escalas: Escalas de Reducción y Escalas de Ampliación. Escala de Reducción

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3.3. Escalas. ESCALA DE AMPLIACIÓN

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3.4. Plegado. Los planos originales deben conservarse sin doblar para evitar que haya líneas ilegibles a causa de los pliegues del papel.

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4- Pliego de Condiciones. Es el documento en el que se recogen las exigencias de índole técnica, legal y económica que han de regir la ejecución del proyecto. Es un documento vinculante al igual que los planos, que se incorpora al contrato de ejecución de obra. Debe estar firmado de puño y letra por el proyectista con la fecha indicada. El documento consta de dos grandes apartados: PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES. PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES.

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4.1. Pliego de Condiciones Generales. Pliego de Condiciones Generales Facultativas (Técnicas). - Regulan las relaciones entre el contratista y el Director de Obra. - Constan de: 1. Obligaciones y Derechos del Contratista. 2. Obligaciones y Facultades de la Dirección de Obra. 3. Libro de Órdenes. 4. Replanteo y Preparación de la Obra. 5. Planificación. 6. Control de Calidad y Ensayos. 7. Obras defectuosas y modificaciones por causa de fuerza mayor. 8. Partidas Alzadas. 9. Recepción Provisional. 10. Plazo de Garantía. 11. Recepción Definitiva

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Pliego de Condiciones Generales Administrativas (Económicas). - Regulan las relaciones entre la Propiedad y el Contratista. 1. Fianza. 2. Penalizaciones. 3. Composición de Precios. 4. Mejoras y Modificaciones. 5. Revisión de Precios. 6. Medición, Valoración y Abono de los Trabajos (Certificaciones). 7. Seguros y Conservación de las Obras (Responsabilidad).

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Pliego de Condiciones Generales Legales. - Fija las condiciones legales que debe cumplir el Contratista y especifica el tipo de Contrato y adjudicación que ha de regir. 1. Contratista. 2. Contrato. 3. Adjudicación de las Obras. 4. Arbitraje y Jurisdicción Competente. 5. Responsabilidades del Contratista. 6. Impuestos. 7. Daños a terceros. 8. Causas principales de Rescisión del Contrato.

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Pliego de Condiciones Generales Legales. Establece las especificaciones particulares para la obra (Normas que afectan a los Materiales, Maquinaria, Equipos e Instalaciones). En España, se deberá seguir la normativa o reglamentación española: Las Normas UNE.

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5. Presupuesto. Es el documento que refleja el Coste del Proyecto, es decir, la Inversión necesaria para su realización.

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