Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
T1: EL PROCESO TECNOLÓGICO
2
¿Qué es la tecnlogía? Conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas que usa el ser humano para resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades.
3
Ingredientes de la tecnología
Conocimientos científicos Técnicas de trabajo Informática Materiales Factores económicos Dibujo técnico
4
El proceso tecnológico
Son un conjunto de fases usadas para solucionar un problema tecnológico de forma eficaz y eficiente. Fases: Definición del problema y sus condicionantes Ideas: Búsqueda de información, lluvia de ideas y selección de la idea óptima. Definición de la idea escogida: Planos, proceso de construcción, presupuesto. Construcción Verificación y evaluación.
5
Definición del problema.
Un gorrión anida siempre en nuestro jardín, sin embargo, este siempre es ahuyentado por nuestro gato. Se debe diseñar y construir un hogar para el gorrión de forma que pueda alojarse en el mismo con seguridad. Condiciones de la solución: Funcionalidad Estética Economía Sencillez de construcción
6
FASE 2: IDEAS Esta fase se divide en 3 subfases:
Búsqueda de información y soluciones semejantes. Lluvia de ideas (bocetos individuales) Selección de la idea óptima (mediante matriz de selección)
7
FASE 3: Definición de la idea óptima
Una vez elegida una idea debe de ser definida con precisión antes de ser construida. Se elabora la siguiente documentación: Planos (croquis acotado, perspectivas, despiece, vistas). Plan de construcción (hoja de procesos). Presupuesto.
8
FASE 4: Construcción Mediante la documentación elaborada en la fase 3 (planos, plan de construcción) se comienza a construir el objeto.
9
FASE 5: VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
Una vez construido el objeto se debe verificar su funcionamiento. Se valorará si soluciona correctamente el problema planteado en la fase 1.En caso negativo se retrocede a fases anateriores. También se pueden evaluar diferentes aspectos como: Posibles mejoras Mantenimiento Etc…
10
RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA TECNOLÓGICO
Un gorrión anida todos los años en nuestro jardin, sin embargo, este siempre es asustado por el gato y termina huyendo. Se debe diseñar y construir un lugar donde el pájaro pueda hacer el nido de forma segura. Condiciones: La solución ha de ser estética, económica, sencilla y funcional.
12
FASE 1: Ideas Búsqueda de información:
Un gorrión suele anidar en recovecos. Tiene una altura aproximada de 7 cm. 2. Tormenta de ideas: Cada miembro del equipo dará un boceto (dibujo a mano alzada con poca precisión) sobre su idea. 3. Selección de la idea óptima atendiendo a unos criterios de selección (economía, estética, funcionalidad, sencillez de construcción). Podemos usar una matriz de selección como herramienta.
13
FASE 2: DEFINICIÓN DE LA IDEA ÓPTIMA
Planos: Debemos realizar planos detallados del objeto, con sus medidas correspondientes (acotados). Se formula un plan de construcción. Elaboramos un presupuesto.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.