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REPRESENTACIÓN GRAFICA

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Presentación del tema: "REPRESENTACIÓN GRAFICA"— Transcripción de la presentación:

1 REPRESENTACIÓN GRAFICA
TEMA REPRESENTACIÓN GRAFICA

2 INTRODUCCIÓN. Definición de dibujo técnico
Un dibujo técnico es Representación gráfica clara, correcta y precisa De una pieza Sobre el papel o sobre una pantalla gráfica Incluye indicaciones de sus formas dimensiones superficies material y demás elementos de carácter explicativo Objetivo una descripción, lo más completa posible, para su posterior construcción o ensamblaje.

3 INTRODUCCIÓN. Tipos de dibujos técnicos
Tipos de dibujos que existen: Croquis: dibujos simples realizados a mano alzada. Dibujos de definición: definen de una manera más clara la pieza. Dibujos de fabricación: completan los dibujos de definición aportando todos los datos necesarios para la ejecución o verificación de la pieza (acabado, superficial, material, etc.)

4 Conjunto de normas de representación, dimensionales y de designación
NORMALIZACIÓN Conjunto de normas de representación, dimensionales y de designación Simplificación en los dibujos de conjunto y en la representación de órganos (tornillos, resortes, rodamientos etc.) con el consiguiente ahorro e trabajo y de tiempo Normas de representación: Codifican el trazado propiamente dicho, formatos, proyecciones, líneas, secciones, cortes, representaciones simbólicas, etc. Normas de designación: Concerniente a órganos normalizados ( Tornillos, pernos, arandelas, chavetas, pasadores, etc.) representados por medio de siglas. Normas dimensionales: Se refieren principalmente a acotación de piezas.

5 ESCALA ¿Cuándo se usa la escala? Cuando no es posible dibujar los objetos a su tamaño verdadero, se utilizan las escalas. ¿Qué significa dibujar un objeto a escala? hacer una figura semejante, es decir, con ángulos iguales y lados proporcionales. Las escalas están en función del tamaño del objeto a representar y del tamaño del papel que se utilice.

6 ESCALA Formula de la escala: ESCALA = tamaño dibujo/ tamaño real Las escalas siempre están referidas a la unidad, de manera que el numerador o el denominador es 1

7 ESCALA Tipos de escalas
Escalas de reducción: el dibujo es más pequeño que el objeto. Las escalas normalizadas de reducción para dibujo industrial son: 1:2 1:5 1: : :50 1: :200 1: : : : :10000 En dibujo topográfico se usan escalas aún menores. Escala natural: el dibujo es de igual tamaño que el objeto 1:1

8 ESCALA Tipos de escalas
Escala de ampliación: el dibujo es de mayor tamaño que el objeto Las escalas normalizadas de amplificación para dibujo industrial son: 2:1 5:1 10:1 20:1 50:1 Para dibujar un objeto a escala: multiplicar la medida real de dicho objeto por la escala Si objeto mide 10mm y la escala es 20:1, el objeto se dibujara a 10*20= 200mm

9 Ejercicios La base de un triángulo isósceles mide 100mm y sus dos lados iguales, 150mm. Dibujarlo a escala 1:5

10 EJERCICIO DIBUJO REAL ESCALA (DIB/REAL) 1 5 1:5 100 mm 2:1

11 EJERCICIO DIBUJO REAL ESCALA (DIB/REAL) 1 5 1:5 100x(1/5) 100 mm 100x(5) 100x(2) 100x(1/2) 2:1

12 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.
En el dibujo industrial, las piezas se representan mediante sus proyecciones ortogonales. Una proyección ortogonal de un cuerpo es una vista obtenida al situar el cuerpo entre el observador y un plano de referencia.

13 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.
SISTEMA DIEDRICO: Sirve para representar la forma exacta de un cuerpo sobre planos que forman ángulos rectos entre sí y se obtiene trazando perpendiculares desde el cuerpo a los planos de proyección. Proyección Ortogonal: El centro de proyección es el infinito, por tanto las rectas proyectantes se consideran paralelas y las imágenes proyectadas son de la misma dimensión que las reales Cuando las rectas son perpendiculares al plano de proyección se tratará de una proyección Ortogonal y será cilíndrica cuando son oblicuas. Proyección Cónica: Las rectas proyectantes parten de un centro de proyección (ó) y reproducen sobre el plano una imagen ampliada del mismo.

14 4.1.1.Denominación de las vistas.
Una pieza tiene seis posibles vistas que se denominan como se indica: Vista según a: Alzado o vista de frente. Vista según b: Planta o vista superior. Vista según c: lateral, vista o perfil izquierdo Vista según d: lateral, vista o perfil derecho. Vista según e: vista inferior. Vista según f: vista posterior

15 Denominación de las vistas.

16 Denominación de las vistas.

17 Posiciones relativas de las vistas.
Se pueden utilizar varios métodos, pero el más usado comúnmente en Europa es el método del primer diedro o método europeo, en el que las vistas se sitúan como se indica la figura. Sistema Europeo: VISTA INFERIOR VISTA O PERFIL DERECHO ALZADO PERFIL IZQUIERDO VISTA POSTERIOR PLANTA

18 Posiciones relativas de las vistas.

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20 Elección de las vistas El número de vistas a representar dependerá de la complejidad de la pieza. Normalmente, bastará con representar el alzado, la planta y uno de los perfiles. Como alzado se elegirá la vista que al mirar el objeto o la pieza horizontalmente, proporcione una mejor idea de sus formas o dimensiones

21 Ejercicios de vistas. 1. Saca las seis vistas de estas piezas en sistema europeo, sabiendo que cada cuadro mide 5mm y que la flecha indica el alzado

22 Ejercicio de vistas 2.Sacar las vistas de la pieza (entregar la pieza) indicando el nombre de las vistas de un dibujo y colocalás según el sistema europeo. 3. Escribe en los cuadros en blanco los números de las vistas que correspondan.

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24 4. Decir cual es el alzado de la siguiente pieza:

25 5. Decir cual es la vista derecha de la siguiente pieza:

26 6. Dibujar las tres vistas principales de las piezas en sistema europeo, sabiendo que cada cuadro mide 5mm, y que la flecha indica el alzado

27 Perspectiva isométrica.
El dibujo en perspectiva tiene por objeto representar un cuerpo por medio de una sola vista o proyección, de forma que se vean las tres dimensiones. Cuando los tres ejes de referencia en el espacio son perpendiculares entre sí, al proyectarlos en un plano, forman ángulos iguales de 120º. A esta perspectiva se le denomina AXONOMÉTRICA O ISOMÉTRICA.

28 Perspectiva isométrica.
Al proyectarse los ejes coordenados sobre el plano sufren una reducción que afecta a todos los cuerpos que se proyecten sobre cada uno de los tres planos. Por tanto, los cuerpos dibujados en perspectiva isométrica tendrán sus dimensiones reales afectadas por un coeficiente de reducción que es: la relación existente entre la longitud de un segmento proyectado y la verdadera longitud del segmento. La reducción que sufren los tres ejes en la perspectiva isométrica es de 0.816:1

29 Perspectiva isométrica.
Este sistema se utiliza en aquellas representaciones en las que conviene mostrar detalles importantes en los tres ejes de la pieza.

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31 Perspectiva caballera
Cuando los ejes forman dos ángulos iguales y uno diferente, la perspectiva se denomina perspectiva axonométrica simétrica. Un caso particular es el de la perspectiva caballera, en el que dos ejes forman entre sí 90º y cada uno de ellos con el otro 135º

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33 Perspectiva caballera
Las magnitudes tomadas en dirección de los ejes X y Z se proyectan paralelamente a las que en realidad tiene la pieza, luego se toman a escala natural. las magnitudes tomadas paralelas al eje Y, han de tomarse reducidas, según un factor de reducción. Los factores de reducción más empleados son ½; 1/3; ¾; y 2/3, si bien por su sencillez de empleo, la reducción ½ es la más usada y recomendada por las normas.

34 Perspectiva caballera
Esta representación se suele utilizar en aquellos dibujos Que deben mostrar detalles significativos principalmente de una sola cara

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36 Ejercicios de perspectiva.
Dibuja la perspectiva isométrica y la caballera de las siguientes piezas

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49 Cortes y secciones Una sección es el corte imaginario de un objeto por medio de uno o varios planos para permitir una clara representación de la forma externa e interna del objeto o para indicar sus dimensiones.

50 Cortes y secciones Al representar por medio de líneas de trazos las aristas o contornos visibles de una pieza, puede dar como resultado un dibujo difícil de interpretar. Para hacer visibles los detalles interiores, se supone que la pieza ha sido cortada por un plano paralelo al plano de representación, de manera que al retirar la parte más cercana al observador queden a la vista ciertos detalles que antes no eran visibles.

51 Cortes y secciones Las partes cortadas se rayarán con líneas finas formando un ángulo de 45 respecto al eje o los contornos principales. La separación entre líneas debe ser uniforme, de 1.5 a 3mm aproximadamente.

52 Los tipos de cortes más usuales son: el corte total, medio corte y
Clases de cortes Los tipos de cortes más usuales son: el corte total, medio corte y corte parcial

53 DEFINICION. CORTE TOTAL
El que se realiza por medio de un plano de corte, paralelo a los planos de proyección en toda su longitud, según un eje y sin cambiar de dirección. El plano de corte puede ser: Paralelo al plano vertical Paralelo al plano horizontal Paralelo al plano de perfil

54 CORTE TOTAL En este dibujo se ha realizado el corte por el eje de simetría vertical.

55 CORTE TOTAL

56 Consiste en representar
CORTE MEDIO Consiste en representar una parte de la pieza cortada y la otra sin cortar Se suele emplear en piezas simétricas y tiene la ventaja de poder mostrar en una sola vista la forma interna y externa de la pieza.

57 CORTE MEDIO De esta manera, la pieza consta de una mitad con la vista exterior y la otra con un corte total Ambas partes, la exterior y el corte deben estar separadas por un eje de simetría. La acotación de las partes interiores de una pieza seccionadas, se realiza mediante líneas con una sola flecha, que rebasan el eje de simetría de la pieza. Si tienen aristas llenas a ambos lados del eje, las líneas de cota serán completas y llevarán una flecha en cada extremo.

58 CORTE MEDIO

59 CORTE MEDIO

60 CORTE PARCIAL Se utiliza para representar pequeñas formas ocultas de una pieza, ya que en algunas ocasiones no es necesario realizar un corte total, debido al tamaño del detalle o para realzarlo más.

61 CORTE PARCIAL

62 Proceso para realizar un corte
Analizar la mejor manera de aclarar el dibujo, escogiendo el plano de corte paralelo a los planos de proyección y que pase por la parte hueca de la pieza. La dirección visual de la sección se indica mediante flechas.

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64 Proceso para realizar un corte.
Retirar la parte delimitada por el plano de corte más cercana al observador. Dibujar toda la parte de la pieza situada detrás. Las líneas ocultas tras el corte, generalmente se omiten. Las diferentes partes cortadas de una misma pieza deben rayarse idénticamente. El rayado de las piezas yuxtapuestas debe orientarse o espaciarse de distinto modo.

65 Proceso para realizar un corte.
Las trazas del plano de corte se indican en la vista de perfil mediante una línea compuesta de traza y puntos gruesa en los extremos..

66 Ejercicio de secciones
La pieza de la figura tiene las siguientes medidas: Ancho: 80mm (40/40) Fondo: 80mm(20/40/20) Altura del cajeado: 30mm Altura al centro del cilindro: 60mm Diámetro del cilindro interior: 40mm. Para esta pieza, dibujar: Alzado y perfil Una sección con el corte vertical del cilindro como traza del plano de corte.

67 ACOTACIÓN El dibujo de una pieza debe tener anotadas todas las medidas necesarias y suficientes para permitir su fabricación, sin necesidad de medir sobre el dibujo.

68 ACOTACIÓN Las cotas de una pieza indican las dimensiones reales de la misma independientemente de la escala utilizada. El valor de las cotas se expresa en mm.

69 Elementos de acotación
Líneas de cota: Son las líneas sobre las que se realizan las indicaciones de las medidas. Se representan con línea fina continua, y se disponen paralelamente a las líneas de contorno o aristas que se quiere acotar , siendo perpendiculares a las líneas de referencia que las limitan.

70 Líneas de cota La separación de las líneas de cota, respecto a las aristas del objeto debe ser, aproximadamente de 8mm, y la separación entre líneas de cota paralelas debe ser de unos 5mm. Las aristas y los ejes no deben utilizarse, en la medida de lo posible, como líneas de cota.

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72 Elementos de acotación
Líneas auxiliares o de referencia Estas líneas, se trazan igualmente, con línea fina y continua, partiendo de las aristas o contornos de la pieza. Se utiliza como líneas auxiliares en el trazado de las líneas de cota. Las líneas de referencia pueden cruzarse entre sí, aunque es conveniente evitar dicho cruce. Deben, asimismo, sobresalir de 1 a 2 mm por encima de las líneas de cota. Los ejes y las aristas pueden ser empleados como líneas de referencia.

73 Elementos de acotación
Flechas de cota se trazan en los extremos de las líneas de cota. Tienen forma de triángulos isósceles, estando la altura del triángulo en función del espesor de las líneas gruesas con que se esté dibujando. Se suele tomar entre cuatro y cinco veces el espesor del trazo grueso. En caso de falta de espacio entre las aristas de la pieza o entre las líneas de referencia, las flechas pueden colocarse en la parte exterior de las citadas líneas o sustituirse por puntos.

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75 Elementos de acotación
Cifras de cota: Establecen medidas reales y no varían con la escala del dibujo. En las horizontales los números se colocan centrados, y en las cotas verticales se colocan, igualmente centrados, pero girados 90º, en el sentido contrario a las agujas del reloj, respecto a la línea de cota, de modo que puedan leerse de abajo a arriba. Los ejes de simetría de la pieza nunca deben cortar a los números de cota. Estos(los nºs) se colocarán a la derecha del eje y los signos, si los hay, a la izquierda.

76 Elementos de acotación
Es la cifra o número que colocada sobre la línea de cota, indica la magnitud de referencia.

77 Elementos de acotación
Signos de acotación: Se emplean para dar información que ayude a simplificar los dibujos. Se dibujan anteponiéndose a la cifra de cota. Signo de diámetro “Ǿ” : indica la forma circular, cuando ésta no es identificable en la vista en la que se encuentra la línea de cota del diámetro Este signo se utiliza también en cotas de diámetro situadas en un arco de circunferencia.

78 Elementos de acotación
Signos de acotación: Signo de cuadrado “  “: se emplea para indicar la forma cuadrada cuando ésta no es reconocible en la vista en la que se encuentra la línea de cota. Signo de radio “ r ”: se emplea en acotaciones de arcos en los que no está especificado el centro. Se coloca al izquierda del número y se utiliza una línea de cota con una sola flecha.

79 Normas fundamentales de la acotación
Para evitar interpretaciones erróneas o repetición de información, la acotación tiene una serie de normas que siempre deben ser respetadas: Debe evitarse que las líneas de cota se crucen entre sí. Las líneas de referencia pueden cruzarse con las líneas de dibujo pero no con las de cota. Las líneas de cota deben trazarse perpendiculares sobre las de referencia. No deben utilizarse líneas de referencia como líneas de cota.

80 Normas fundamentales de la acotación
No se pueden situar líneas de cota sobre las líneas de contorno de la pieza. Las líneas de cota no deben situarse sobre los ejes de las piezas. Los ejes pueden servir como líneas de referencia, pero no como líneas de cota. Las líneas de cota deben situarse lo más alineadas posible para favorecer la estética del dibujo. En los dibujos deben aparecer todas las cotas necesarias para que la representación defina completamente el dibujo.

81 Normas fundamentales de la acotación
Una cota figurará en el dibujo sólo una vez No figurarán más cotas de las necesarias para definir la pieza o elemento. Las cotas se representarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos. Todas las cotas de un dibujo se representan en mm. No es necesario acotar aquellas dimensiones que no sean funcionales y cuyo valor pueda ser deducido de otras cotas. Cuando varias cotas de la misma dirección tienen un elemento de referencia común, se acotan con líneas paralelas empezando por la menor.

82 Normas fundamentales de la acotación
Cuando un detalle de una pieza se repite varias veces, se realizará una acotación en cadena, numerando sólo una cota y colocando el signo igual en las demás. Se acotarán los ángulos en las piezas que tengan inclinación con respecto a los ejes normales. En una pieza con planta y alzado , los taladros se acotarán sobre la planta. Los arcos se acotarán desde su centro marcado con un círculo pequeño.

83 Normas fundamentales de la acotación
Los arcos de radio pequeño se acotarán dejando fuera la cota con la flecha en la dirección del centro. Los arcos cuyo centro se salga fuera de los márgenes del dibujo, se acotarán por el radio, pudiéndose dibujar éste como una línea quebrada. Las circunferencias se acotarán sobre su diámetro poniendo delante de la cifra de cota el símbolo Ø

84 EJEMPLOS ACOTACION

85 Piezas Roscadas Las partes roscadas se representan con una línea fina continua que define el fondo de los filetes de la rosca, siendo la línea gruesa las crestas de los mismos. Cuando la pieza roscada se representa en una vista como una circunferencia, la línea fina se interrumpe, abarcando un ángulo algo superior a los 270º. En las uniones roscadas, prevalece la línea gruesa del tornillo sobre la fina de la tuerca.

86 Piezas Roscadas

87 Signos de mecanizado • a. Valor de la rugosidad expresado en µ o bien por su símbolo. • b. Proceso de mecanización aplicado a la superficie. • c. Longitud del campo considerado. • d. Dirección de las estrías o huellas del mecanizado. = Paralela a las líneas que delimitan la superficie x direcciones cruzadas. µ cualquier dirección. c concéntricas R radial e. Sobremedida para el mecanizado

88 Ejercicios de acotación
En las siguientes figuras, cada cuadro representa 1 cm de arista. Acotar correctamente cada pieza.

89 DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR
En la actualidad existen programas de diseño y dibujo, mayoritariamente utilizados en cualquier oficina técnica o de delineación. Pero el programa “asiste” y ayuda para facilitar la labor al dibujante, no dibuja ni interpreta por el dibujante. Uno de los programas más utilizados es AutoCAD en sus distintas versiones.


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