La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conjuntos Mecánicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conjuntos Mecánicos."— Transcripción de la presentación:

1 Conjuntos Mecánicos

2 Dibujo del Conjunto en Corte
Se lo destina para aclarar conceptos sobre su funcionamiento, armado, reconocimiento de las partes que lo componen o para mostrarse en áreas de Marketing.

3 Finalidad de La Representación Gráfica de Conjuntos
En el conjunto se ve la relación y proporción de las piezas que componen el mecanismo. Se muestran con claridad los distintos subconjuntos y/o piezas que lo componen, el lugar que ocupan, la relación entre piezas y la concordancia entre ellas (relación de medidas, tolerancias y Rugosidades). En el conjunto no se observan detalles particulares de las piezas pero si pueden representarse detalles de montaje. Porque resulta imprescindible para el montaje, ya que en él se ve donde va colocada cada una de las piezas.

4 Complementos de la Representación Gráfica de Conjuntos
Numeración de las Piezas o Subconjuntos. Unidad Nº3. Listado de Piezas o más conocido como Listado de Materiales. Unidad Nº3. Cotas de Montaje (sí son necesarias). Cotas dimensiónales. Notas o indicaciones para el correcto montaje o funcionamiento.

5 Normas Practicas a Tener en Cuenta
Representar el conjunto en la posición en que normalmente se utilizara. La escala de dibujo debe seleccionarse de manera que todas las piezas sean claramente visibles. La finalidad del conjunto no es la de mostrar los detalles de las piezas que lo componen. Estudiar previamente el espacio que ocupara cada vista y prever él que se le dedicara al listado de piezas.

6 Normas Practicas a Tener en Cuenta
Comenzar el dibujo por la pieza principal y seguir por las secundarias, o bien, empezar por la pieza más interior y seguir por las exteriores. Generalmente los conjuntos se representan en corte, o semicorte con el fin de mostrar mejor las piezas interiores y su funcionamiento. Si el corte no es claro el efecto causado será contraproducente. Comprobar una vez terminado la representación gráfica si el montaje de las piezas es posible y racional según lo dibujado. Si el plano de conjunto por la gran cantidad de piezas resulta complicado para cumplir con su finalidad, se deben formar grupos de piezas bajo los criterios de funcionamiento y montaje. De esta manera se simplifica el dibujo del conjunto y se complementa con planos similares llamados Planos de Subconjuntos.

7 Acotaciones Cotas Funcionales de Montaje: en este caso se refiere estrictamente a las que deben representarse en el montaje para su normal funcionamiento. Cotas Dimensiónales: son las que se refieren a las medidas totales del conjunto armado (aquí se aclaran aquellas que pueden tener variación al funcionar).

8 Numeración de las Piezas
Cada pieza del conjunto mecánico recibe un número correlativo con el cual se la identificara en el Listado de Piezas 5 Estará encerrado al menos por un circulo y se unirá a la pieza a la que hace referencia por una línea que iniciara tocando él circulo y terminara en un punto que se colocara dentro de la pieza Los números deben colocarse desde un sitio visible y que no se pueda confundir con los números de las acotaciones

9 Criterios de Enumeración
La enumeración sigue en forma correlativa la dirección de las agujas del reloj Se enumeran primero las piezas que se deben fabricar especialmente y luego las conocidas como estándares (tornillo, tuercas, retenes, rulemanes, etc.) De adentro hacia fuera o inversamente. Por importancia en el funcionamiento del mecanismo. Acorde a la hoja de explicación del funcionamiento del conjunto Pueden presentarse otros criterios, pero siempre deben facilitar la lectura y la ubicación rápida y cómoda de los números de identificación.

10 Rayado en el Corte Cuando dos piezas del conjunto se encuentran juntas se puede rayar una a 45º y la otra a 135º. De haber más, uno de los rayados se repite en el mismo ángulo pero la separación entre líneas se aumenta o disminuye según sea el tamaño de la pieza. Otra solución vine dada de la mano del tipo de material. Ya que cambia el rayado. Esto da al dibujo una mayor claridad ya que sin llegar a leer el listado de piezas se puede identificar diferentes materiales. Ningún caso se debe omitir el código de material en la columna de MATERIALES.

11

12 Perspectiva Explotada
Es utilizada en los Dibujos de Armado o Montaje. Debe al visualizarse, reconocerse rápidamente la posición que debe ocupar y el orden de montaje de cada uno de los elementos que componen el conjunto. Deben numerarse las partes y realizarse sobre el rotulo el listado de materiales

13


Descargar ppt "Conjuntos Mecánicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google