La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE TRABAJO .- REPRESENTACIÓN GRAFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE TRABAJO .- REPRESENTACIÓN GRAFICA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE TRABAJO .- REPRESENTACIÓN GRAFICA
1.   SISTEMA DIEDRICO 2.    PERSPECTIVA CABALLERA 3.    PERSPECTIVA ISOMÉTRICA 4. NORMALIZACIÓN Y ACOTAMIENTO

2 1. SISTEMA DIEDRICO

3

4 Actividad 1: Dibuja la planta, el perfil y el alzado de las siguientes figuras.

5

6

7 Obtención de vistas de un objeto:

8 . Una vez que tenemos localizadas las caras que se proyectarán en cada vista, procederemos a dibujarlas, manteniendo su interrelación y sus medidas.

9 . Debemos imaginar las proyecciones de estas caras sobre cada plano.

10 4.    Cuando vayamos a dibujar el resto de las vistas, deberemos tener en
cuenta: a.     El perfil y el alzado tienen las mismas alturas. b.     La planta y el alzado, la misma anchura. c.     La planta y el perfil, la misma profundidad.

11 Actividad 2: Dibuja las vistas de estas piezas, respetando sus medidas en
cuadraditos

12

13 2.    PERSPECTIVA CABALLERA
La perspectiva caballera consta de dos ejes colocados de forma ortogonal (es decir, perpendiculares) y un tercero inclinado con respecto al eje Z (vertical), que es el que nos da la idea de profundidad. Los ejes Z y X forman un ángulo recto, el eje Y se inclina 135º con respecto a los otros dos.

14 Actividad 3: Dibuja en perspectiva caballera primero a mano alzada y después con regla, las siguientes piezas:

15

16

17 Los 2/3 de un objeto: La reducción más usada para la perspectiva caballera es de 2/3. Cuando se dibuja en papel pautado (cuadraditos), y utilizando como unidad de dibujo los cuadrados del papel, esta reducción viene a coincidir más o menos con la que resultaría de disminuir las medidas de cuadrados a la mitad y contarlos por las diagonales.

18

19 3.    PERSPECTIVA ISOMÉTRICA
La perspectiva isométrica se denomina así porque en ella los ejes quedan separados por un mismo ángulo (120º) y las medidas de las piezas se mantienen.

20 Para dibujar en perspectiva isométrica sobre el papel pautado de cuadros, debes tener en cuenta que la inclinación de los ejes es la siguiente. Si dispones de un cartabón, coloca el cateto mayor en posición horizontal y traza sobre la hipotenusa las líneas que necesites.

21 Actividad 4: Dibuja las siguientes piezas en perspectiva isométrica, primero a mano alzada y, a continuación, con regla.

22

23

24 Cómo dibujar una perspectiva cuyas vistas conocemos:
El sistema más sencillo consiste en llevar las tres vistas principales (planta, perfil y alzado) sobre los planos del diedro formado por los ejes (horizontal X-Y, de perfil Y-Z y de alzado X-Z)

25 Para ello, cada una de las líneas que forman las vistas se prolonga paralelamente al eje que corresponda (si es una línea horizontal paralelamente al eje X; si es vertical, al Z, y si es de profundidad, al Y)

26

27 A continuación, se van localizando superficies que tengan su origen en alguno de los vértices (fijándonos en la planta) Por último, se borran las líneas que no deban estar a la vista en la perspectiva y se repasan las aristas visibles.

28

29

30 Actividad 6: Acota de modo correcto las piezas de la actividad 4
Actividad 7: Dibuja las tres vistas principales (planta, alzado y perfil) de las siguientes piezas, teniendo en cuenta que se ha aplicado una reducción en el eje Y (una diagonal corresponde a dos cuadritos).

31

32

33 Actividad 8: Dibuja las piezas de la actividad anterior, esta vez en perspectiva isométrica.

34

35

36

37

38


Descargar ppt "UNIDAD DE TRABAJO .- REPRESENTACIÓN GRAFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google