La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dibujo Técnico TEMA 4 1º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dibujo Técnico TEMA 4 1º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 Dibujo Técnico TEMA º ESO

2 Esquema de la Unidad Comunicación de ideas en dibujo técnico Boceto
Croquis Vistas Perspectiva Normalización Se utilizan en: Tipos de líneas Acotación Formatos Escalas Instrumentos de dibujo Lápices y portaminas Goma de borrar Reglas graduadas Compás Escuadra y cartabón Trazado de paralelas Trazado de perpendiculares Trazado de ángulos Vistas de un objeto Alzado Planta Perfil

3 El dibujo técnico

4 El dibujo técnico

5 1.-Expresión y comunicación de ideas
Desde tiempos muy antiguos, el dibujo técnico ha servido para expresar ideas tecnológicas. Los arquitectos se valen del dibujo técnico para planear sus edificios. La mayor parte del dibujo técnico se realiza hoy por medio de ordenadores.

6 2.-El boceto El boceto se realiza para representar una idea utilizando un dibujo previo al diseño definitivo en el que se destacan los aspectos fundamentales de los objetos: forma y aspecto. Boceto Obra construida

7 3.-Croquis El croquis es un dibujo realizado a mano alzada en el que se detallan las formas y dimensiones de una pieza, bien sus vistas o bien su perspectiva. No se hace a escala y se suele acotar. La diferencia entre un boceto y un croquis es que en este último se indican las medidas del objeto.

8 4.-Normalización Normas españolas UNE Una Norma Española
La normalización permite controlar la calidad de los productos y conseguir mayor seguridad para el consumidor. Además, facilita la intercambiabilidad (obtención de piezas de recambio, simplificación de las reparaciones...). La normalización de dibujo técnico es el conjunto de normas que regulan todos los elementos que intervienen en el diseño gráfico. Regula: Los tamaños de papel a utilizar. La dureza de las minas. La obtención de vistas. La forma de acotar Los tipos de línea y simbologías, etc,etc...... Normas españolas UNE Una Norma Española NORMAS DE APLICACIÓN EN ESPAÑA Normas europeas EN EuroNormas Normas internacionales ISO International Standard Organization

9 4.1-Formatos El papel que utilizamos se rige por normas de tamaño, calidad y peso, lo que se conoce con el nombre de formato.

10 4.2-Regla del formato El formato siguiente se consigue dividiendo por la mitad el formato anterior. El lado mayor del formato es igual al lado menor por la raíz cuadrada de 2.

11 5.-INSTRUMENTOS DE DIBUJO
Lápices y portaminas Goma de borrar Reglas graduadas Compás Escuadra y cartabón

12 5.1.-Lápices y portaminas Clasificación de las minas según el grado de dureza DUREZA TIPO UTILIDAD B Blanda Dibujos. Bocetos HB Semiblanda Dibujos. Líneas gruesas F Semidura Dibujos. Líneas medias H Dura Líneas finas 2H Muy dura Líneas muy finas

13 5.2.-Lápices y gomas Para dibujo artístico: B, 1B, 2B, 3B y 4B.
Para dibujo geométrico: HB, F y H. Para dibujo técnico: 2H y 3H.

14 5.3.-Reglas graduadas

15 La escuadra y el cartabón se emplean para: Trazar ángulos
5.4-Escuadra y cartabón La escuadra y el cartabón se emplean para: Trazar ángulos Trazar paralelas y perpendiculares Desplazando la escuadra sobre el cartabón se pueden trazar líneas paralelas. Si giramos la escuadra 90º sin mover el cartabón se pueden trazar líneas perpendiculares.

16 5.5.-Trazado de ángulos Empleando la escuadra y el cartabón se pueden trazar con facilidad ángulos de 30º, 45º, 60º y 90º. También se pueden trazar ángulos de otros valores diferentes por composición de la escuadra y el cartabón.

17 5.6.-Compás y transportador de ángulos
El compás se emplea para el trazado de circunferencias, arcos de circunferencias y como transportador de medidas. El transportador de ángulos , se trata de un semicírculo graduado en 180º sexagesimales que se emplea en el trazado y medida de ángulos.

18 7.-Vistas

19 7.1.-Vistas, método 2

20 7.3.-SISTEMA EUROPEO SISTEMA EUROPEO

21 7.4.-Obtención de vistas

22 7.5.-Obtención de vistas

23 Prácticas


Descargar ppt "Dibujo Técnico TEMA 4 1º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google