La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIBUJO. EXPRESIÓN GRÁFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIBUJO. EXPRESIÓN GRÁFICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIBUJO. EXPRESIÓN GRÁFICA
TECNOLOGÍA E.S.O. www. apuntesmareaverde.org.es 1

2 DIBUJO ÍNDICE: 1.- HERRAMIENTAS DEL DIBUJO 2.- NORMALIZACIÓN 3.- LÁPIZ
8.- ACOTACIÓN 1.- HERRAMIENTAS DEL DIBUJO 7.- SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS 4.- PAPEL 3.- LÁPIZ 2.- NORMALIZACIÓN 6.-BOCETO Y CROQUIS 5.- ESCALAS 9.- EJERCICIOS 2

3 1.-HERRAMIENTAS DEL DIBUJO
GOMA DE BORRAR LÁPIZ O PORTAMINAS REGLA MILIMETRADA CARTABÓN ESCUADRA TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS COMPÁS - Ejercicios 1 y 2 3

4 NORMALIZACIÓN NORMAS QUE SE ACUERDAN ENTRE PAÍSES PARA DIBUJAR TODOS IGUAL ES NECESARIO PODER INTERPRETAR LOS PLANOS DE OTRAS PERSONAS, Y PARA ELLO DEBEMOS UTILIZAR LAS MISMAS NORMAS OBSERVA EL SIGUIENTE PLANO: ¿QUÉ REPRESENTA? ¿CUAL ES LA ESTANCIA MÁS GRANDE? IMAGINA QUÉ OCURRIRÍA SI, AL HACER LOS PLANOS DE UNA CASA, CADA UNO DIBUJARA LAS PUERTAS, VENTANAS, ETC. DE FORMA DISTINTA.

5 LÁPIZ EL LÁPIZ CONSTA DE UNA MINA DE GRAFITO DENTRO DE UN CILINDRO DE MADERA. CUANDO PRESIONAS LA MINA SOBRE EL PAPEL, ÉSTA SE DESHACE, Y ES LO QUE PINTA EL PAPEL. HAY DIFERENTES DUREZAS DE MINA, QUE SE IDENTIFICAN POR UNAS LETRAS Y NÚMEROS: 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, H, HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B + DUREZA (H: Hard) MENOR DUREZA UN “H” TIENE ALTA DUREZA, EL LÁPIZ DIBUJA MÁS CLARITO, PERO MARCA EL PAPEL Y NO SE PUEDE BORRAR. UN “B·” ES BLANDO, DIBUJA OSCURO Y SE BORRA BIEN

6 NORMALIZACIÓN: PAPEL LOS TAMAÑOS DE PAPEL QUE SE UTILIZAN SE LLAMAN FORMATOS DIN. EL FORMATO MÁS COMÚN ES EL DIN A-4, QUE MIDE 210X297 mm EL FORMATO DIN A-3 ES EL TAMAÑO DE UNA CARTULINA DOBLE (2 DIN A-4) EL DIN A-2, EQUIVALE A DOS DIN A-3. Ejercicio: Coger papel DIN A4 en sucio y celo. Realizar los montajes tal y como se ve en el video “Formatos del A0 al A10”.

7 ESCALAS HAY OCASIONES EN LAS QUE NO SE PUEDE DIBUJAR UN OBJETO EN EL PAPEL A TAMAÑO REAL: PORQUE EL OBJETO ES MUY GRANDE Y NO CABE EN EL PAPEL PORQUE ES DEMASIADO PEQUEÑO Y NO SE APRECIAN BIEN SUS DETALLES EN ESTOS CASOS SE DIBUJA A ESCALA, ES DECIR: CON UN TAMAÑO MÁS GRANDE O MÁS PEQUEÑO QUE ÉL REAL (AUMENTANDO O DISMINUYENDO TODAS SUS MEDIDAS EN LA MISMA PROPORCIÓN).

8 ESCALAS HAY TRES TIPOS DE ESCALA:
ESCALA DE REDUCCIÓN (E 1:2, 1:5, 1:10. 1:100, 1: ). SE USA CUANDO EL OBJETO ES DEMASIADO GRANDE, Y SE REDUCE PARA QUE QUEPA EN EL PAPEL. EL DIBUJO ES MÁS PEQUEÑO QUE LA REALIDAD. ESCALA DE AMPLIACIÓN (E 2:1, 5:1, 10:1) SE USA CUANDO EL OBJETO ES DEMASIADO PEQUEÑO, E INTERESA AMPLIARLO PARA VERLO EN DETALLE. EN ESTE CASO EL DIBUJO ES MÁS GRANDE QUE EL OBJETO REAL ESCALA NATURAL (E 1:1) CUANDO EL DIBUJO SER REALIZA A TAMAÑO REAL, NI SE AMPLÍA NI SE REDUCE. EJEMPLO: UN BOLÍGRAFO

9 ESCALAS - Ver video “Dibujos a escala” Ejercicios: 3 y 4

10 BOCETO Y CROQUIS EL BOCETO ES UN PRIMER DIBUJO O BORRADOR DE UN OBJETO. NO INCLUYE DETALLES. NO INCLUYE MEDIDAS. SE REALIZAN A MANO ALZADA, SIN UTILIZAR REGLAS. EL CROQUIS SE DIBUJA DESPUÉS. TIENE DETALLES. INCLUYE MEDIDAS SE DIBUJA CON REGLA. BOCETO CROQUIS Ejercicio: 5

11 SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS
DIBUJO EN 2D DE UN OBJETO. SE DIBUJAN LAS 3 VISTAS PRINCIPALES DE UN OBJETO: ALZADO: VISTO DESDE FRENTE PLANTA SUPERIOR: VISTO DESDE ARRIBA PERFIL: (SIN MOVERME DEL FRENTE DE LA PIEZA) IZQUIERDO: EL QUE TOCO CON LA MANO IZQUIERDA DERECHO: EL QUE TOCO CON LA MANO DERECHA

12 SIST. DIÉDRICO: VISTAS LA COLOCACIÓN DE LAS VISTAS HA DE SER:
ALZADO (VISTA DE FRENTE) LA CARA QUE MEJOR MUESTRE LA PIEZA. LA PLANTA HA DE QUEDAR JUSTO DEBAJO DEL ALZADO. LOS PERFILES HAN DE QUEDAR A LA MISMA ALTURA QUE EL ALZADO.

13 SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS
- Ver video “Vistas ortogonales, dibujo técnico” hasta 1’25’’ - Ver video “Sistema diédrico 1 ESO”. Es repetir el de antes, para reforzar. EJERCICIO: Colorea las figuras siguientes con tres colores: con un mismo color las caras que se ven de frente (ALZADO), con otro las que se ven desde arriba (PLANTA SUP.) y con otro las que se ven desde el lateral (PERFIL IZQ.). A) B) C)

14 VISTAS: ALGUNAS AYUDAS
El alzado es la vista de la figura situándose enfrente de ella. Es lo primero que se dibuja. En el alzado sólo se ven las caras que sean verticales que tengan diferentes alturas, que suban. Por ejemplo: las paredes y las rampas. En el alzado NO se ven las caras horizontales, o sea, techos y suelos. Si los techos son circulares, como en un depósito de agua, la línea se ve recta en el alzado. La planta superior es la vista desde arriba de la pieza. Se dibuja DEBAJO del alzado En la planta sólo se ven las caras horizontales, los suelos y los techo. También se ven las paredes que sean rampas. El perfil derecho es la vista situándose en el lado derecho de la pieza. Se dibuja a la IZQUIERDA del alzado El perfil izquierdo es la vista situándose en el lado izquierdo de la pieza. Se dibuja a la DERECHA del alzado

15 EJERCICIOS OBTÉN LAS 4 VISTAS (ALZADO, PLANTA Y DOS PERFILES) DE LAS FIGURAS SIGUIENTES: A) B) C) D) AMPLIACIÓN: LAS LÍNEAS OCULTAS SÓLO SERÍAN VISIBLES SI LA PIEZA FUESE TRANSPARENTE. SE DIBUJAN CON LÍNEA DE DISCONTINUA.

16 EJERCICIOS F) E)

17 ACOTACIÓN ACOTAR ES PONER LAS DIMENSIONES A LAS PIEZAS.
LAS CIFRAS DE COTA INDICAN SIEMPRE LA MEDIDA REAL DEL ELEMENTO (HAYAMOS REALIZADO EL DIBUJO A ESCALA O NO).

18 ACOTACIÓN LÍNEAS AUXILIARES LÍNEAS DE COTA. COTA Las cotas se escriben sobre unas líneas, limitadas por dos flechas en los extremos, que se llaman líneas de cota. Las líneas de cota están delimitadas por las líneas auxiliares, que son dos líneas perpendiculares a ellas. La medida se llama cota (el número)

19 ACOTAR: REGLAS La cota (número), va al centro y encima de la línea de cota Las cotas verticales se ponen en vertical, y las horizontales en horizontal Las líneas de cota van paralelas a las de dibujo Nunca se utilizan líneas de dibujo como líneas de cota. Las cotas se ponen, siempre que sea posible, fuera del dibujo. Las líneas de cota van alineadas, una junto a la otra, formando una sola línea Las longitudes se expresan siempre en milímetros, a no ser que se indique otra cosa. Por ello, sólo se anota la cifra, sin poner la unidad, ya que ésta se sabe que son mm. Las longitudes se expresan siempre en milímetros, a no ser que se indique otra cosa. Por ello, sólo se anota la cifra, sin poner la unidad, ya que ésta se sabe que son mm. No dupliques las cotas

20 EJERCICIOS Mide con tu regla los siguientes segmentos, e indica el resultado en centímetros y en milímetros: a) de largo 5 cuadros de la libreta, b) de largo 12 cuadros, c) de largo 25 cuadros Convierte las siguientes unidades: a) 1m= ___________ mm = ______________cm b) 5,7 cm =_______ mm = ______________ m c) 0,3 m = ________ cm = ______________ mm d) 18 mm = _______ cm = ______________ m Dibuja a escala 1:2 tu cartabón y tu escuadra. Elige la escala a la que dibujarías: a) la puerta de la clase b) tu cuaderno c) un plano del instituto d) un tornillo Realiza el boceto y el croquis de algún objeto sencillo que haya a tu alrededor (tu calculadora, un sacapuntas, un martillo, un destornillador, etc.)

21 EJERCICIOS Ejercicio . Acota la escalera
Ejercicio . Acota las vistas de las figuras que has obtenido en los ejercicios anteriores


Descargar ppt "DIBUJO. EXPRESIÓN GRÁFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google