La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

11 El Análisis de Objetos y Sistemas

12 Estrategias de Análisis
El Método de Análisis Conocimiento Capacidad de Acción Actitudes Objeto Sistema Proceso Sujeto(s) Estrategias de Análisis

13 El Método de Análisis: Características
El método de análisis, de carácter analítico-inductivo, parte de lo concreto (un objeto, un sistema, un prototipo, un proceso,...) para “llevar” al alumno hacia lo general y abstracto. Es un método adecuado para la elaboración intelectual de carácter tecnológico, ya que permite una lectura “técnica” del objeto o sistema y una lectura “antropológica” del mismo. Desde la perspectiva técnica, el objeto o sistema puede ser visto como: - un conjunto interrelacionado de piezas y elementos materiales, o de “informaciones”, constituyendo un todo que tiene una determinada finalidad. - un sistema de funciones técnicas y flujos dirigidos al logro de un fin. - una aplicación de fenómenos empírica y/o científicamente comprobados. La lectura “antropológica” permite ver el objeto o sistema como: - un producto resultado, y a menudo condicionante, de la organización productiva y social. - un producto integrado en una determinada civilización y en su(s) correspondiente(s) sistema(s) de mercado(s). un producto que refleja los valores morales y culturales de la sociedad y señala el camino de desarrollo elegido por la misma para la promoción y el cambio social. (Martinand, 1995) Analizar implica desarrollar procesos de abstracción y conceptualización articulando conocimientos diversos Es necesario integrar en el proceso de análisis las dimensiones cognitivas correspondientes a los bloques instrumentales, tecnología y sociedad, resolución de problemas, recursos científicos, técnicas de expresión y comunicación, técnicas de organización y gestión, técnicas constructivas en relación a los procesos de montaje y desmontaje, análisis de procesos de fabricación, etc. (Aguayo y Lama, 1998)

14 El Método de Análisis: Objetivos
Desarrollar metacapacidades y capacidades analíticas. Obtener conocimiento del objeto, sistema,… Determinar las funciones a las que atendió su diseño. Conocer el modo en que un sistema de funciones abstractas puede mapearse tecnológicamente. Ver la interación del objeto o sistema con el medio ambiente para los distintos modos de uso. Determinar nuevas funciones que pueda realizar o funciones que se puedan mejorar. Aplicar diferentes conocimientos en la resolución de problemas analíticos. (Aguayo y Lama, 1998)

15 El Método de Análisis: Tipología
Análisis formal / estructural Análisis funcional Análisis del valor Análisis sobre el sistema total Análisis sobre un subsistema Análisis sobre el objeto real Análisis sobre el objeto expresado (texto, planos…) Análisis de modos de uso Análisis de modo y efecto de fallos Análisis de la interacción del sistema con el medio natural y cultural Propuesta cerrada Propuesta semiabierta Propuesta abierta (Aguayo y Lama, 1998)

16 El Método de Análisis: Esquema de desarrollo (I)

17 El Método de Análisis: Esquema de desarrollo (II)

18 El Método de Análisis: Esquema de desarrollo (III)

19 El Método de Análisis: Esquema de desarrollo (IV)

20 El Método de Análisis: Propuesta Didáctica (I)
Descripción de la función global del objeto Entradas, salidas, control, energía, información,… Comparación con otros objetos semejantes Ubicación en un sistema de orden superior y función que cumple en el mismo Identificación y descripción global del objeto Componentes, mecanismos, partes,… Interacciones entre componentes, visión de conjunto Representaciones gráficas (croquis, bocetos, proyecciones, secciones,…) Formas, dimensiones,… Descripción anatómica del objeto Funcionamiento detallado del objeto, interrelación causas/efectos Funcionamiento de las diferentes partes y subsistemas Representaciones gráficas (croquis, bocetos, proyecciones, secciones,…) Aplicación de conocimientos científico-técnicos Análisis funcional del objeto

21 Análisis técnico y constructivo Análisis socio-histórico del objeto
El Método de Análisis: Propuesta Didáctica (II) Materiales utilizados (condiciones de uso, propiedades, condicionantes,…) Procesos de fabricación aplicados Normalización, rangos de funcionamiento, procesos de calidad,… Montaje, almacenamiento, instalación,… Procesos de mantenimiento, reparación, conservación, reciclado,… Justificación técnica, económica, estética, social, ergonómica, ambiental,… Descripción sistémica Análisis técnico y constructivo Necesidad que soluciona, problema que resuelve,… Contexto socio-económico en el que surge Evolución histórica del objeto Comparación con otros objetos similares y posible evolución de los mismos Contexto de producción actual Sistemas de mercadeo y venta Análisis socio-histórico del objeto

22 Elaboración de la Memoria
El Método de Análisis: Propuesta Didáctica (III) Descripciones Dibujos, representaciones gráficas,… Lista de piezas, propiedades, funcionamiento,… Experiencias realizadas Cálculos y conocimientos científico-técnicos implicados Estudios técnicos Síntesis Esquemas Bibliografia, web,… consultadas Apoyos audiovisuales Elaboración de la Memoria

23 El Método de Análisis: Criterios de selección
Complejidad del objeto, sistema, proceso,… Carga de trabajo que requiere el análisis Medios y recursos necesarios para su análisis Coste del objeto, sistema, proceso,… Significatividad del Aprendizaje Competencias (específicas y transversales) que permite desarrollar

24 El Método de Análisis de Servicios: Propuesta Didáctica (I)
Identificación y descripción de la Función global del Servicio En este apartado trataremos de analizar e identificar la necesidad, situación, requerimiento… a la que da respuesta el Servicio o actividad comercial que se está analizando. Aquí se describirían los componentes, funciones específicas, fases… que presenta el Servicio o la actividad comercial. En este apartado, es conveniente no sólo mostrar las fases, componentes… que tiene ese Servicio, sino también cómo se interrelacionan dichos elementos. Esto puede ir haciéndose en la descripción que se elabore, o también podría plantearse la realización de algún esquema, organigrama… Descripción de las Componentes / Fases del Servicio

25 Análisis social/contextual
El Método de Análisis de Servicios: Propuesta Didáctica (I) En este apartado, se presentaría un análisis de cómo surgió y ha ido evolucionando el Servicio o actividad comercial que se está analizando. En algunos casos, podrá incluirse en este análisis balances de la empresa, datos de personas atendidas, evolución de ventas… Es decir, este apartado permite poner de manifiesto la evolución de diferentes parámetros que caracterizan a los Servicios en general, o a un Servicio en particular. Análisis histórico En muchos casos, es importante también ver y valorar la forma en que se desarrolla en el propio contexto y en otros contextos (analogías, diferencias…) el Servicio o actividad comercial que estamos analizando. Así mismo, este apartado puede permitir incluir cuestiones y aspectos relacionados con el impacto social, ambiental, cultural… que el Servicio o actividad comercial a analizar presenta. Análisis social/contextual

26 Elaboración de la Memoria
El Método de Análisis de Servicios: Propuesta Didáctica (I) Este apartado, debe permitir ver la realidad del momento (como una fotografía) en relación con el Servicio o actividad comercial que se está analizando. Al mismo tiempo, con el último de los puntos que se indica, podríamos ir viendo, anticipando, indagando sobre… la evolución que el mismo (en todos los aspectos que consideremos necesarios: producto, tecnología, empleo…) va a tener en los próximos años. Usuarios a los que se dirige Diseño requerido Recursos que se utilizan (humanos, tecnologías, equipamientos…) Producto(s) directos e indirectos que ofrece este Servicio o actividad comercial Tendencias en el desarrollo del Servicio o actividad comercial Características del Servicio A partir de este análisis, se deberá elaborar la Memoria correspondiente, que deberá incluir, además de los aspectos señalados en el Guión, otros relativos al Trabajo en Equipo, dificultades y problemáticas surgidas en el trabajo realizado, evaluación del proceso seguido… Elaboración de la Memoria


Descargar ppt ""

Presentaciones similares


Anuncios Google