Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Las organizaciones como sistemas
SESION DE APRENDIZAJE.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Planeamiento Didáctico
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Reforma Curricular de la Educación Normal
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Estrategias de enseñanza y evaluación :
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Por qué Informática Educativa
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
Modelos Instruccionales
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Componentes del Diseño Curricular
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Modelo Pedagógico en TIC´S
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA

1. Práctica Tareas Estructura Contenidos Metodología Trabajo diario Estrategias Recursos Didácticos Estructura Trabajo diario DURANTE 1 AÑO herramienta Conductismo Tradicional modelo Rígido, Mecánico ¨Primer Paso Elegir Modelo Curricular Adoptado´´ Parámetros para Bolivia-Chile-Argentina-Paraguay DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO DISEÑO PROYECTO EDUCATIVO CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS Imbernon Los objetivos Gral. Específicos, operativos Vs Realidad Los Planes Globales Los Resultados no eran los mas óptimos Modelo Curricular coherente rigurosidad Diseño nuevo que responda necesidades actuales NIVEL CONOCIMIENTOS CONTEXTO

2. Marco Referencial Explicito/Experiencia Madura Unidades Didácticas PEDAGOGICAS (Teorías y principios practica del DOCENTE.) Implicaciones de la PROG.AULA PSICOPEDAGOGICAS (Enseñanza-Aprendizaje) VALORES IDEOLOGIA – FILO. (disposiciones Legales, Proyecto Curricular, la experiencia y conocimiento Empírico Acumulado Marco Referencial Explicito/Experiencia Madura 2. Unidades Didácticas (Responder las preguntas) Interrelación Sistemática QUE COMO ENSEÑAR ESPACIO – TIEMPO EVALUACIÓN Elementos Componentes Análisis selección y organización secuenciación Análisis selección y Organización de Contenidos La Preparación de actividades Las opciones metodológicas y estrategias Secuenciación de contenidos actividades Recursos Didácticos recapitulación Los criterios de Evaluación. Objetivos Curriculum NUCLEO TEMA contenidos actividades Se escoge varios ejes organizador pero Hay que escoger el despierte interés de los alumnos

TAREAS DE LOS DOCENTES EN LA PREPARACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS Aplicación a una situación concreta –Integración sistemática Preparación de Actividades Enseñanza/Aprendizaje. ACTIVIDADES ALUMNOS INICIATIVA DE LOS ALUMNOS MODELO PREDETERMINADO El docente tiene que respetar la autonomía de los alumnos Influye en la dirección el modo de hacer Respetar la libertad mezclando la responsabilidad y disciplina evolucionando MODELO ORIENTADO ARO DIRECCIONAL CRITERIOS PARA ESCOGER ACTIVIDADES Diseñar las actividades mas pertinentes Para alcanzar los objetivos Actividades tienen coherencia Intereses Comunes Nuevos conocimientos ,reorganizar y afianzar los que ya teníamos Desarrollar valores autonomía, solidaridad, integración, libertad etc. Opciones Y Estrategias metodológicas A) Formas de actuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje B)Forma operacional la metodología escogida Clase Magistral Técnicas grupales EL taller Trabajos Prácticos Seminarios Aula laboratorios ,tutor,etc. COMO ENSEÑAR ,ASUME RESPONSABILIDAD, FORMA DE DESARROLLAR LOS TEMAS, TAMBIEN TIENE DINAMICO Y MOTIVADOR

Reigeluth y Rodgers modelo de la cámara fotográfica La secuenciación Una Introducción o presentación Gral. El Desarrollo del tema o unidad didáctica Un final que puede una recapitulación. Materiales y textos Que van a ser utilizados Soporte Didáctico, Elemento de apoyo ayuda a la asimilación. Zoom de un plano general a los detalles y luego una visión completa a. Situar a los Alumnos en el eje organizador b. Contextualizar el tema ya desarrollado y el que se desarrollara c. Interesarlos y Motivarlos hacia el tema. UNIDAD. TODO LO QUE SE LLEVE RELACIONADO CON LA UNIDAD ORDEN. SECUENCIA LOGICA SIENDO COMPRENSIBLE Y CONVINCENTE PROGRESION. AVANZAR DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO. TRANSICIÓN. PASA DE UN TEMA A OTRO. Actividades Recapitulación. Sintetizado Valorando el trabajo individual y y/o Grupal Analizando la aplicación que tiene en la realidad. Otros medios técnicos Gráficos Visuales Orales Audiovisuales FACTORES QUE AYUDAN AL DESARROLLO UNIDADES DIDACTICAS Y AMBIENTE CLIMA DE APRENDIZAJE

AMBIENTE CLIMA EN CLASES FACTORES COMO EL RUIDO, LA ILUMINACION , LA CALECFACCIÓN, EL ENTORNO FISICO Y HUMANO SON FACTORES CLAVES QUE INCIDEN LA FORMA Y LA CUALIDAD DE LOS CONTACTOS ENTRE DOCENTE Y ALUMNOS COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES PERSONALES APRENDER ES EL RESULTADO FINAL EL ESFUERZO PERSONAL, PROCESO SOCIO-INTERACTIVO ENTRE EL DOCENTE Y LOS ALMUNOS ESTA CONDICIONADO POR LOS COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES MOTIVOS POR LOS ALUMNOS EL MODO DE DESARROLLAR LA CLASES, SE CLASIFICAN EN 2 CLASES QUE SON. Actitudes –Intereses-Valores Aptitudes -Capacidades Factores Organizacionales Como esta Organizado y como funciona tipo de reglamento interno se maneja el grado de participación Docentes y alumnos. Intercambio Comunicativo y las relacionas socio afectivas , las retroalimentación . Dinámica Interna Grupo