La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE TALLER DE ASESORIA PEDAGÓGICA MACRO REGIONAL

2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES?
Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores. Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

3 ¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS CAPACIDADES EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
LAS CAPACIDADES ESPECÍFICAS ARTICULADAS A UN CONTENIDO DIVERSIFICADO GENERAN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. SON LOS LOGROS QUE SE ESPERAN ALCANZAR EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE CAPACIDAD ESPECÍFICA APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS DIVERSIFICADOS

4 = LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
CUANDO APRENDEMOS SE ACTIVAN UN CONJUNTO DE PROCESOS COGNITIVOS (OPERACIONES MENTALES) PROCESOS COGNITIVOS = APRENDIZAJE ESPERADO Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para procesar, relacionar la información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas

5 PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD CAPACIDAD
SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD

6 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ANALIZA
Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN OBSERVACION SELECTIVA DE LA INFORMACION DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR

7 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA APLICA
Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO SECUENCIACIÓN DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EJECUCIÓNDE LOS PROCESOS REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS EJECUTADOS

8 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA FORMULA
Es la capacidad que permite inter relacionar elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERRELACION DE ELEMENTOS PRESENTACIÓN DE LAS INTERRELACIONES

9 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ORGANIZA
Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN O DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS

10 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA SELECCIONA
Es la capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. DETERMINACIÓN DE CRITERIOS O ESPECIFICACIONES BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE MODELOS PROTOTIPOS CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS CON LOS CRITERIOS ELECCIÓN DEL MODELO

11 PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA REPRESENTA
Es la capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc OBSERVAR EL OBJETO. DESCRIPCIÓN DE LA FORMA Y UBICACIÓN DEL TODO Y SUS ELEMENTOS GENERAR UN ORDEN O SECUENCIA DE REPRESENTACIÓN REPRESENTACIÓN DE LA FORMA EXTERNA REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERNOS.

12 ARGUMENTA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA ARGUMENTA
Es la capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITARÁ FUNDAMENTAR ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO / ELOCUCIÓN ELABORACIÓN Y VERIFICACION DE LOS ARGUMENTOS PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS

13 PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD ESPECÍFICA REALIZA
Es la capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operación BUSQUEDA O RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN (QUÉ, POR QUÉ Y CÓMO SE VA HACER,) IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO TRANSFERENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS A SITUACIONES SIMILARES O EN OTRAS CONDICIONES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS OBTENIDOS.

14 ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿QUÉ VAN APRENDER? APRENDIZAJES ESPERADOS CAPACIDADES ACTITUDES SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE) ¿ COMO VAN A APRENDER? ¿CON QUÉ SE VA A APRENDER? RECURSOS EDUCATIVOS CRITERIOS / INDICADORES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿CÓMO Y CON QUÉ COMPRUEBO QUE ESTAN APRENDIENDO?

15 PROCESOS PEGAGÓGICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación

16 I. II. III. ESTRUCTURA SUGERIDA DE UN PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. I. APRENDIZAJES ESPERADOS Los aprendizajes esperados deben estar orientados al de desarrollo capacidades y actitudes II. SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE) Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos M Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Se diseñan en terminos de actividades basadas en estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo - afectivo Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios,indicadores, técnicas y de ser el caso instrumentos. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

17 EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
La sesión se orienta a desarrollar las capacidades fundamentales priorizadas en la Unidad Didáctica. SESIÓN DE APRENDIZAJE DURACIÓN Lab / Taller 2 Horas. Aula NOMBRE: LA FUNCIÓN Y FORMA DE UN MUEBLE SENCILLO PROPOSITOS: Los aprendizajes esperados son tomados de la Unidad didactica Capacidad Fundamental. Solución de problemas Aprendizaje Esperado. Identifica los problemas de función y forma de los muebles Actitud Se esfuerza por mejorar su proyecto. Las actitudes son tomados de la Unidad didáctica

18 EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Despertar el interés y activar los saberes previos, mostrando cuatro modelos de repisas y planteando a la clase las siguientes preguntas.(evaluación de inicio) ¿Cómo se llaman los muebles que observan en las lámina? ¿Para que sirven las repisas? ¿Qué elementos se puede modificar o adicionar para mejorar la presentación de los modelos presentados? Se conversa sobre la importancia del tema para tener éxito en la empresa y se explica los propositos y las actividades de la sesión de aprendizaje Presentación de la metodología y de los instrumentos del análisis de la función y forma de productos (realizada por el docente utilizando láminas y gráficos en la pizarra) Los alumnos organizados en cuatro equipos de trabajo describen la función e identifican las partes de la repisa - Ficha N°1 (evaluación de proceso) Cada equipo describe la función específica y la forma que adopta cada parte de la repisa. Ficha N° 2 (evaluación de proceso) Cada equipo señala los posibles problemas que pueden presentarse en las partes de la repisa durante su uso o fabricación y plantea soluciones mediante bocetos. Ficha N° 3 (evaluación de proceso) Cada equipo presenta a la clase el análisis de la función y forma de la repisa que le toco analizar. utilizando los instrumentos utilizados (evaluación de salida) SECUENCIA DIDACTICA

19 EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
SECUENCIA DIDACTICA Las modelos de repisa tienen por función llamar la atención, despertar la curiosidad y activar los saberes previos. ACTIVIDAD DURACION Despertar el interés y activar los saberes previos, mostrando cuatro modelos de repisas y planteando a la clase las siguientes preguntas.(evaluación de inicio) ¿Cómo se llaman los muebles que observan en las lámina? ¿Para que sirven las repisas? ¿Qué elementos se puede modificar o adicionar para mejorar la presentación de los modelos presentados? Se conversa sobre la importancia del tema para tener éxito en la empresa y se explica los propositos y las actividades de la sesión 10 Minutos La primera y segunda pregunta están orientados a mediar la activación de los saberes previos y a la vez se constituye en evaluación de inicio La tercera pregunta plantea el conflicto cognitivo El diàlogo entre estudiantes y el docente tiene por función contextualizar el aprendizaje con el entorno, crear la necesidad, trascendencia y motivar al estudiante

20 EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
SECUENCIA DIDACTICA Las actividades estan diseñadas en función las operaciones mentales que involucra la capacidad especifica IDENTIFICA. ACTIVIDAD DURACION Presentación de la metodología y de los instrumentos del análisis de la función y forma de productos (realizada por el docente utilizando láminas y gráficos en la pizarra) 30 Minutos Los alumnos organizados en cuatro equipos de trabajo describen la función e identifican las partes de la repisa - Ficha N°1 (evaluación de proceso) 20 Minutos Cada equipo describe la función específica y la forma que adopta cada parte de la repisa. Ficha N° 2 (evaluación de proceso) Cada equipo señala los posibles problemas que pueden presentarse en las partes de la repisa durante su uso o fabricación y plantea soluciones mediante bocetos. Ficha N° 3 (evaluación de proceso) 40 Minutos Cada equipo presenta a la clase el análisis de la función y forma de la repisa que le toco analizar. utilizando los instrumentos utilizados (evaluación de salida) En la primera actividad el estudiante recibe la información sobre el tema y las orientaciones para el uso de los instrumentos. En la 2da, 3ra, y 4ta actividad el estudiante identifica y caracteriza la función las partes del objeto Las fichas son instrumentos que ayudan a mediar los procesos cognitivos y a la vez se constituyen en instrumentos de la evaluación de proceso En la 5ta. actividad el estudiante reconoce la función la forma que adopta las partes del objeto y lo comunica a sus compañeros

21 LAS ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SE GENERAN EN FUNCIÓN LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE INVOLUCRA EL APRENDIZAJE ESPERADO IDENTIFICA. Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN POR SUS CARACTERÍSTICAS Exposición del docente Descripción de las partes de la repisa en una ficha Descripción de la función de las partes de la repisa en una ficha Descripción de los problemas de las partes de la repisa en una ficha Exposición del alumno Instrumentos del análisis de función y forma papelote Modelo. Lápiz Ficha N°1 Modelo. Lápiz Ficha N°2 Modelo. Lápiz Ficha N°3 Rotafolito Cinta Maskintape Puntero tiempo ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

22 EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN Criterio de evaluación: Ejecución de procesos de producción. INDICADORES TÉCNICAS INSTRUMENTOS Identifica la función y forma de las partes de un mueble sencillo Observación sistemática Fichas de análisis de función y forma de productos. Identifica problemas de función y forma de los muebles durante el uso Criterio de evaluación: Actitud ante el área Laboriosidad Se esfuerza por mejorar su proyecto. Observación espontánea Ficha de seguimiento de actitudes La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje


Descargar ppt "LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google