CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El director y supervisor como administradores modernos de la educación etapas clásica: organización en línea de producción masiva, orientación operativa.
Advertisements

Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
1 u n i d a d El educador infantil.
Calidad de la educación en Nicaragua
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Consejo Escolar - abril 2016
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR
reflexiones compartidas
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
“Aprender y enseñar en colaboración”
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Instituto Técnico y Cultural
“Proyecto Interdisciplinario”
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
Sensibilización para la implementación del sistema de gestión de la calidad Institución Educativa Esteban Ochoa 2012 Bienvenidos!!
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
LAS ORGANIZACIONES COMO REDES CONVERSACIONALES
Pilares del nuevo modelo educativo. Planteamiento curricular.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
LUIS GONZALO PULGARIN R
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Título: “__________________________________”
Educación Tipos.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EDUCATIVO MARICELA GARCÍA SÁNCHEZ. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Elemento Clave Las Escuelas necesitan Aprender a Crecer, Desarrollarse y Hacer frente al cambio.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
El trabajo colaborativo
Marco para la buena dirección.
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
MODELO DEMING COMO SISTEMA DE CALIDAD APLICADO A LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Actualización del Maestro ¿PARA QUÉ? Y ¿CÓMO?. Tendencias ¿Cuáles son las tendencias de la educación básica? ¿Cómo repercuten en la formación de los maestros?
Transcripción de la presentación:

CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT

Objetivos Identificar las características del contexto educativo como sistema social.

INTRODUCCION La escuela y en menor escala el aula, forman una comunidad educativa, un grupo social que se sitúa entre la sociedad y la familia. La acción escolar se realiza dentro de un contexto social cultural, pero recibe la presión normativa de los centros docentes que, como organización generan su propio clima, cultura y sus propias señales de identidad.

La educación La educación es el resultado de la acción de una generación sobre otra en la que se trata de enculturar y socializar. La escuela se ha quedado replegada en si misma procurando enseñar mas la cultura académica, que la cultura experiencial de la calle. Desde los años 80’s la escuela es analizada como grupo social. Desde la psicología social de y para la educación se concibe el contexto escolar como microgrupo social y también como mejorar desde fuera la interacción y el rendimiento académico.

Escuela como sistema social Se constituye en dos dimensiones: Nomotética: se relaciona con la institución, los roles y expectativas. Ideográfica: desde la acción del docente que mediante la interacción provee la convivencia para la construcción del autoconcepto, interpretándose como cultura organizacional, social o empresa que produce aprendizajes desde su cultura organizacional.

Escuela como cultura organizacional Es una organización humana grupal, cuyos miembros se coordinan para alcanzar objetivos de eficacia docente, esta actividad puede legitimarse en la consecución de objetivos y calidad total, orientada al cliente-alumno.

Comportamiento grupal en la escuela La escuela actual aspira a ser un grupo abierto con estructura mas productiva que aprende del exterior y dialoga con el cliente alumno. Has sido institucionalizado por el estado de acuerdo a normas y políticas educativas. Las modalidades varían de acuerdo a su ideología y programa. El grupo primario: interacción entre iguales y la presencia del líder, igual a crear un nosotros grupal. El grupo macro secundario: centro docente con normas y objetivos, supone un líder impuesto.

Proceso de desarrollo del grupo 1.Formación: interacción mutua, objetivos. 2.Conflicto: hostilidad, emerge individualidad. 3.Normalización: coherencia, aceptación del grupo y normas a consolidar. 4.Ejecución: superación de conflictos, encauza energía y objetivos.

Técnicas de intervención grupal Test sociométricos Test del primer encuentro, de interacción Técnicas terapéuticas: sociograma, psicodrama, juego de roles Otras técnicas como discusión, entrevista, tormenta de ideas.

LIDERAZGO DOCENTE Su rol se refiere al comportamiento esperado desde las funciones que le asigna la sociedad y la institución escolar a la que pertenece. Sus tareas son programar objetivos, desarrollo docente, promover la participación, orientación, control y evaluación, relación con el entorno e impulsar la cultura grupal.

GRACIAS POR SU ATENCION