OTRAS NORMAS ISO TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD. ISO 10005:2005 Directrices para los planes de la calidad  Reemplaza la versión 1995  Se establecen las.

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OTRAS NORMAS ISO TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD

ISO 10005:2005 Directrices para los planes de la calidad  Reemplaza la versión 1995  Se establecen las directrices para el desarrollo, revisión, aceptación, aplicación y revisión de los planes de calidad.  Es aplicable a planes de calidad para procesos, productos, proyectos o contratos y cualquier industria.  Está enfocada primariamente a la realización del producto y no constituye una guía para la planificación del SGC de la organización.  Reemplaza la versión 1995  Se establecen las directrices para el desarrollo, revisión, aceptación, aplicación y revisión de los planes de calidad.  Es aplicable a planes de calidad para procesos, productos, proyectos o contratos y cualquier industria.  Está enfocada primariamente a la realización del producto y no constituye una guía para la planificación del SGC de la organización.

ISO 10006:2003 Directrices para la calidad de la gestión en los proyectos  Reemplaza la versión 1995  Proporciona directrices para la aplicación de la gestión de calidad en proyectos de cualquier tamaño, complejidad o duración, en diferentes entornos y sea cual sea el producto o proceso involucrado.  No se trata de una guía para la gestión de proyectos, sino para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en los proyectos.  Reemplaza la versión 1995  Proporciona directrices para la aplicación de la gestión de calidad en proyectos de cualquier tamaño, complejidad o duración, en diferentes entornos y sea cual sea el producto o proceso involucrado.  No se trata de una guía para la gestión de proyectos, sino para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en los proyectos.

ISO 10007:2003 Directrices para la gestión de la configuración  Reemplaza la versión 1997  Proporciona directrices sobre el uso de la gestión de la configuración en la industria y su interrelación con otros sistemas y procedimientos de gestión.  Para efectos de esta norma, se entiende por configuración «las características funcionales y físicas de un producto tal como se definen en la documentación técnica y organizativas que comprenden la identificación, el control, la contabilidad del estado y la auditoría de la configuración»  Reemplaza la versión 1997  Proporciona directrices sobre el uso de la gestión de la configuración en la industria y su interrelación con otros sistemas y procedimientos de gestión.  Para efectos de esta norma, se entiende por configuración «las características funcionales y físicas de un producto tal como se definen en la documentación técnica y organizativas que comprenden la identificación, el control, la contabilidad del estado y la auditoría de la configuración»

ISO 10012:2003 Sistemas de gestión de las mediciones. Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición.  Sustituye a las normas :1992 (requisitos de aseguramiento de la calidad para el equipo de medición, parte uno) e ISO :1997 (requisitos de aseguramiento de la calidad para el equipo de medición, parte dos) y anula y reemplaza la UNE-EN :1993.  Define tanto requisitos genéricos como orientaciones para la implementación de sistemas de gestión metrológicos.  Sustituye a las normas :1992 (requisitos de aseguramiento de la calidad para el equipo de medición, parte uno) e ISO :1997 (requisitos de aseguramiento de la calidad para el equipo de medición, parte dos) y anula y reemplaza la UNE-EN :1993.  Define tanto requisitos genéricos como orientaciones para la implementación de sistemas de gestión metrológicos.

ISO 10013:2001 Directrices para la documentación de los sistemas de gestión de calidad  Reemplaza la versión 1995  Establece directrices para elaborar, controlar y mejorar documentos en los sistemas ISO 9001 e ISO  Sus especificaciones aclaran tanto los documentos requeridos, como los procedimientos para garantizar la trazabilidad en la generación y el uso eficiente de la documentación.  Reemplaza la versión 1995  Establece directrices para elaborar, controlar y mejorar documentos en los sistemas ISO 9001 e ISO  Sus especificaciones aclaran tanto los documentos requeridos, como los procedimientos para garantizar la trazabilidad en la generación y el uso eficiente de la documentación.

ISO/DIS 10014:2006 Directrices para la gestión de los efectos económicos de la calidad  Reemplaza la versión 1998  Pretende suministrar directrices sobre cómo alcanzar beneficios económicos y financieros con la aplicación de los principios de Gestión de la Calidad.  Está directamente dirigida a la dirección general de la organización, y complementa la ISO 9004 para la mejora del desempeño.  Se aportan ejemplos de beneficios logrados e identifica métodos y herramientas de gestión que están disponibles para asistir a la dirección en el logro de estos beneficios.  Reemplaza la versión 1998  Pretende suministrar directrices sobre cómo alcanzar beneficios económicos y financieros con la aplicación de los principios de Gestión de la Calidad.  Está directamente dirigida a la dirección general de la organización, y complementa la ISO 9004 para la mejora del desempeño.  Se aportan ejemplos de beneficios logrados e identifica métodos y herramientas de gestión que están disponibles para asistir a la dirección en el logro de estos beneficios.

ISO 10015:1999 Directrices para la formación  Proporciona directrices para ayudar a las organizaciones y su personal a identificar y analizar sus necesidades de formación, así como a concebir, planificar, ejecutar y evaluar los resultados de las acciones formativas. Puede ser aplicada cada vez que se requiera una directriz para interpretar referencias a la educación y formación dentro de la familia de normas ISO 9000.

ISO/TR 10017:2003 Orientación sobre las técnicas estadísticas para la norma ISO 9001  Su propósito es ayudar a una organización a identificar las técnicas estadísticas que le pueden ser útiles en el desarrollo, la implementación, el mantenimiento y la mejora de un SGC, en cumplimiento con los requisitos de la ISO 9001.

ISO/CD Tratamiento de las quejas. Directrices para la organización.  Pretende establecer directrices sobre cómo gestionar las reclamaciones de los clientes desde su recepción hasta la evaluación final de la satisfacción con la respuesta de la empresa.  El propósito que la anima es, consecuentemente, evitar sus consecuencias negativas en el mercado, así como armonizar las prácticas diversas que en esta materia se siguen en distintos países e industrias.  Pretende establecer directrices sobre cómo gestionar las reclamaciones de los clientes desde su recepción hasta la evaluación final de la satisfacción con la respuesta de la empresa.  El propósito que la anima es, consecuentemente, evitar sus consecuencias negativas en el mercado, así como armonizar las prácticas diversas que en esta materia se siguen en distintos países e industrias.

ISO/FDIS 10019:2005 Directrices para la selección de consultores de sistemas de gestión de la calidad y el uso de sus servicios.  Proporciona una guía para la selección de consultores en SGC y para el uso de sus servicios, dando directrices sobre cómo evaluar sus competencias y la confianza en que puedan satisfacer las necesidades y expectativas de la organización.  La norma puede ser especialmente útil para pyme, que se ven asiduamente obligadas a contratar a personal especializado externo en la labor de diseño e implantación de su SGC, y para los mismos consultores.  Proporciona una guía para la selección de consultores en SGC y para el uso de sus servicios, dando directrices sobre cómo evaluar sus competencias y la confianza en que puedan satisfacer las necesidades y expectativas de la organización.  La norma puede ser especialmente útil para pyme, que se ven asiduamente obligadas a contratar a personal especializado externo en la labor de diseño e implantación de su SGC, y para los mismos consultores.