PROYECTOS DE INVERSION FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS FSE 2020 ¨Mejor Gestión es mejor Educación¨
¿QUÉ ES PLANEACIÓN? Es un proceso que les permite a los docentes proyectar y diseñar planes, con los cuales se pretende generar cambios en el desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, a través de la óptima ejecución de los recursos aprobados para cada FSE.
Identificar problemas Escoger el camino a seguir Además, la Planeación permite: Identificar problemas Escoger el camino a seguir Valorar necesidades Proponer metas Decidir prioridades
¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN? Es un conjunto de actividades a realizar en un tiempo determinado, con una combinación de recursos humanos, físicos y financieros, con costos definidos, orientado a la consecución de un objetivo propuesto. ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN?
¿Cuál es la importancia de los proyectos? Un Proyecto Educativo se basa en un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, las cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la institución y a resolver algunos problemas pedagógicos de la misma. Y en los colegios… ¿Cuál es la importancia de los proyectos?
ASPECTOS IMPORTANTES DEL PROYECTO DE INVERSIÓN Una vez aprobados los Proyectos de Inversión, deberán ser incorporados al presupuesto de la siguiente vigencia. Los Proyectos pueden ser presentados grupalmente. El FSE debe planear y ejecutar sus Proyectos de Inversión de manera que se optimicen los recursos. Todos los proyectos de inversión deberán estar direccionados al Proyecto Educativo Institucional – PEI- del colegio. Los Consejos Directivos, en cabeza del Ordenador del gasto, deberán verificar y realizar seguimiento a la ejecución de los Proyectos de Inversión conforme a lo autorizado previamente. Todo insumo que se requiera para la ejecución del Proyecto, deberá verse reflejado en el rubro correspondiente. Durante la formulación de los proyectos de inversión, se debe considerar lo establecido en la definición de los rubros en la Guía Financiera y Contractual de los FSE.
PROPÓSITOS GENERALES DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN: Generar una cultura de compromiso en los docentes de los IED, para que a través de los proyectos de inversión se fortalezcan los procesos pedagógicos. Incentivar la capacidad de trabajo entre los docentes, niños, niñas y adolescentes del colegio. Realizar un banco de proyectos de inversión exitosos con el fin de poder replicarlos en otros colegios, construyendo sinergias en las localidades del Distrito Capital. Promover el trabajo pedagógico de los docentes, para la realización de actividades colectivas en los proyectos de inversión.
PROYECTOS DE INVERSIÓN ETAPAS DEL PROYECTO DE INVERSIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 2. FORMULACIÓN PROYECTOS DE INVERSIÓN 3.EJECUCIÓN FINANCIERA
Slide#2 – do not delete this text IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA “El problema central debe ser claramente definido de tal manera que facilite la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita definir sus causas y efectos y contar con varias alternativas de solución. Una clara y correcta definición del problema o situación que se va a atender es la clave para la formulación del proyecto y para su éxito en el logro de sus metas y objetivos.
Slide#2 – do not delete this text FORMULACIÓN Nombre del Proyecto Responsables Objetivo general Objetivos específicos Metas e Indicadores Población objetivo Cronograma Áreas asociadas Presupuesto
Slide#2 – do not delete this text EJECUCIÓN FINANCIERA Fase en la cual se orientan todos los recursos y esfuerzos en búsqueda de solucionar un problema o necesidad del colegio. Se trata de la puesta en marcha de las actividades utilizando los recursos financieros, con el fin de alcanzar los objetivos y resultados propuestos.
3. Aprovechamiento tiempo libre 5. Compra de equipos para beneficio directo de los estudiantes 10. Otros proyectos 9. Investigación y estudios 4. Educación sexual 7. Formación técnica y para el trabajo 2. Medio ambiente y prevención de desastres. 1. Vitrina Pedagógica 6. Formación de valores 8. Fomento de la cultura Se programan recursos para la compra de textos y libros de consulta que conlleve al desarrollo de la labor educativa, de acuerdo con su Proyecto Educativo Institucional – PEI. Incluye los gastos de los proyectos educativos para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo de la defensa del medio ambiente. Incluye el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo. Impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad. El estudio de estos temas y la formación de tales valores, no exige asignatura especifica. Comprende el gasto en los proyectos educativos en bienes físicos muebles, dirigida a la formación y capacitación de los estudiantes para mejorar la calidad de educación en el colegio. Abarca los gastos de los proyectos educativos en campañas, conferencias, eventos y demás actividades dirigidas a la formación en el respeto de la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, a la autoridad legitima y a la Ley, a la cultura nacional, la historia colombiana y a los símbolos patrios, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad. Contiene los gastos de los proyectos educativos que mediante los conocimientos técnicos y habilidades buscan la promoción en el estudiante de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le brinde posibilidades para ingresar al sector productivo, así como en la valoración del trabajo como fundamento del desarrollo individual y social. Comprende los gastos para el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones y demás bienes y valores de la cultura. Son los gastos de los proyectos educativos en generación y actualización de conocimiento, el fomento de la investigación, la adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la aprobación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. Se planean aquellos proyectos que no están especificados dentro de las anteriores definiciones. TIPOS DE PROYECTOS
Flujo de presentación del Proyecto de Inversión Diligenciamiento por parte del (los) docente (s), del formato establecido para la presentación del Proyecto de Inversión, el cual será entregado al Ordenador del Gasto. FORMULACIÓN El Ordenador del Gasto dará su aprobación a los proyectos de inversión realizados por los docentes, los cuales serán presentados al Consejo Directivo para su aprobación en el presupuesto de la siguiente vigencia. CONSOLIDACIÓN Y APROBACION
Proyectos de Inversión EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2018 Proyectos de Inversión