Proyecto académico 4X4 Universidad Nacional Autónoma de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COMPONIENDO EL 9. 8 más 1 es igual a 9 1 más 8 es igual a 9
Televisores, dvd, home theatre, lcd plasmas, video grabadores, video cámaras, minicomponentes, equipos de audio, cd players, mp3 AUDIO Y VIDEO ¿cómo se.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
ADECUACIONES CURRICULARES
El método es el camino que se sigue en una investigación.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México.
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
CARACTERISTICAS DE LOS MEJORES CATEDRÁTICOS CON QUE CUENTA LA ESCUELA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
¿Quién dijo que no se puede?
Y TU QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES ?. I NTRODUCCION Aquí se veras algunos temas para ver el tipo de estudiante que eres, también algunas problemáticas.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Tema 5: El rol del profesor
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura –Programa Nacional de Becas.
PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.

Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ORIENTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
EDUCACION Y DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA IMPARTICION DE MATERIAS QUIMICO-MATEMATICAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
Funciones del psicólogo educativo
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
DE CONSTRUIR EL TURNO MIXTO EN LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de la disciplina a través de la orientación educativa, se ofrece a estudiantes.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Y su relación con ....
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Invertir en Programas Familiares de NCCEP México AC en beneficio de la educación de niños y jóvenes de Nuevo León Familias: impulsores de la educación.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

Proyecto académico 4X4 Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur Proyecto académico 4X4

Aprendizajes-Habilidades- Actitudes Integral Estudiante Profesor Familia Institución Aprendizajes-Habilidades- Actitudes

Colaborativo Requiere que todos los actores participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Delimitando la responsabilidad que tiene cada uno de los participantes. En el aula: el profesor y el alumno construirán juntos los conocimientos de su materia. Inserta un mapa de tu país.

Colaborativo En casa: los padres brindarán a sus hijos las condiciones favorables para el estudio y proveerán los materiales básicos solicitados. La escuela: ofrecerá las condiciones adecuadas, con recursos humanos y materiales en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Preventivo Se enfoca a revitalizar el trabajo cotidiano en el aula. Apuesta por el aprendizaje y la valoración académica en los cursos ordinarios. Evitar la reprobación y la deserción,

Valores y actitudes Promoverá una formación humanista que fomente actitudes y valores. Detectará problemas que dañen la salud y que generalmente repercuten en el desempeño académico integral de los estudiantes.

El Proyecto Actores Procesos 1. Alumno 2. Profesor 3. Familia 4. Institución Enseñanza-Aprendizaje Reprobación Deserción Actitudes y Valores

Supervisión del aprendizaje: Compromisos de apoyo de los padres y la familia de nuestros estudiantes:   Colaborar con los jóvenes para que cumplan con las actividades académicas en casa. Apoyar con los materiales y libros que requiera. Vigilar su alimentación y salud. Puntualidad. Supervisar el cumplimiento de tareas o lecturas que se realizan en casa.

Reprobación: Para combatir la reprobación se debe cumplir con las actividades académicas programadas por el profesor del grupo, sin embargo puede haber otros factores como la dificultad de comprender un tema, la elaboración de trabajos o tareas con poca calidad. Otro factor de inestabilidad pueden ser las relaciones que establecen los estudiantes dentro del salón de clase con compañeros, con el profesor o conflictos personales o familiares, entre otras. Se sugiere que ante cualquier situación de este tipo, se comunique inmediatamente con el tutor, el profesor, el Departamento de Psicopedagogía.

Profesor: Apegarse al programa de estudio, respetar los acuerdos con los estudiantes en cuanto a las reglas académicas y de relación dentro del aula. Reprobación: Canalizar al Programa de Asesorías, al Departamento de Psicopedagogía, o al tutor para hablar con los padres sobre casos particulares que se presenten durante el semestre.

Profesores Deserción: Informar inmediatamente al tutor para que se localice a los padres del alumno cuando se detecten tres faltas consecutivas o inasistencias recurrentes.   Actitudes y valores: respeto del profesor (a) hacia los estudiantes y promover el respeto entre ellos, en caso de situaciones que afecten las relaciones y el desempeño académico, informar al Tutor. Detectar cambios de actitudes o sospecha de problemas por adicciones, alcoholismo o motivos familiares.

Actitudes y valores: Cambios de actitud se deben en gran medida a los procesos de maduración biológica y mental de los jóvenes. Estrés por la adaptación al Modelo Educativo del Colegio. Problemas familiares o de adicción y alcoholismo. Les recomendamos acercarse al Tutor y al Departamento de Psicopedagogía para solicitar apoyo.

Características del grupo 138 Promedio de secundaria Aciertos examen de ingreso de 128 reactivos 7.0 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 2 -- 3 4 6 8.0 8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8 8.9 8 1 88 (6.8) 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 104 112 (8.7) 9 11 39 14 25 28 Información de estudiantes 46 --Viven con la Familia. 3– Viven con la madre. 1– Vive con el padre. 3– Otros. Inserta una imagen de uno de los accidentes geográficos de tu país.

Características del grupo 144 Promedio de secundaria Aciertos examen de ingreso de 128 reactivos 7.0 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 1 3 4 2 5 8.0 8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8 8.9 9.0 9.5 -- 88 (6.8) 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 105 107 109 111 115 118 ( ) 10 7 33 7.0 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 22 Información de estudiantes 47 --Viven con la Familia. 5– Viven con la madre. 1– Vive con el padre. 1-- Sólo 1– Otros. Inserta una imagen que ilustre una de las estaciones del año en tu país.

Gracias CCH SUR Grupos: 138, 144