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Tema 5: El rol del profesor

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Presentación del tema: "Tema 5: El rol del profesor"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5: El rol del profesor
Encuentro Internacional de Educación , Fase México. Fundación Telefónica Tema 5: El rol del profesor Por: Dra. Claudia A. Santizo Rodall Profesora-Investigadora en Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa México, D.F. a 1 de febrero de 2013 Sede: Palacio de Minería.

2 El papel del maestro en la educación básica lo debemos valorar considerando, en primer término, al maestro como un participante dentro de una organización como lo es la escuela y el sistema de educación pública. Maestros en Consejo Técnico Maestro frente a grupo Colaboración de Maestro y padres de familia Contenidos curriculares Prácticas en el salón de clase Estudio en casa Proceso enseñanza- aprendizaje En el proceso de enseñanza – aprendizaje se vinculan tres espacios en donde los maestros desempeñan diversas funciones: Claudia Santizo UAM-Cuajimalpa 1 febrero 2013

3 a) Prácticas pedagógicas en el salón de clase
La reforma de la educación básica incluye un enfoque de enseñanza basado en competencias: Los niños deben aprender a usar sus conocimientos en situaciones concretas. Se busca superar la memorización para dar paso al aprendizaje situado en la realidad que viven los niños y que deben aprender a interpretar y modificar. Cambiar el enfoque de enseñanza requiere no sólo de capacitación sino de dar seguimiento continuo a las prácticas pedagógicas que se despliegan en el salón de clase. Foto por Claudia Santizo. Primaria en Teopisca, Chiapas, 2005. Claudia Santizo UAM-Cuajimalpa 1 febrero 2013

4 b) Colaboración con los padres de familia
Tradicionalmente, los maestros informan a los padres de familia acerca de: la conducta y desempeño de sus hijos (firma de boletas). También se solicita a los padres que supervisen, ayuden y revisen las tareas de sus hijos. En los últimos años en México se ha buscado, a través de la política de participación social, avanzar en construir un nuevo tipo de relación entre el maestro y el padre de familia. Pero en esa política de participación aún hay varios aspectos por definir. Claudia Santizo UAM-Cuajimalpa 1 febrero 2013

5 El maestro debe considerar la escolaridad de las familias
Facilita o limita el apoyo al estudio en casa de los niños. La gráfica muestra la relación entre el desempeño escolar y la escolaridad de las familias. En la muestra de escuelas, los promedios de escolaridad son: Particulares: 9.6 años Públicas generales: 7.5 años Rurales-Conafe: 4.8 años Resultados de español en ENLACE 2012 Claudia Santizo UAM-Cuajimalpa 1 febrero 2013

6 El segundo aspecto que los maestros, las escuelas y el sistema educativo, deben tomar en cuenta es la marginación en las localidades Resultados de español en ENLACE 2012 La gráfica muestra como los niveles de marginación socioeconómica afectan el desempeño de los alumnos. Los maestros señalan de manera reiterada diversos factores que afectan la enseñanza. Claudia Santizo UAM-Cuajimalpa 1 febrero 2013

7 c) Trabajo colegiado El sistema de educación pública considera el trabajo colegiado en los Consejos Técnicos Escolares, CTE, por escuela o bien por zona cuando las escuelas tienen pocos maestros. El trabajo colegiado de los maestros en CTE se realiza generalmente una día al mes. Para ello se suspenden clases. Además, los CTE se ocupan tanto de asuntos pedagógicos como administrativos. Limitando, en la práctica, el tiempo para lo pedagógico. El sistema educativo no considera estrictamente el trabajo colegiado dentro del tiempo de trabajo de los maestros. Por ejemplo, en algunas Escuelas de Tiempo Completo (con un horario de 8 a 16 horas) los maestros aprovechan parte del tiempo cuando se imparten clases de inglés (tres horas a la semana) o de educación física (cinco horas a la semana) para ampliar el trabajo colegiado y centrar el mismo en aspectos pedagógicos. Claudia Santizo UAM-Cuajimalpa 1 febrero 2013

8 La innovaciones pedagógicas
No requiere de fuertes inversiones en equipos. Los maestros pueden aprovechar métodos desarrollados para ser aplicados en condiciones adversas y con recursos escasos. Un objetivo es involucrar a los padres de familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje sin que la baja escolaridad sea un factor limitante para su participación. Fuente: “Matemáticas para la Familia, Autores: Virginia Thompson y Jean Kerr Stennmark, Lawrence Hall of Science, Universidad de California en Berkeley. (Adaptado para México por Richard Cisneros en la Casa de la Ciencia, Chiapas). Claudia Santizo UAM-Cuajimalpa 1 febrero 2013

9 Conclusión Los maestros de educación básica tienen el crucial papel de orientar a sus alumnos para que éstos puedan interpretar, entender y, con el tiempo transformar, la realidad en que viven. Para realizar esta función el maestros debe contar con: Técnicas pedagógicas pertinentes para la enseñanza en el salón de clase, Desarrollar habilidades para el trabajo colegiado, y Desarrollar capacidades de liderazgo para orientar y coordinar actividades con los padres de familia. Claudia Santizo UAM-Cuajimalpa 1 febrero 2013

10 www.uam.cua.mx www.gepdeso.org
Dra. Claudia Santizo Profesora-Investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa En el Departamento de Estudios Institucionales e integrante del Cuerpo Académico en Gestión Pública y Desarrollo Social, GEPDESO. Claudia Santizo UAM-Cuajimalpa 1 febrero 2013


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